Alhama de Murcia

Jardín de los Mártires

A+ A-

Jardín de los Mártires

 

Historia 

Era el antiguo Paseo de los Mártires del malecón de la antigua Rambla de la Cruz, ahora rambla Don Diego. Tenía una alineación de eucaliptos y la escultura de la Cruz de los Mártires sobre una columna. En los años 50 se transforma en un jardín elevado con un paseo con aspecto clasicista al ponerle columnas con capiteles romanos, sobre ellos había luminarias de farol, jardineras laterales con arbustos y flores. En 1957 se instaló una fuente con un niño desnudo con dos peces.

En 1979 se realizó la primera remodelación: se quitó la escultura del niño y las jardineras que se habían deteriorado, Se colocaron nuevas jardineras y seis jacarandas. En el 2000 fue la segunda remodelación, se retranqueó el jardín y la cruz 2 m. y se cambió el pavimento. En 2009 se colocó una reproducción de la fuente original en fundición. Actualmente el jardín conserva del original la Cruz de los Mártires, la base de la fuente del niño, los bancos, muro y las columnas, aunque las luminarias no son las originales de farol.

Descripción general

Paseo situado en la calle Rambla Don Diego, frente a la Plaza América.

Se trata de un paseo lineal elevado, de estilo clasicista y construido en los años cincuenta.

Los muros perimetrales que sirven de protección respecto al tráfico incorporan bancos, jardineras, copas, y columnas con farolas sobre capiteles romanos. Le caracteriza a este paseo una fuente con un niño que se encuentra bajo una pérgola. En la entrada principal se encuentra una cruz sobre sobre un parterre plantado con arbustivas bajas. Varios ejemplares de árboles de gran porte dan sombra a este paseo.

Desde él se pueden contemplar unas magníficas vistas del Castillo de Alhama.

Información adjunta

Ficha técnica

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información