Actualidad

A+ A-

Más de veinte jóvenes participan en el VIII Campo Internacional de Trabajo “Castillo de Alhama”

16/07/2007 2979

Los más de veinte jóvenes que participan este año en el VIII Campo Internacional de Trabajo “Castillo de Alhama” fueron recibidos en el salón de Plenos del Consistorio local la noche del domingo 15 por el alcalde, Juan Romero Cánovas y los concejales de Juventud, María Elena Marín y Cultura, Jesús Basauri. Organizado por el Instituto de la Juventud y el Ayuntamiento de Alhama reúne en esta edición a 11 participantes extranjeros (5 de Francia, 2 de Alemania, 2 de Corea, 1 de Grecia y 1 de Polonia), así como a 10 venidos de diferentes provincias de España (2 de Asturias, 1 de Salamanca, 1 de Ávila, 1 de Toledo, 1 de Barcelona, 1 de Segovia, 1 de Murcia y 2 de Alhama).

Como en ediciones anteriores, de la parte de Arqueología se encargará el Ayuntamiento de Alhama mientras que de la parte lúdica del campo será la empresa Ecoespuña la responsable. Durante los días que dura el campo, (del sábado 14 al viernes 27 de julio), los jóvenes no sólo realizarán tareas de arqueología, sino que también podrán conocer nuestra región a través de diversas excursiones.

Seis arqueólogos, dirigidos por el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama, José Baños Serrano, serán quienes se encarguen de la parte práctica de este campo, siguiendo con las actuaciones anteriores desarrolladas hasta ahora.

En concreto, se actuará sobre la fortificación del sector sur y el denominado sector norte, conocido como Cerro de Las Paleras. Asimismo en este sector sur los trabajos van a apoyar el proyecto de restauración que se está llevando a cabo y para el cual ya está prevista una próxima fase con la participación de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuya fase inicial comenzó con el llamado Proyecto CASTRUM.

En estas dos semanas de trabajos está previsto que se realicen actuaciones en la zona de la entrada acodada del recinto inferior dónde se va a desarrollar la siguiente fase de restauración. Caminos de acceso, muralla antigua de tierra, viviendas y posibles calles en las fases islámicas y cristianas van a ser objeto del proyecto del campo de este año que van a contribuir al conocimiento de esta importante fortaleza defensiva en la zona de frontera que era el valle del Guadalentín, cuya vida se prolongó desde mediados del siglo XI al siglo XVI.

Murallas, viviendas, caballerizas, patios interiores abiertos, nuevos enlucidos con decoraciones de cabezas de caballos o ramos de flores, abundante cerámica de cocina, de mesa, de almacenamiento, pulseras de vidrio, etc. nos muestran el pasado histórico de Alhama como si de un libro de historia se tratara.

En el sector norte del Cerro del Castillo, conocido como el Cerro de las Paleras, situado en la zona opuesta a la fortaleza, hacia el Praico, se va a llevar a cabo otra interesante actuación enmarcada en la investigación y conocimiento del Cerro, para una recuperación integral de todos sus lugares de interés en los cuales incluimos, junto a los arqueológicos, los ambientales, espeleológicos, geológicos, etc.

Las excelentes perspectivas de investigación fue confirmada el año pasado de 2006, con un primer proyecto de delimitación de estructuras y planimetrías, que, junto a los hallazgos de superficie y los materiales de la excavación, nos adentran en una fase anterior a la construcción de la gran fortaleza del sector sur. Las cronologías se encaminan hacia una fase tardoantigua con una continuidad hasta el abandono en época paleoandalusí o emiral, enmarcándose de esta forma en una cronología delimitada por los siglos V-X d. C.

En cada una de las actuaciones trabajamos en la confirmación de hipótesis planteadas, que pensamos van a suponer un avance considerable para el estudio de esta época postclásica, cuya escasez de yacimientos (el Cerro de la Almagra en Mula, Begastri en Cehegín...) y documentos, es considerable, a la vez que, va a suponer una importante aportación al conocimiento de esta población que se refugia en un cerro escarpado y semioculto después de la crisis del siglo III en la Región de Murcia.

Poco a poco el castillo de Alhama va recuperando su esplendor medieval como una fortificación que formará parte de la ruta de los castillos en el Valle del Guadalentín. Actualmente y debido a las obras de restauración no se puede visitar el castillo.

Como los años anteriores al grupo de participantes del Campo de Trabajo se han unido un grupo de voluntarios universitarios, licenciados y estudiantes de la Universidad de Murcia que contribuyen a que las campañas tengan un avance considerable y se realicen estudios más amplios, lo que redunda en resultados y conclusiones, sin duda, imprescindibles para el futuro del más emblemático de los monumentos de Alhama.

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información