Actualidad

A+ A-

El Centro Arqueológico Los Baños acoge a partir de hoy una exposición de Arte Rupestre

08/02/2008 2636

Este viernes, día 8 de febrero a las 20:30 horas, se inaugura la exposición temporal “La Cañaica del Calar (Moratalla) y el Arte Rupestre en la Región de Murcia”, organizada con motivo el cuarenta aniversario del descubrimiento del conjunto de pinturas rupestres de La Cañaíca del Calar en Moratalla.

Dicha inauguración contará con la presencia del señor alcalde del Ayuntamiento de Alhama, Juan Romero así como la del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera Celdrán.

La exposición itinerante, que ya ha recorrido distintos museos de la Región, podrá verse en el Centro Arqueológico de Alhama de Murcia hasta el 2 de marzo, en horario habitual del museo, de martes a sábados, mañanas de 10 a 13’30 y tardes de 16’30 a 20 horas.

En la muestra se presenta al público una selección de los hallazgos de 83 pinturas en abrigos y cuevas de arte rupestre existentes en la Comunidad Autónoma.

La muestra está organizada en una veintena de paneles de gran formato en los que se conjugan imágenes y textos, junto a varias vitrinas materiales con material arqueológico, diversas reproducciones de armas y objetos propios de los cazadores y recolectores levantinos, así como los útiles relacionados con el proceso de pintar.

La exposición se complementa con un ordenador que dispone de un menú interactivo con el que se puede navegar por los distintos conjuntos de arte rupestre, diferenciando cada uno de los horizontes artísticos conservados en los yacimientos rupestres de la Región que, integrados dentro del arco mediterráneo de la península ibérica, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la UNESCO.

De esta forma se pueden contemplar las manifestaciones artísticas que fueron plasmadas por grupos que habitaron el Altiplano, la región media del Segura, la zona del litoral, Lorca, Mula o el Noroeste hace entre 42.000 y 7.000 años, y de los cuales tenemos útiles de piedra en el municipio de Alhama. Sierra Espuña es uno de los lugares en los que, con seguridad, nos falta por descubrir estas manifestaciones artísticas.

Alhama, 8 de febrero de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información