Actualidad

A+ A-

El Consistorio alhameño recibe a la duquesa de Medina Sidonia y al director general de Archivos y Bibliotecas para presentar la primera parte de la digitalización de archivos de los siglos XIV y XVIII del marquesado de los Vélez

2027

Esta mañana se ha presentado en el salón de plenos del Consistorio local la primera fase de digitalización de documentos que se está llevando a cabo en el Archivo Ducal de Medina Sidonia, sobre el antiguo Marquesado de los Vélez.

Gracias a un convenio de colaboración cultural entre la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas y la Comunidad Autónoma de Andalucía y sus municipios respectivos con el Archivo Ducal de Medina Sidonia, y dentro de las actividades del V Centenario de la Creación del Marquesado, (1507-2007) se ha presentado en Alhama la primera fase de digitalización con unas treinta mil fotografías de documentos del citado archivo. La presentación ha contado con la presencia de doña Isabel Álvarez de Toledo y Maura, titular del Archivo Ducal y XVIII Marquesa de los Vélez; Fernando Armario Sánchez, director general de Archivos y Bibliotecas y Domingo Beltrán Corbalán, encargado de los trabajos de digitalización, junto a doña Lucía Cánovas Ballester, alcalde en funciones del Consistorio alhameño.

Este fondo abarca numerosos pueblos de los antiguos reinos de Murcia y Granada, actuales provincias de Murcia y Almería. Entre ellos se encuentra Alhama así como otras poblaciones murcianas como Molina, Mula o Librilla. En la parte de Almería, el marquesado tenía jurisdicción sobre otros tantos municipios como Vélez Blanco, Vélez Rubio o María y sus montes.

Con esta aportación se amplía la recuperación, investigación y difusión del patrimonio documental de Alhama de Murcia, que constituye una de las principales líneas de actuación de este Ayuntamiento en materia cultural, cuyo archivo municipal contará con un importante fondo documental digitalizado de la historia de la villa entre los siglos XIV y XVIII.

El Archivo Ducal de Medina Sidonia constituye una importante referencia documental que lo convierten en el archivo privado más importante de Europa, constituyendo sus fondos una fuente indispensable para el conocimiento y revisión de la historia de España en general y de infinidad de municipios en particular.

Todo este patrimonio territorial y material de Murcia y Almería fue agrupado paulatinamente por la familia Fajardo durante los siglos xiv y xv , en primer lugar en Murcia, y después en la parte almeriense.

Con el paso del tiempo los marqueses de los Vélez emparentaron con las casas nobiliarias más importantes de España, agrupándose sus distintos títulos en torno al ducado de Medina Sidonia. De ahí que toda la documentación que la administración del marquesado fue generando a lo largo de los siglos se encuentre hoy entre los más de 6.300 legajos que integran el archivo de esta casa ducal.

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información