Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento se verá obligado a devolver más de un millón de euros por una negligencia del gobierno anterior que pone en riesgo la restauración del Castillo

18/07/2023 1458

El concejal de Cultura y Patrimonio, Ginés José Muñoz, convocó una rueda de prensa para informar sobre la grave situación en la restauración del Castillo de Alhama, debido a la negligencia de la anterior corporación municipal. El Ministerio había solicitado reiteradamente la prórroga necesaria para continuar con las obras, pero el equipo de gobierno anterior no tomó ninguna medida al respecto.

El Ministerio emitió un oficio el 3 de mayo de 2023, indicando que, debido al incumplimiento de las instrucciones y al vencimiento del plazo de justificación económica, ya no era posible solicitar la prórroga de seis meses para la finalización de las obras. Esto significa que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia se verá obligado a devolver una suma considerable de dinero, exactamente 944.000 € más los intereses acumulados durante dos años, superando el millón de euros.

La alcaldesa de Alhama, María Cánovas, expresó su preocupación por las consecuencias que esta situación tendrá para los alhameños. Afirmó que el gobierno actual está tomando todas las medidas posibles para resolver esta problemática y buscar soluciones. Se han mantenido conversaciones con la coordinadora del ‘programa del 2% cultural’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para explorar posibles opciones, pero hasta el momento, la única solución planteada ha sido la devolución íntegra del dinero.

La alcaldesa transmitió a los ciudadanos de Alhama que el equipo de gobierno está trabajando arduamente para encontrar una solución y resolver los problemas que han heredado. Se comprometió a mantener una estrecha relación con el Ministerio y esperar la respuesta de los servicios jurídicos para determinar las acciones legales que puedan tomar. Sin embargo, hasta que se reciba una contestación oficial, no se podrán evaluar todas las opciones disponibles.

La alcaldesa destacó que el proyecto de restauración del Castillo de Alhama es de vital importancia y debe continuar. Sin embargo, se plantea la posibilidad de utilizar fondos municipales para cubrir la deficiencia causada por la falta de acción del gobierno anterior. La falta de control y gestión, por parte de la anterior alcaldesa y concejala de Cultura, ha generado consecuencias graves que afectan a todos.

La incertidumbre persiste hasta que se obtenga una respuesta oficial del Ministerio, momento en el cual se tomarán decisiones legales y se evaluarán todas las opciones para mantener la subvención y finalizar la obra. El equipo de gobierno actual está comprometido a informar a la población sobre los avances y seguirá trabajando incansablemente para encontrar una solución a esta problemática.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información