Actualidad

A+ A-

Inaugurada la Senda del Castillo, un paseo por el patrimonio natural y cultural de Alhama

19/05/2006 2465

Poco a poco y no sin un gran esfuerzo, el Ayuntamiento de Alhama va logrando recuperar el patrimonio local y, como consecuencia, ponerlo en valor.

Prueba de ello es la inauguración de la Senda del Castillo de Alhama que tuvo lugar la mañana del viernes 19 contando con la presencia del Director General de Infraestructuras de Turismo, José Anselmo Luengo Pérez y del Director General de Medio Natural, Victor Manuel Martínez. No faltaron a la cita el alcalde de Alhama, Juan Romero, así como el concejal de Medio Ambiente y Turismo, Gregorio Martínez, el concejal de Urbanismo, Ángel Cánovas y las concejales de Mujer y Pedanías, María Carpes y la de Mayores y Festejos, Antonia Nieto.

El total de la inversión para la puesta en valor de la Senda del Castillo asciende a 60.000 euros, de los que 43.000 han sido subvencionados por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas. Las obras se iniciaron en el mes de octubre de 2005 y el proyecto ha sido concluido, casi en su totalidad, a día de hoy.

Sin duda, a través de la Senda del Castillo los alhameños y visitantes podrán percibir la importancia del patrimonio natural y cultural de Alhama. En el recorrido por la senda se pueden observar desde especies vegetales muy escasas en la geografía nacional y casi únicas, así como restos de los poblados que habitaban en la ladera del Castillo. Y no sólo eso, sino que además del precioso panorama que se puede observar a través del recorrido, se atraviesa una de las fallas tectónicas más destacadas de la Península Ibérica, la falla de Alhama, situada cera de la sima del Castillo, testigo de las aguas termales que emanan del cerro.

Como reza en el folleto editado sobre la senda, “A lo largo del recorrido a pie se presenta una parte de la historia y naturaleza de Alhama. Nos hemos remontado hasta hace 6 millones de años para concer que esta tierra estuvo bajo el mar. Aún así, en este momento podemos descubrir rocas “con piel de elefante”, plantas únicas por estos lugares, animales que dan vida a todo el recorrido, profundas simas que emanan vapor del seno de la tierra y una historia que delata la presencia humana en torno a este cerro desde hace varios siglos.

Empezamos con la historia partiendo de un conjunto único de las culturas romana y árabe, los Baños Termales, para llegar a las huellas del ingenio humano para el aprovechamiento del agua, el caño y el aljibe histórico.

Caminando por la ladera de este cerro descubrimos algunas de las más de 60 especies diferentes de plantas sutilmente habitadas por diversos animales comunes en estos parajes.

Desde la memoria de los tiempos las gentes que habitan este entorno se han acercado a este montículo para aprovechar su riqueza natural y disfrutar de la estética de sus rocas que demuestran la variedad geológica de la zona.

Por último destacamos los mágicos huecos humeantes que resudan el calor de la profundada de la tierra a través de la Falla de Alhama.

Desde la cima disfrutamos de una especial atalaya sobre el Valle del Guadalentín, escoltado por una serie de montañas muy unidas a nuestra vida: La Muela, Sierra Espuña, Carrascoy…

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha querido recuperar el recuerdo y poner de manifiesto la riqueza patrimonial de nuestra cultura y naturaleza a través de la rehabilitación de la Senda del Castillo para los ciudadanos del pueblo y para aquellos visitantes que deseen conocernos mejor.”

En la actualidad, la Senda del Castillo no se puede iniciar desde el jardín del Centro Arqueológico Los Baños, como podrá hacerse en un futuro. Para iniciar el recorrido hay que desplazarse hasta la calle Virgen del Pilar desde la conocida calle Empedrá (Vergara Pérez), o desde la Plaza Vieja.

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información