Alhama

Naturaleza con niños

A+ A-

Naturaleza con niños

Las culturas que más han sido capaces de sensibilizar a sus propios pobladores con los valores de su patrimonio han sido aquellas que desde niños les han integrado en las actividades tradicionales, en el acercamiento a sus recursos y valores naturales y en la posibilidad de ejercer de defensores de ellos. Precisamente algo así es lo que llamamos educación ambiental, pero siempre que nos la refieren la emplazamos en el ámbito de la enseñanza obligatoria y pocas veces en otros ámbitos, como el familiar. Y es en ese ambiente, en el familiar, donde mejor encaja el proceso de educar en los valores que la naturaleza necesita de los seres humanos, en el que mayores frutos consigue esa labor educativa por la naturaleza. Numerosos especialistas han destacado los beneficios para los niños de disfrutar la naturaleza en familia. Esto es algo que Alhama lo ofrece por los cuatro costados. 


Los beneficios de disfrutar la naturaleza alhameña con niños

  • Los niños necesitan estar al aire libre, para compensar el tiempo que dedican a estar en espacios cerrados desarrollando un sentido de independencia y autonomía.
  • La naturaleza mejora el desarrollo cognitivo ampliando la auto conciencia, la capacidad de razonamiento y de observación.
  • Dicen los expertos que cuando los niños disponen de vistas y contacto con el mundo natural puntúan más alto en los test de concentración y auto-disciplina. Parece que a más naturaleza, mejores resultados.
  • Cuando los niños pasan tiempo en espacios naturales despliegan un juego más variado, imaginativo y creativo que cuando están sentados delante del ordenador, lo que les ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades de cooperación.
  • Los niños que juegan con regularidad al aire libre desarrollan más sus habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad, y caen enfermos con menor frecuencia.
  • El mundo natural ayuda a descargar el estrés acumulado en la vida de los niños y les ayuda a enfrentar la adversidad. Cuanto mayor es el contacto, mayores los beneficios.
  • La naturaleza ayuda a los niños a desarrollar su capacidad de observación, su creatividad y les proporciona una sensación de paz y unidad con el mundo.
  • El contacto cotidiano y las oportunidades de juego en la naturaleza, con unos valores éticos positivos, hacen crecer en los más pequeños un sentimiento de amor y armonía con el mundo.

Los niños a quienes no se les permite ejercer su derecho al aire libre pueden desarrollar actitudes de rechazo a la naturaleza y constituir una generación futura que no estará interesada en la ecología ni en la responsabilidad humana de cuidar y preservar la tierra y su diversidad.

Cómo disfrutar la naturaleza alhameña en familia

  • RECORRIÉNDOLA --> todos los espacios naturales del municipio de Alhama tienen cuando menos un recorrido pensado para recorrerlo en familia. Algunos hasta con diferentes alternativas según la capacidad y el hábito de andar de los senderistas.
    • En sierra Espuña sugerimos la zona del Centro de Visitantes, Huerta Espuña, Fuente del Hilo y el campamento de los Exploradores. El sendero identificado como SL-MU 1 es una inmejorable opción para caminantes poco preparados. Además, tiene una parte accesible para personas con movilidad limitada. Para los más andarines recomendamos completar el circuito que desde Fuente Rubeos nos lleva hasta el viejo Sanatorio Antituberculoso por el sendero de los Siete Hermanos y regresar por casa Leyva y el cabezo de la Mezquita. Esta propuesta usa parcialmente el PR-MU 41, pero la hemos descrito íntegramente en nuestro apartado "Las mejores rutas por la naturaleza alhameña".

Tanto con una ruta como con la otra proponemos acceder a la interesante exposición interpretativa del Centro de Visitantes "Ricardo Codorníu" y tapear e incluso comer en algunos de los restaurantes de la zona.

    • En Carrascoy la mejor posibilidad la ofrece el mirador de la Caracola, una instalación municipal. El ascenso por el camino de la finca de la Umbría es el recorrido más seguro para llegar hasta uno de los mejores miradores de Alhama, con unas vistas de excepción hacia su ciudad, pero también hacia toda sierra Espuña, La Muela los barrancos de Gebas y gran parte del valle del Guadalentín. Escudriñar con tus hijos y amigos cada uno de los lugares que podemos divisar puede convertirse en una gran lección de geografía. Y luego, zamparse un bocadillo sentados en una de las mesas acondicionadas junto al mirador no tiene precio. Para los más andarines os proponemos las rutas que hemos descrito en nuestro apartado "Las mejores rutas por la naturaleza alhameña".
    • En los barrancos de Gebas la mejor ruta para hacer en familia es la de la vereda de los Azagadores. El sendero está señalizado como PR-MU 92 y tiene muchas alternativas para adaptarlas a las ganas de andar. Por ejemplo, lo podéis hacer completo hasta la cola del embalse, o quitarle esos 5 km y hacer el circuito desde el Cabezo Navarro por Casa Alta. Además, a través del PR-MU 93.1 podéis enlazar con el PR-MU 93, la senda del Rento y diseñaros un retorno más senderil. En cualquier caso, tanto en familia como en solitario, podéis disfrutar cuando menos de un tranquilo paseo al mirador de Los Barrancos, uno de los mejores enclaves para forjarse una idea de la potencia visual y geológica de este espacio natural. Además, siempre podréis quedaros por el entorno de la ermita de Gebas y su Centro Social, donde las mesas, la fuente y los juegos infantiles os permitirán disfrutar de un magnífico rato. También aquí para los más andarines aconsejamos acceder a nuestro apartado "Las mejores rutas por la naturaleza alhameña". Gebas también cuenta con un par de restaurantes y varias casas de turismo rural para acogeros.
    • Para los Saladares del Guadalentín nuestra mejor recomendación de carácter familiar la situamos en el entorno de la finca municipal de La Alcanara. Nuestro consejo para ver fauna es aprovechar las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde y no tanto las del centro del día, especialmente si es verano. Para hacer un acercamiento a la singular flora de los suelos salinos el final de la primavera suele ser el mejor momento, aunque siempre depende de cuándo se produzcan las lluvias. Para comprender el funcionamiento de este singular ecosistema aconsejamos el manejo del libro sobre los Saladares del Guadalentín publicado por este Ayuntamiento en 2011.. Resulta de gran ayuda para descubrir los muchos valores ambientales "ocultos" que conserva este maravilloso retazo de naturaleza alhameña. Y por supuesto, aconsejamos acceder a nuestro apartado "Las mejores rutas por la naturaleza alhameña". En todos los casos es aconsejable además portar prismáticos y una guía de avifauna.
    • Y ya que estamos en los Saladares acerquémonos al río Guadalentín. Como ya habrás visto en nuestra página, no es un río al uso, pero tiene varios tramos bastante accesibles en los que merece la pena adentrarse para conocer y comprender cómo se comportan estos ríos-rambla en el Sureste español., amén de para conocer in situ parte de su vegetación y fauna. En familia uno de los que más nos gusta aconsejar es el tramo que va desde el vértice geodésico de La Fontanilla hasta el mirador del río Guadalentín. Es un recorrido sencillo y cómodo de hacer, pero muy didáctico. Por eso aconsejamos de nuevo tirar de prismáticos y del mismo libro que antes hemos citado sobre los Saladares.
    • Si quieres volver a ver montaña y grandes paisajes nada como la sierra de La Muela. Os la hemos presentado como la "gran atalaya de Alhama" y ese aspecto es fácil de disfrutar con los niños. Sólo tenéis que desplazaros hasta la casa de Don Lázaro o de La Muela. Y desde allí pasear un rato por el camino de la Solana hasta la trinchera, para luego regresar hasta la casa para a realizar el sencillo recorrido circular que en primer término os lleva al cercano mirador de La Muela. Allí disfrutaréis de un paisaje de escándalo, zamparse un bocadillo del quince y retornar hasta el punto de partida. Como siempre, los más andarines tienen nuestro apartado "Las mejores rutas por la naturaleza alhameña".
    • En el cerro del Castillo las visitas con niños pueden desarrollarse aprovechando el programa "Encuentros en el Castillo" que promueve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. El acercamiento al cerro es principalmente arqueológico, tanto para conocer su recinto fortificado (el Castillo propiamente dicho), de los siglos XI al XVI, como el yacimiento de las Paleras, datado entre los siglos VIII y X, pero como ya hemos apuntado tan singular cerro alberga también no pocos valores naturales que el recorrido que le circunda y proponemos intenta acercar a sus visitantes. El sendero SL-MU 5 es la mejor opción para recorrerlo.
    • Para acercarse a la huerta de Alhama aconsejamos cualquiera de los 4 itinerarios de salud que el Ayuntamiento tiene señalizados al oeste del casco urbano. Ya sabes que los hay de todas las longitudes, desde el itinerario verde con 2,9 km, pasando por el azul de 4,6 o el amarillo de 6, hasta el rojo de 7,1. Todos ellos transitan por caminos asfaltados, pero permiten entrar en contacto con lo más variopinto de nuestra huerta. Interesantes rincones a visitar son los olmos de la Heredad, el paraje de los Tejares, la rambla de los Molinos a su paso por Los Pavos o el cercano paraje también llamado de los Molinos.

  • JUGANDO CON ELLA --> la totalidad de nuestros espacios naturales disponen de zonas de recreo donde, entre otras cosas, poder realizar numerosos juegos de naturaleza con niños. Este tipo de actividades no sólo aportan la parte lúdica de cualquier juego, sino también ayudan a la comprensión de muchas de los fenómenos y procesos que suceden en la naturaleza. Para ello os aconsejamos preparar algunos juegos extraídos de excelentes y experimentadas publicaciones como estas:
    • "Juegos en la Naturaleza", de Luis Rodríguez Neila. Edición del Servicio de Medio Ambiente. Diputación Provincial de Cádiz, 2002.

      Sus 384 páginas ofrecen un gran número de juegos distribuidos bajo los epígrafes "juegos de pequeño grupo", "grandes juegos ambientales" y "juegos nocturnos de gran grupo".

    • "150 actividades y juegos de naturaleza para niños de 6 a 10 años", de Isabelle Bourdial y Sylviane Gangloff. Ediciones Akal. Madrid, 2001.

      Sus dos autoras, de origen francés, ofrecen una amplia recopilación de juegos, mimos, simulaciones e incluso canciones, siempre con materiales y situaciones sencillas, diseñadas no sólo para conocer la naturaleza, sino para desarrollar en o con ella determinadas destrezas como la observación y comprensión, la psicomotricidad fina o la habilidad de expresión.

    • "Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza", de Heike Freire. Editorial GRAÓ de IRIF. Barcelona, 2011.

       No es precisamente un libro de juegos, pero sí que aporta interesantes ideas para educar a los niños en estrecho contacto con la naturaleza.

    • "Vivir la naturaleza con los niños", de Joseph Bharat Cornell. Ediciones 29. Barcelona, 1982.

      Se trata de un clásico de los juegos en la naturaleza. En él se han inspirado muchos de los que luego han diseñado este tipo de actividades. Aún a pesar de su antigüedad sus 42 juegos siguen siendo válidos para potenciar en los niños su capacidad de sentir, de conocer y de trabajar en equipo en un entorno natural.

      Algunos de estos libros están accesibles en la red en formato pdf. Muchos de los juegos y otras actividades que estas publicaciones plantean son perfectamente adaptables a las peculiaridades de nuestros hijos o del grupo familiar que quiera participar en ellos. Como también son adaptables a la singularidad de nuestro territorio, es decir, a la fauna, flora, geología o paisajes, entre otras cosas, que se dan en el municipio de Alhama y que los autores de estos libros sitúan en contextos ambientales diferentes a este.

  • VOLANDO SOBRE ELLA --> no es ninguna tontería y aunque parezca una temeridad lo podemos hacer sin riesgo alguno, cómodamente sentados ante nuestro ordenador. La Región de Murcia tiene una herramienta excepcional para poder "volar sobre ella" sin salir de casa. Se llama Cartomur (http://iderm.imida.es/cartomur/) y tomando como punto de partida el mapa regional nos permite acercarnos o alejarnos hasta cualquier rincón del municipio de Alhama (como de cualquiera de los otros 44 que tiene la Región) para conocer sus montañas, barrancos, bosques, campos, etc. Algo parecido puedes hacer con el programa Google Earth, pero Cartomur tiene la gran ventaja de que lo que miras, además de estar muy actualizado, lo puedes recorrer "a vista de pájaro" viajando en el tiempo, desde el año más reciente hasta nada menos que 1945. Y ahí es donde esta una de las mejores virtudes de este sistema, pues entre padres e hijos (o profesores y alumnos, por ejemplo) descubrir cómo hemos ido ocupando y transformando nuestro territorio en los últimos 70 años.

 

Naturaleza con niños - 1
Naturaleza con niños - 1

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información