Concejalía Cultura

A+ A-

Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Alhama de Murcia se encuentra situado en la Plaza de la Constitución, en un semisótano junto al Ayuntamiento y fue inaugurado en este lugar el 12 de abril del año 2002.

El interés histórico de los fondos de este archivo viene determinado por una serie de documentos que cronológicamente, comienzan en el S. XVI. Así, la serie de Actas Capitulares tiene su inicio en el año 1551 y continúa hasta la actualidad.

Existen documentos de más antigüedad, pertenecientes a la primera mitad del citado siglo, que aparecen recogidos en un libro de privilegios y mercedes del S. XVII. Se conservan, así mismo, los libros del Catastro del marqués de la Ensenada de 1757.

También son importantes las series de Patrimonio y Propios, las del Pósito Municipal y la documentación relativa a los heredamientos de aguas del municipio que abarcan sin interrupción del siglo XVII al XX.

Cabe destacar la documentación relativa a remates de aguas, mesón, pesas y medidas, que comienzan en 1767, y los expedientes de subastas de postas, que lo hacen en 1771. Todos ellos reflejan la vida de la población en estos siglos.

Se conserva también el pleito del Ayuntamiento de Alhama de Murcia con el Marqués de los Vélez durante el siglo XVI, las Ordenanzas de la villa de 1699 y los Autos de Buen Gobierno de 1705, entre otros.

En la actualidad el Archivo Municipal custodia 8781 unidades de instalación, pertenecientes a la documentación originada por el Ayuntamiento.

Las fechas extremas de los documentos originales discurren entre los años 1551 y 2018 y ocupan unos 1.255 metros lineales de estantería.

Servicios:

  • Información documental (presencial y a distancia).
  • Sala de consultas e investigación (capacidad 6 puestos).
  • Reproducción de documentos.
  • Visitas guiadas a grupos.
  • Sala de trabajo.
  • Accesibilidad a las instalaciones

Condiciones de acceso al fondo documental

La consulta y reproducción de los documentos que custodia el Archivo Municipal es libre, excepto en los casos determinados por la legislación vigente.

Historia

Actualmente el Archivo Municipal de Alhama de Murcia se encuentra situado en el semisótano de la Plaza del Ayuntamiento y fue inaugurado el 12 de abril del año 2002.

Con anterioridad estuvo unido a la historia de la propia corporación, situada hasta 1923 en el antiguo sindicato agrario, frente al actual Centro Cultural Plaza Vieja que sería también sede del gobierno municipal hasta 1986 en el que se inauguraron las actuales dependencias municipales en la antigua Casa de los Artero, restaurada y ampliada en 1985.

Una de las primeras referencias a la existencia del Archivo Municipal data de 1751, en un acuerdo del Concejo nombrando los claveros del Arca del Archivo Municipal de la villa y otros oficios. El Arca del Concejo cumplía con una de las principales funciones del archivo: la guarda y custodia de la documentación. De 1754 se conserva un inventario de los documentos del Archivo.

La organización sistematizada del Archivo Municipal se inició en el año 1987 y, tras un intervalo se prosiguió desde el año 1993 hasta el presente. Antes de 1987, la documentación se encontraba repartida en dos edificios, parte de ella agrupada en legajos, reflejados en una relación de escasa utilidad confeccionada en 1958.

 

Plaza de la Constitución nº 1
(30840) Alhama de Murcia

Coordenadas para el GPS: (37.851576, -1.428652)

Imágenes

Horario

De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h. Martes de 16:30 a 18:30 h.  
 
Horario de verano:  
de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h.  

Dirección

Plaza de la Constitución nº 1  
30840 Alhama de Murcia (Murcia)

Teléfono

968 630 000 - extensión: 5145

Email

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información