Actualidad

A+ A-

El Centro Arqueológico Los Baños acoge una exposición sobre el Proyecto Castrum

06/10/2006 1769

El Centro Arqueológico Los Baños acoge hasta el 30 de octubre la muestra “Castrum en Alhama”.

Se trata de una exposición enmarcada en el Proyecto Castrum, iniciativa europea para la recuperación de fortalezas medievales, al que está vinculado el Castillo de Alhama.

En la muestra los visitantes podrán hacer un recorrido por la historia de Alhama a través de los importantes restos, gracias a paneles explicativos.

La muestra fue inaugurada el pasado viernes 29 por el alcalde de Alhama, Juan Romero Cánovas, así como por el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma y por el concejal de Cultura, Juan Cerón.

El Castillo en el Proyecto Castrum

El proyecto de la Unión Europea denominado CASTRUM . Torres, murallas y castillos: un proyecto de valorización de los bienes culturales y de las ciudades menores del Mediterráneo Occidental para la promoción de un turismo sostenible enmarcado dentro del programa Interreg III B Mediterráneo Occidental comenzó ayer, día 22 de junio de 2004 , su andadura en el Castillo de Alhama, una de las fortificaciones del valle del Guadalentín que se incluyen en el mismo, junto a la Torre de Aledo y el castillo de Nogalte. En el citado proyecto participa la Unión Europea con la aportación de un 75 %, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura con un 25 % y colaboran los Ayuntamientos de Alhama de Murcia, Aledo y Puerto Lumbreras.

Los objetivos del proyecto en la Región de Murcia, coordinado desde la Dirección General de Cultura por Ángel Iniesta Sanmartín y José Antonio Martínez López, son la recuperación de una serie de fortalezas de época islámica y la creación de un itinerario histórico natural a lo largo del valle del Guadalentín.

Las actuaciones que se van a desarrollar en el Castillo de Alhama, por un importe superior a los 190.000 euros y se concretan en el proyecto de restauración redactado por los arquitectos Francisco Javier López Martínez y Ricardo Sánchez Garre, que abarca los lienzos de muralla del recinto inferior, la puerta de codo hasta el torreón y puerta del segundo recinto, todo ello utilizando la técnica del tapial, consolidando y reproduciendo fielmente la arquitectura existente. La empresa que está llevando a cabo las obras es CLAR Rehabilitación de Madrid con amplia experiencia en restauraciones de monasterios, iglesias y castillos como el de Peñíscola, Forna o la atalaya de Soc de Chera en la zona de levante.

Este proyecto de restauración lleva implícito las excavaciones que comenzaron el día 22 de junio dirigidas por los arqueólogos José Baños Serrano y Pedro Jiménez Castillo, sobre las zonas en las que se va a restaurar la muralla, con el objeto de conocer todos los datos sobre la misma, principalmente dimensiones, cronología, material empleado, técnicas, etc. y documentar las construcciones interiores adosadas, el camino de ronda, los torreones, así como la recuperación de todos los elementos constructivos que se hallen para ubicarlos en su lugar de origen como piedra, ladrillos,...

Otras actuaciones paralelas que va a desarrollar el Ayuntamiento de Alhama y la Consejería de Cultura son un módulo de interpretación del castillo de Alhama en el marco del Centro Arqueológico de Los Baños, proyecto redactado por el diseñador Víctor del Castillo, que cuenta con un importe de 20.000 euros y otra intervención en el acceso al castillo, que se va a realizar mediante una subvención y dentro de los objetivos de puesta en valor del Cerro del Castillo; son obras de adecuación del acceso recuperando el antiguo camino excavado en la roca hasta llegar a la puerta de codo del recinto inferior. Esta obra se realiza a través de una subvención de la Consejería de Educación y Cultura junto al Ayuntamiento de Alhama con una inversión en torno a 18.000 euros.

Dentro de las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente en el Cerro del Castillo, del 10 al 24 de julio, se va a realizar el V Campo Internacional de Trabajo en el que participarán estudiantes de la Universidad de Murcia, estudiantes españoles y de otros países y que, como cada año, incluyen dentro del proyecto de puesta en valor del cerro, actuaciones sobre zonas del primer recinto fortificado.

Se trata, por tanto, de un conjunto de intervenciones que se van a realizar en los próximos seis meses sobre el castillo de Alhama que suponen el proyecto más ambicioso, tanto de restauración como de excavación, que ha tenido el castillo a lo largo de su historia.

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información