Actualidad

A+ A-

Alhama de Murcia se suma al ‘Programa Activa’ de prescripción de ejercicio físico para mejorar la salud de sus vecinos

17/11/2023 437
El próximo lunes 20 de noviembre se pondrá en marcha el 'Programa Activa' de prescripción de ejercicio físico, una iniciativa que busca mejorar la salud y la calidad de vida de las personas sedentarias con determinados problemas de salud.

El programa, impulsado por la Consejería de Salud de la Región de Murcia consiste en la derivación de los pacientes por parte de su médico o enfermera de Atención Primaria a un centro deportivo, donde realizarán tres sesiones semanales de ejercicio físico supervisado por educadores físicos deportivos durante seis meses. El programa está dirigido a pacientes con algún factor de riesgo cardiovascular, prediabetes, depresión o esquizofrenia en fase estable, entre otras patologías, que podrían beneficiarse de la práctica de ejercicio físico como prevención o tratamiento de sus enfermedades.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia se ha sumado a este programa.  El objetivo es potenciar conductas y estilos de vida saludables a través del ejercicio físico y fomentar la colaboración entre los profesionales sanitarios y los educadores físicos deportivos. El 'Programa Activa' es una oportunidad para mejorar la salud de la población de Alhama de Murcia y contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas más frecuentes.

¿Qué es ACTIVA?
ACTIVA es un Programa de Ejercicio Físico diseñado específicamente para personas sedentarias con problemas de salud que podrían beneficiarse enormemente de la actividad física regular. Este programa incluye la prescripción de ejercicio físico por parte de médicos y enfermeras del centro de salud, convirtiéndose en una herramienta esencial de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, con especial atención al sedentarismo.

¿Cómo funciona?
Los pacientes con factores de riesgo cardiovascular u otras patologías incluidas en el programa, que acuden al Centro de Salud, pueden ser derivados por sus médicos y/o enfermeras al Programa ACTIVA. El Ayuntamiento recibe estas derivaciones, forma grupos y convoca a los participantes para que se unan al centro deportivo designado para llevar a cabo el programa de ejercicio físico.

Objetivos específicos: 
 Incorporar, como práctica habitual de la sanidad pública, la prescripción de EF en la Atención Primaria de Salud como instrumento de prevención/terapia para las patologías crónicas más prevalentes, con especial atención al sedentarismo.
 Dotar de una estructura de apoyo al sistema sanitario para prescribir “a modo de receta” la práctica de EF.
 Establecer medidas formativas sobre el personal sanitario para su capacitación sobre ejercicio físico terapéutico.
 Mejorar la calidad de vida y retrasar el envejecimiento.
 Mejorar la adherencia al ejercicio físico de la población. 


METODOLOGÍA

Intervención desde los Centros de Salud 

Los profesionales sanitarios encargados de prescribir ejercicio físico realizan la prescripción a través del programa de la Oficina Médica Informatizada de Atención Primaria (OMI-AP) de la Región de Murcia. Para ello cuando se implanta el programa en un CS, lo visitamos para dar una formación específica en ejercicio físico (EF) y en protocolo de derivación al programa ACTIVA-Murcia.
Los pacientes candidatos a beneficiarse del programa de prescripción de EF deben cumplir los criterios de inclusión en el programa, y no presentar ningún criterio de exclusión. 
El reclutamiento de los pacientes se realiza en la consulta de Atención Primaria.
Una vez que el profesional sanitario ha identificado al paciente que reúne criterios, realiza una derivación electrónica a través del protocolo de OMI-AP. 

¿Cuánto dura el programa?
  • El programa dura 6 meses
  • Se realiza 3 días a la semana
  • Sesiones de 1 hora de duración

¿Dónde se realiza el ejercicio físico?
En los espacios deportivos y centros municipales que facilita el Ayuntamiento.

¿Qué implica participar en ACTIVA?
Los participantes se comprometen a formar parte del programa durante 6 meses, realizando tres sesiones semanales de una hora de duración cada una. El horario se adapta a la disponibilidad de los espacios deportivos cedidos por el Ayuntamiento. La asistencia y el progreso de los participantes son controlados por educadores físicos deportivos a través de una aplicación móvil.

Objetivo
El objetivo principal es potenciar la actividad física como terapia/prevención para distintas enfermedades.

Se trata de un PROGRAMA COMUNITARIO PARA LA PROMOCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO en el que se coordinan:
  • Médicos y enfermeras de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud.
  • Ayuntamientos de Alhama de Murcia.
  • Dirección General Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información