Alhama de Murcia

Las medidas en las que va a trabajar el Plan

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Las medidas en las que va a trabajar el Plan

  • Red de carriles-bici . Propuesta de establecimiento de una red de carriles-bici seguros, coherentes, bien interconectados y funcionales en aquellos casos es los que sea necesario. Esta red deberá conectar las áreas con mayor potencialidad para los desplazamientos en bicicleta como uso cotidiano, no sólo como mera actividad deportiva. Se contemplarán las posibles conexiones con zonas rurales habitadas, de trabajo o de ocio y salud y con el sistema de préstamo de bicicletas.

  • Red de ciclo-calles . Imprescindible para las zonas que cuentan con dificultades para la integración de carriles-bici, que en Alhama no son pocas.
    • El Plan va a servir para establecer itinerarios por la red vial, tanto urbana como de la periferia rural de la ciudad, que permita trayectos seguros y funcionales para la bicicleta.
    • Va a proponer medidas de calmado o pacificación del tráfico a motor (disminución de velocidad y del número de vehículos en circulación y/o ocupación de viales).
    • También, tanto para la red de carriles-bici como para la de vías ciclables, va a proponer el tratamiento de la plataforma: materiales adecuados, coloración, drenaje, iluminación, cableados y tuberías, necesidades de mantenimiento, etc.
    • En ambos casos, carriles-bici y vías ciclables, el Plan preverá las conexiones con las bases de estacionamiento del sistema de préstamo y los aparcabicis de bicicleta privada.

  • Red de aparcabicis . El Plan va a estudiar la viabilidad de los aparcabicis existentes y otras posibles ubicaciones que permitan constituir una red suficiente y segura dentro de la ciudad. Para ello intentará contemplar entre otras medidas:
    • Instalación de una red de aparcabicis en los puntos estratégicos de la ciudad.
    • Selección o diseño de un modelo de aparcabicis de adecuada capacidad y suficiente seguridad.
    • Habilitación de amarres de bicicletas en los aparcamientos municipales subterráneos.
    • Reserva de aparcamientos para bicis en garajes de bloques de viviendas y edificios públicos.
    • Análisis de la implantación del sistema de control de préstamo automatizado de bicicletas: tecnología de gestión, tipología de bicicletas, procedimiento de explotación y mantenimiento, ubicaciones, áreas de cobertura, población diana, horarios, tarifas, prevención de vandalismo, análisis coste-beneficio, etc.
    • Construcción de cuartos para el almacenamiento de bicicletas, coches de niño o sillas de disminuidos físicos, en la planta baja de todos los nuevos edificios que se construyan, tanto residenciales como centros de trabajo, comercio y ocio.

  • Intermodalidad con los medios de transportes públicos . El Plan va a proponer medidas para:
    • Mejorar la instalación de aparcabicis en la estación de tren y en las paradas de autobús interurbano.
    • Trasladar la bicicleta en los medios de transporte público.

  • La bicicleta en la expansión de la ciudad . Los nuevos desarrollos urbanísticos y las remodelaciones de barrios deberán contemplar el uso preferente de la bicicleta. Para ello el Plan incluirá acciones como las siguientes:
    • Directrices para establecer carriles-bici en las nuevas urbanizaciones y remodelaciones de barrios de Alhama.
    • Directrices para establecer itinerarios preferentes en nuevas urbanizaciones.
    • Directrices para la instalación de nuevos aparcamientos y puntos de amarre de bicicletas en nuevas urbanizaciones y remodelaciones de barrios.

  • Promoción de la Bicicleta como medio de transporte básico . Para garantizar el éxito de las propuestas de mejora de la sostenibilidad urbana mediante el uso de la bicicleta, el Plan va a desarrollar un conjunto de acciones orientadas a su promoción. Entre otras va a estudiar las siguientes:
    • Propuesta de incentivos a los trabajadores y escolares que utilicen la bicicleta para ir al trabajo o sus centros de estudios.
    • Propuesta de incentivos a empresas y entidades públicas para que favorezcan el uso de la bicicleta por parte de sus empleados o usuarios.
    • Realización de actividades periódicas al aire libre de promoción del uso de la bicicleta.
    • Organización de actividades divulgativas y cursos formativos sobre el uso, mantenimiento y reparación de la bicicleta, además de sus ventajas para la salud humana y ambiental.
    • Elementos publicitarios en medios de comunicación locales (prensa, radio y televisión).
    • Creación de una comisión de participación ciudadana para el fomento del uso de la bicicleta.

  • Duración del Plan . El Plan Director va a establecer un plazo de vigencia y un cronograma que distribuya en el tiempo las diferentes acciones previstas.

  • Evaluación del Plan . Para mejorar la eficacia del Plan este va a contemplar la puesta en marcha de un programa de seguimiento y un observatorio de la bicicleta.

  • Proceso de participación ciudadana . Todo el trabajo de elaboración y ejecución del Plan va a estar sujeto a un proceso de participación ciudadana en el que ya se está prestando especial atención a los clubes ciclistas de la localidad y a otros agentes sociales vinculados con la movilidad urbana y el deporte.

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