Alhama

Localización

A+ A-

Localización

Alhama de Murcia es una de las villas históricas ubicadas junto a la autovía del Mediterráneo, antigua N-340, en dirección Murcia-Granada o viceversa, lo que le permite ser muy conocida y visitada.

A los pies de la población, dirección sur-sureste, se extiende una extensa planicie de cultivos, especialmente parrales de uvas de mesa; junto a estas plantaciones se ubican prácticamente las muy numerosas industrias que han elegido Alhama para instalarse, así como gran número de servicios. Hacia el norte y oeste, grandes extensiones de huertos de cítricos y otros frutales, hasta llegar al Parque Regional de Sierra Espuña, auténtico pulmón verde de la Región de Murcia.

El término municipal de Alhama de Murcia, ocupa una superficie de 311,83 kms2.; su altura sobre el nivel del mar es de 176 metros, y su población en la actualidad supera los 21.000 habitantes.

La superficie de cultivo de regadío es aproximadamente de 8.476 hectáreas y de 7.250 de hectáreas de secano.

Alhama de Murcia está perfectamente comunicada tanto por carretera, no olvidemos que su término lo cruza la autovía del Mediterráneo y que en ella desembocan las distintas carreteras comarcales y provinciales que unen el interior de la Región de Murcia con las costas mediterráneas (Mazarrón y Cartagena); la localidad dispone también de estación de ferrocarril propia, en la que se detienen los trenes de cercanías de la línea Aguilas-Lorca-Murcia, así comop el Talgo Lorca-Barcelona.

La villa de Alhama de Murcia está situada a unos 30 kilómetros de la capital de la Región y a la misma distancia de la ciudad de Lorca; a cincuenta de Cartagena y a treinta de Mula, y, en dirección sur, la separa la misma distancia de las playas de Mazarrón.

Asimismo, Alhama de Murcia cuenta con cinco pedanías diferenciadas entre las altas y las bajas. En pleno pulmón de Sierra Espuña se encuentran las pedanías altas, El Berro, una de las más habitadas, fundamentalmente en verano y Gebas, destacada por sus barrancos, conocidos como “Paisaje lunar” y declarados como zona protegida en 1995. Otras tres pedanías conforma el grupo más al sur de la localidad. Se trata de la pedanía de Las Cañadas, El Cañarico y La Costera.

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información