Actualidad

A+ A-

Cantoría abre la edición del ´ECOS Festival Internacional de Música Antigua´ en Alhama de Murcia

22/08/2023 1040

El ‘ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña’, que convierte a la Región de Murcia en la capital europea de la música antigua joven, celebrará su séptima edición del 25 de agosto al 10 de septiembre. Cantoría, grupo vocal español con mayor proyección internacional, y Anacronía, revelación de la música clásica en España, liderarán un cartel con talentosos y emergentes grupos nacionales (Entrebescant, Conjunto Barroco de la Universidad de Murcia, Dúo Millos) e internacionales (Dúo Barbaroco, The Gardeners, Flutes & Frets). El ECOS, creado en 2017, presentará conciertos singulares para todos los públicos que sobresalen por su excelencia musical en marcos incomparables del Territorio Sierra Espuña: espacios patrimoniales y naturales de las localidades murcianas de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana. Además, el festival desarrollará como cada año sus ‘ECOS Labs’, innovador programa formativo para artistas que ha sido premiado en Europa. Organizado por Early Music Project junto a la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y la Universidad de Murcia, el ECOS tiene como patrocinador principal a Iberchem. El evento colabora con Juventudes Musicales de España, forma parte de FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica) y de REMA (Red Europa de la Música Antigua).

ANACRONÍA EN LIBRILLA Y CANTORÍA EN ALHAMA DE MURCIA PARA ABRIR ESTA EDICIÓN

Anacronía, grupo revelación de la música clásica en España en 2023, inaugurará esta séptima edición del festival el viernes 25 de agosto en Librilla (Plaza de la Iglesia, 21:00 horas) con su programa ‘El clásico continuo: La sociedad Bach-Abel’. Grupo residente del festival tras nacer en el propio evento, ha logrado el Premio Ensemble Emergente 2023 de ‘FestClásica’ (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), galardón anual que fomenta la música española y los nuevos proyectos en sus 44 festivales. Formación especializada en instrumentos de música histórica con una visión enérgica y festival, repetirá el sábado 26 con un concierto familiar en el mismo escenario a las 10:00 horas. Cantoría, grupo vocal español con mayor proyección internacional y organizador del festival, actuará en el ECOS el sábado 26 en Alhama de Murcia en doble sesión (Patio del Museo Arqueológico de Los Baños, 21:00 y 23:00 horas) después de recorrer España en su gira de agosto tras los éxitos cosechados en Alemania y República Checa. Embajadores de la música ibérica y del Renacimiento español por toda Europa, han actuado con gran acogida en 13 países del continente. Esta presencia en el ECOS será el preámbulo de su concierto previsto el lunes 28 de agosto en el Festival Oude Muziek Utrecht (Holanda), el más célebre del mundo en música antigua. Cabe recordar que el Patio del Museo Arqueológico de Los Baños en Alhama de Murcia también acogerá el sábado 27 a las 10:00 horas el concierto familiar del Conjunto Barroco de la Universidad de Murcia.

ENTREBESCANT Y DÚO BARBAROCO, PROTAGONISTAS EN EL SEGUNDO FIN DE SEMANA

El ‘ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña’ retomará su actividad en el segundo fin de semana del evento con los grupos selecionados para los ‘ECOS Labs’, residencias internacionales que atraen a las formaciones más talentosas e innovadoras del panorama mundial. El grupo madrileño Entrebescant, especializado en el repertorio medieval ibérico, estará en concierto el viernes 1 de septiembre en Pliego (Explanada de la Ermita de los Remedios, 21:00 horas) y repetirá allí con su concierto familiar el sábado 2 a las 10:00 horas. Posteriormente, el Dúo Barbaroco llegará el sábado 2 a Mula (Claustro del Convento de San Francisco, 21:00 horas), idéntico escenario donde el proyecto francés de Eliaz Hercelin (viola da gamba y dirección) y Nico Arzimanoglou (tiorba y guitarra) tocará el domingo 3 a las 10:00 horas ante pequeños y mayores.

CITAS CON THE GARDENERS, FLUTES & FRETS Y DÚO MILLOS PARA CERRAR EL EVENTO

El último fin de semana del festival tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre con The Gardeners, Flutes & Frets y Dúo Millos en Totana y Aledo. Comenzará con The Gardeners, quinteto berlinés que interpretará música barroca con una visión contemporánea el viernes 8 en Totana (Jardines de la Santa, 21:00 horas), actuación que repetirá en su concierto familiar del sábado 9 a las 10:00 horas en la Iglesia de Santiago El Mayor de Totana. El ECOS vivirá su penúltima jornada el sábado 9 con el dúo Flutes & Frets, formación británica seleccionada gracias a la colaboración con la International Young Artists Presentation de Amberes (Bélgica). Interpretarán música inglesa en doble sesión (20:30 y 22:30 horas) en el Estrecho de la Arboleja de Aledo, lugar más emblemático del festival entre formaciones rocosas bajo la luz de las estrellas. El murciano Dúo Millos clausurará esta edición del ECOS con su doble concierto familiar el día 10 (10:00 y 11:30 horas) en el mismo escenario.

JORGE LOSANA: “SOMOS UN ESCAPARATE DE LA VANGUARDIA MUSICAL HACIA EUROPA”

“Afrontamos esta séptima edición del ‘ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña’ con el propósito de asentarnos en el territorio y de echar raíces en el Territorio Sierra Espuña. El festival ha ido creciendo y se ha podido ver cómo los artistas internacionales que acuden al ECOS dejan más huella en la vida cultural y artística del territorio. Asimismo, se ha constatado cómo el nombre de una zona que apuesta por el turismo sostenible en el centro de la Región de Murcia, en el sureste de España, puede beneficiarse de la cultura y de las conexiones internacionales de Cantoría -grupo organizador del festival-”, ha explicado Jorge Losana, director del evento, sobre la próxima edición, que tendrá lugar del 25 de agosto al 10 de septiembre. Losana ha subrayado que “el ECOS atrae talento internacional con residencias de grupos jóvenes cada año. Reciben una formación continuada en los ‘ECOS Labs’, proyecto galardonado con el ‘REMA Award’ de la Red Europea de Música Antigua (REMA) al mejor programa de desarrollo de artistas. Este año los ‘ECOS Labs’ se van a basar en la experiencia del público. Buscarán qué hace único cada concierto y cada espacio para conseguir que el público del siglo XXI se sienta atraído por la música antigua. Además, realizaremos conciertos con un formato único para conseguir atraer nuevos públicos y crear una nueva relación con la música. El ECOS tiene lugar en unos parajes muy especiales, que conviven con la energía de estos grupos para generar un escaparate de la vanguardia musical hacia Europa y el resto del mundo. De hecho, los festivales de Europa y América empiezan a fijarse en las nuevas prácticas, en los nuevos formatos y en los grupos que acuden a nuestro festival para organizar el mundo de la música clásica y de la música antigua del futuro”.

PROPUESTA ARTÍSTICA Y FORMATIVA ÚNICA QUE LUCHA CONTRA LA DESPLOBLACIÓN

 El ‘ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña’ convierte cada año a la Región de Murcia en la capital europea de la música antigua joven, apostando por el emergente talento internacional y la formación innovadora (ECOS Labs) en un entorno excepcional: el Territorio Sierra Espuña. El espacio natural más emblemático de la Región de Murcia. Un lugar fascinante con gran variedad de paisajes -llanuras esteparias, paisajes lunares, bosques mediterráneos, embalses, humedales- que supera los 1.300 metros cuadrados con seis municipios cargados de historia (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Pliego, Mula yTotana). Apenas 70.000 habitantes en total con una escasa densidad de población (70 habitantes por kilómetros cuadrado). El festival posiciona al Territorio Sierra Espuña y a la Región de Murcia a nivel nacional y mundial. Ayuda a crear una oferta de turismo sostenible diferente a lo habitual, luchando contra la despoblación y el reto demográfico. Fuera de nuestras fronteras aplauden que la Región de Murcia se convierta en la capital europea de la música antigua joven en una comunidad más popular por su turismo -de sol y playa- y su agricultura.

 Iberchem y ECOS Festival han capturado la esencia del territorio en una fragancia que llegará como obsequio hasta los asistentes del evento de música antigua en velas y brumas textiles

 Ha sido creada a partir de las opiniones de sus vecinos, que han transmitido la identidad, gastronomía, naturaleza y patrimonio de sus municipios a través de los olores que les evocan


Sierra Espuña es un territorio para disfrutar con todos los sentidos. Su belleza atrapa las miradas de quien la visita, su gastronomía invita a saborear la tradición culinaria, su patrimonio permite palpar su historia y su naturaleza se escucha entre cantos de pájaros y árboles mecidos por el viento. Y ahora, con motivo de la séptima edición del Festival ECOS de Música Antigua de Sierra Espuña, también se puede disfrutar a través de un viaje olfativo.

‘Ecos de Sierra Espuña’ es una nueva fragancia para ambientación que surge del respaldo de Iberchem al Festival, uno de sus principales patrocinadores, que ha querido aportar una nueva dimensión al territorio para preservarlo desde el mundo de los aromas. Es por eso que, durante la celebración del ECOS del 25 de agosto al 10 de septiembre, los asistentes serán obsequiados con velas y brumas textiles que capturan la esencia de Sierra Espuña, además de poder disfrutar de una experiencia olfativa ‘in situ’ en cada uno de los entornos que acogen los conciertos del Festival.

La fragancia es el resultado del eco del tiempo en la naturaleza de este territorio, permitiendo viajar a través del olor por la historia de sus municipios, muros, paisajes y tradición, del que emana una sensación de calidez, paz e identidad única. Su meta es poner en valor su naturaleza generando un producto único en el marco del Festival.

Los matices de estas fragancias se inspiran en las respuestas que han ofrecido los vecinos de la zona a través de una encuesta realizada por la empresa, en la que han transmitido los aromas y elementos de la naturaleza que les evocan, así como los sabores que asocian al territorio. Así, el pino y romero y limón se perciben en la salida de la pirámide olfativa, seguida en el cuerpo por unas notas de azahar, miel, azafrán y mirra, para cerrar con un fondo de ámbar y almizcle.

“Sierra Espuña es un territorio único y con el diseño de esta fragancia hemos querido capturar su propia identidad olfativa, que va del intenso olor a pino y limón en un día de lluvia, al olor cálido y especiado de la miel y el azafrán. Al igual que la historia o el patrimonio, el olor forma parte de la cultura y experiencia turística de un territorio”, destaca Guillaume Audy, director de Sostenibilidad de Iberchem. Pone de relieve el punto en común del sector de las fragancias con la música: “Una fragancia es, de cierta manera, una sinfonía de olores, y el papel del perfumista, tal como el del musico, es el de interpretarlos y darles vida. Este es otro motivo más que nos invita a apoyar Ecos una nueva edición”, añade, contribuyendo a “mantener vivo ese legado y difundir su conocimiento”.

“Queremos innovar y hacer que la experiencia de ir a un concierto no sea solo escuchar música, sino compartir e impregnarse de la esencia del territorio, e Iberchem hace que se pueda disfrutar de una experiencia inmersiva que permite vivirlo con los cinco sentidos”, indica Jorge Losana, director del ECOS Festival. Pone en valor, además, la sostenibilidad que arropa al evento desde su puesta en marcha y al que contribuye la empresa perfumista inspirándose para estas fragancias en elementos de la naturaleza, y haciendo uso de aceites esenciales en su composición y materias primas de proximidad, como el romero o el limón.

ECOS Festival de Sierra Espuña es un proyecto organizado por la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y Early Music Project, y subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de la Región de Murcia a través de su Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes y su Instituto de Turismo de la Región de Murcia, y los Ayuntamientos del Territorio Sierra Espuña (Pliego, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Mula y Librilla). Cuenta con el patrocinio de Iberchem, El Pozo, Coato, Bodegas Juan Gil y Autocares Sierra Espuña. 

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información