Alhama de Murcia

Jardín Fuente de Nochebuena

A+ A-

Jardín Fuente de Nochebuena

 

Historia

En 1950, cuando aún no había una red de agua potable en Alhama, aquí estaba ubicada una balsa que recogía agua que le entraba a través de un canal con agua del Taibilla. Esta agua llegaba a la Fuente de Nochebuena y salía por cuatro grifos utilizándose como fuente pública para beber. El agua sobrante de la balsa se utilizaba como agua de riego.

Cuando ya hubo una red de agua pública se transformó esta balsa en un espacio ajardinado. Entonces la balsa no se destruyó sino que se dejó funcionando como un gran macetero de toda la terraza superior. Actualmente sigue existiendo y funcionando como tal, de hecho actualmente puede verse parte de ella en los muros que se aprecian al sur y oeste.

A finales de 1990, principio de 2000, se hizo una remodelación de la plaza ampliándose hacia el oeste, ejecutándose la terraza inferior.

Como la fuente había desaparecido se mandó realizar una réplica idéntica a la primitiva. En esta remodelación se respetó la higuera y el olivo existente en la terraza inferior, y se plantaron nuevos ejemplares de casuariana, ciprés y brachichito.

Descripción general

Jardín de forma triangular situado en la intersección de las calles Río Turia, Secanos y avenida de Aledo.

El jardín se estructura en dos terrazas a diferente altura, con aproximadamente 1,5 m. de diferencia. Una terraza es rasante con la calle Río Turia y otra inferior está nivelada con la avenida de Aledo. Un muro de hormigón delimita esta diferencia de cotas y separa ambos espacios.

En la terraza superior se encuentra el elemento principal del jardín, la "Fuente de Nochebuena", junto a ella se encuentra una zona de juegos infantiles. La terraza inferior es más abierta, posee parterres en el perímetro con especies de arbolado, arbustivas y rastreras.

Información adjunta

Ficha técnica

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información