Actualidad

A+ A-

Hasta el 14 de marzo pueden tramitar la acogida de un niño saharaui durante los meses de julio y agosto

05/02/2008 2212

Representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui junto a la edil de Política Social, daban esta mañana toda la información sobre el programa “Vacaciones en Paz” animando a los vecinos a participar en él.

Fina García, edil de Política Social iniciaba la reunión con los periodistas destacando que se trataba del bienestar y la salud de niños y animaba a los vecinos a acoger un niño saharaui.

María Dolores Cánovas, presidenta de la asociación y Said Mohamed, su secretario, señalaban la importancia de este proyecto que pretende, fundamentalmente, mejorar la salud de niños saharaui aprovechando los meses estivales.

Cánovas aclaraba que la propia asociación cubre los gastos de traslado de los niños por lo que, las familias que los acojan, sólo tendrían que hacerse cargo de seguir el programa preestablecido por la asociación sobre el control de la salud.

Entre los objetivos del programa destaca, por su importancia entre la población infantil, el que se posibilita una revisión médica completa a cada uno de los niños así como recibir el tratamiento que su estado de salud requiera. Uno de los problemas de salud más común entre estos niños es la anemia, motivada por la falta de alimentación y vitaminas, cuestión que suele tener fácil solución con una alimentación rica en verduras, frutas y carne durante los dos meses de estancia de los niños. Otro de los problemas físicos de estos niños suele aparecer en la vista, motivado, generalmente, por las condiciones climáticas y geográficas, lo que hace que, habitualmente, el 70% de los niños regresen con gafas.

Said, un niño saharaui en acogida

Por su parte, Said Mohamed, en la rueda de prensa mencionada, destacó la importancia del proyecto ya que fue un niño acogido. En 1996, cuando se puso en marcha el programa de acogida en la localidad, Said llegó a Alhama con apenas 6 años de edad. “Llegué asustado. No sabía lo que era una cama y cuando dormí en ella por vez primera, no sabía ni cómo ponerme. Dormí durante cuarenta y ocho horas seguidas”, explicaba Said. “Cuando me metieron a la ducha por vez primera quería salir corriendo. No sabía por dónde venía el agua y no entendía cómo era posible que hubiese tanta agua. Me pasaba horas sentado en la puerta viendo pasar los coches y, la televisión a color con mando a distancia, fue todo un descubrimiento”, recuerda.

Said llegó a Alhama con graves problemas de salud y los médicos recomendaron que se quedase en España para su tratamiento. Pasó el tiempo, la salud de Said mejoró y, lo que hoy es su familia adoptiva, accedió a que Said se quedara en su casa bajo régimen de acogida.

Hoy, tiene 18 años y sigue en régimen de acogida. Desde su llegada a Alhama no ha perdido contacto con su pueblo al que, desde aquí, ayuda con una perseverancia admirada por todos.

Quienes estén interesados en acoger a uno de estos niños saharaui pueden solicitarlo hasta el 14 de marzo. Para ello, deben ponerse en contacto con el teléfono 679 182 672 donde les atenderá una persona de la asociación. La asociación les visitará y les dará todo tipo de información sobre los trámites para poder acoger a uno de estos chicos que acogerían durante los meses de julio y agosto de este año.

Alhama, 4 de febrero de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información