Alhama

¿Por qué apostar por la bicicleta?

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¿Por qué apostar por la bicicleta?

Alhama es una población que está asistiendo en los últimos años a un destacado crecimiento demográfico y económico, lo que se está traduciendo entre otros efectos en un incremento del parque móvil dentro de la localidad. Más de 15.600 unidades lo integran en la actualidad, unas 5.000 más que hace 10 años. Esto está sucediendo en un municipio de 19.417 habitantes (según las cifras oficiales a 1 de enero de 2008) que ha visto incrementado en el mismo período de tiempo su población en más de 3.900 vecinos. Dicho de otra manera, en números absolutos Alhama ha crecido más en vehículos a motor que en habitantes, en concreto Alhama ha crecido en población un 20% en estos 10 años, mientras que en vehículos ha crecido nada menos que un 32%.

En suma, en esta última década, la de mayor crecimiento en todos los sentidos, Alhama ha incrementado más la cifra de vehículos que la de habitantes. Y esto se traduce en una mayor presencia del automóvil y otros medios de transporte motorizados en todos los espacios públicos. Mayor superficie ocupada, mayor contaminación acústica y atmosférica, mayor riesgo de accidentes, mayores gastos para adecuar la ciudad a los vehículos motorizados, etc. Sin embargo, Alhama es una ciudad que reúne todos los ingredientes para adecuarse a medios de transporte menos consumidores, menos contaminadores y, en suma, más ecológicos y sanos.

En general, el casco urbano es llano y gran parte de los centros de trabajo y estudio están dentro de él o en lugares fácilmente accesibles por el mismo motivo. Las distancias entre los extremos no son excesivamente largas. Cuenta con suficientes espacios libres en las inmediaciones de esos centros de trabajo y estudio. Y además, el clima es ideal, con un elevado número de días en los que el cielo está despejado y en los que la temperatura no es fría ni extremadamente cálida.

En esas circunstancias la bicicleta puede configurarse como un adecuado medio de transporte individual, sobre todo en una ciudad que no cuenta con esos medios de carácter colectivo que sí están presentes en otros lugares. En esta línea Alhama se puso a trabajar en el año 1993 instalando sus primeros aparcamientos para bicicletas, realizando una campaña de sensibilización sobre su uso y creando una comisión municipal para el fomento del uso de este vehículo. Estas medidas que entonces se vieron como convenientes hoy empiezan a ser muy necesarias.

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