Actualidad

A+ A-

DESDE 2005 UN TOTAL DE 14 ESPECIES SILVESTRES SON RESCATADAS EN ALHAMA

1010

Desde comienzos de 2005 un total de 14 especies de fauna silvestre han sido recogidas en diversos puntos del término municipal de Alhama y entregadas desde este Ayuntamiento al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre para su cura, reintroducción o estudio.

Entre ellas hay rapaces diurnas como el cernícalo vulgar, nocturnas como la lechuza común, mamíferos como el murciélago, la ardilla común, el erizo europeo o el tejón, o reptiles como las tres pitones y una iguana encontradas por el casco urbano de Alhama entre mayo y julio de 2006.

En algunos casos estos ejemplares llegaron a nuestras manos heridos, enfermos o debilitados por no conseguir alimento. En otros, se trataba simplemente de ejemplares vivos en perfectas condiciones escapados de viviendas de particulares (nos referimos a las pitones). Algunos, aún a pesar de la rápida intervención de los alhameños que los encontraron, el personal de la Concejalía de Medio Ambiente que prestó sus primeros auxilios y tramitó su entrega y el equipo del Centro de Recuperación, fallecieron a las pocas horas de ser encontrados. Es el caso de una de las ardillas encontradas en un jardín de Alhama, la iguana que resultó atropellada momentos antes de recogerla o el tejón de la imagen, el último animal entregado (fue hallado por un vecino de Las Flotas el 21 de febrero pasado mientras era atacado por tres perros) y que falleció 9 horas después de su recogida como consecuencia de las graves heridas sufridas en cuello, cara y espalda.

Por el contrario, el erizo europeo (en la foto), el cernícalo, la lechuza, el murciélago y otra ardilla siguen disfrutando de su libertad en nuestros espacios naturales. Todo esto gracias a la indispensable colaboración ciudadana, pues son varios los alhameños que han encontrado y transportado, o simplemente avisado, del hallazgo de una determinada especie.

En relación con el tejón este Ayuntamiento está participando junto con el Grupo Scouts Valle de Leyva y el Parque Regional de Sierra Espuña, en un interesante proyecto de recuperación y conservación de las poblaciones que habitan en Sierra Espuña y su entorno.

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información