Actualidad

A+ A-

Clausurado el VIII Campo Internacional de Trabajo “Castillo de Alhama” con la presencia Verónica López, directora del Instituto de la Juventud

27/07/2007 2906

Verónica López, directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, junto al alcalde de Alhama, Juan Romero, clausuraban esta mañana el VIII Campo Internacional “Castillo de Alhama”.

El campo comenzaba el sábado 14 con la llegada de los participantes que, durante estas dos semanas han trabajado de forma intensiva durante las mañanas en la parte arqueológica gracias a un elenco de profesionales coordinados por José Baños Serrano, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama y arqueólogo.

Las tardes han sido aprovechadas por los alumnos para disfrutar con diversos talleres y conocer nuestra región con diversas excursiones.

Dirigidos por Juan José Robles, los alumnos del campo de trabajo también han disfrutado con una parte lúdica gracias a diversos talleres y excursiones que les han permitido conocer la región.

Organizado por el Instituto de la Juventud y el Ayuntamiento de Alhama, el campo ha reunido en esta edición a 11 participantes extranjeros (5 de Francia, 2 de Alemania, 2 de Corea, 1 de Grecia y 1 de Polonia), así como a 10 venidos de diferentes provincias de España (2 de Asturias, 1 de Salamanca, 1 de Ávila, 1 de Toledo, 1 de Barcelona, 1 de Segovia, 1 de Murcia y 2 de Alhama).

La celebración de este campo posibilita el descubrimiento paulatino de parte de la historia de la localidad gracias a las excavaciones arqueológicas que, poco a poco, van desmenuzando el ir y venir de los siglos.

Los trabajos de esta quincena de julio han confirmado el gran interés de los dos yacimientos de Cerro del Castillo, en sus sectores norte y sur.

De gran importancia ha sido la delimitación de la muralla del fortín en el sector norte y otro tramo del poblado en su cara oeste, que ponen de manifiesto el interés de este yacimiento en nuestra región con unos materiales fechados en los siglos VIII al X, momento de abandono del yacimiento para trasladarse la población al entorno de la fortificación sur, nuestro conocido Castillo actualmente en restauración. Cerámicas de los siglos III y IV hacen pensar en una continuidad de la población en este lugar desde el bajo Imperio Romano y durante todo el período tardo antiguo, como asentamiento encastillado aprovechando los recursos del entorno.

En el castillo han continuado los trabajos de apoyo a la restauración en la zona de la puerta de acceso con importantes hallazgos cerámicos que muestran la continuidad de la ocupación del espacio hasta el siglo XVI; entre los hallazgos recuperados hay que destacar piezas de juego en hueso y una serie de distintos niveles de suelo que diferencian las pavimentaciones en el uso de los espacios, tanto en época islámica como cristiana.

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información