Alhama

Exposición de Uva de Mesa

A+ A-

Exposición de Uva de Mesa

CONCURSO EXPOSICIÓN DE UVA DE MESA Y OTROS PRODUCTOS AGRÍCOLAS DEL BAJO GUADALENTÍN

En el año 1967, un grupo de jóvenes se reunía por las noches con un monitor de la agencia de extensión agraria para hacer cursillo y otras actividades. Una de ellas fue la de realizar una exposición de las uvas que por esos años se cultivaban en nuestro pueblo. Así dio comienzo este evento, recorriendo distintos lugares como el club de la tercera edad, que estaba ubicado en un trozo de almacén del parque de La Cubana, junto a lo que hoy es la residencia de personas mayores. También algunos años se realizó en los sótanos del Círculo Instructivo de los obreros. En los años 80, el Ayuntamiento y la agencia comarcal agraria le dio un impulso como concurso exposición de uva de mesa y productos agrícolas del Bajo Guadalentín. Se abrió el abanico a la participación de los pueblos vecinos de Totana, Aledo, Librilla, y se instituyeron varios premios aparte de los de las uvas. Como la participación era tan variopinta, se creó el premio mención especial que tiene el mismo valor representativo que los otros ya establecidos, con el fin de que el jurado pueda premiar esos productos no usuales en la exposición.

Así, las fechas establecidas son siempre en la feria y fiestas patronales de octubre, teniendo un plazo para la recepción de productos y la inauguración de la exposición. Al final de los días de exposición se entregan los premios y se clausura tomando después un vino español.

Desde los años 80, esta exposición se celebra en el salón central de la Casa de la Cultura. El jurado está compuesto por agricultores experimentados, técnicos agrícolas, ingenieros técnicos agrícolas, el presidente de la comunidad de regantes, el ingeniero agrícola de la consejería de agricultura.

Los premios que otorgan son:

  • Uva
  • Cítricos
  • Flores
  • Otros productos

Y ocho menciones especiales para otros productos dignos de ser premiados. Esta exposición es la más antigua que se celebra en la feria y una de las más visitadas.

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información