Actualidad

A+ A-

El Centro Arqueológico Los Baños se convierte en museo y celebra su bautismo con la presentación del mosaico del S.II d.c. ya restaurado

16/05/2008 2601

En el año 2005 se inauguraba el Centro Arqueológico de Los Baños, edificio que albergaba los restos arqueológicos de los baños de origen romano hallados en Alhama de Murcia. El ahora museo de Los Baños guarda dos mil años de historia no sólo con los propios restos que alberga, sino también con otros encontrados en las numerosas excavaciones llevadas a cabo en Alhama.

Uno de esos restos es un mosaico fechado en el S.II a.c. encontrado en las recientes excavaciones realizadas en el atrio de la iglesia de San Lázaro. El mosaico ha sido restaurado y colocado en el museo de Alhama de Murcia y mañana, sábado 17, será presentado públicamente como conmemoración de la nueva denominación que ha recibido el centro que lo acoge.

El Centro Arqueológico de Los Baños alcanza el último peldaño convirtiéndose en Museo. En él se pueden contemplar sus restos arqueológicos con dos mil años de antiguedad vinculada a la historia de sus aguas termales, junto a los proyectos de recuperación del patrimonio que se habían llevado a cabo en los últimos veinte años, cuya riqueza arqueológica e histórica se exponen en el ya Museo Arqueológico de Los Baños que, desde su inauguración ha recibido a más de treinta mil turistas.

Los fondos arqueológicos del nuevo museo se encuentran en el Centro Cultural Plaza Vieja donde los materiales de más de medio centenar de actuaciones en el casco urbano y en el término municipal, están siendo catalogados desde hace dos años con la colaboración del Servicio de Museos de la Comunidad Autónoma de Murcia y por lo tanto, tras su estudio, nos van a ofrecer datos y nuevas piezas, muy importantes para el conocimiento de la historia de Alhama.

El 18 de mayo se celebra el Día de los Museos y para tal conmemoración el Ayuntamiento de Alhama ha elaborado un amplio programa de actividades culturales que tienen como objetivo la promoción del museo como un espacio para la cultura, para descubrir la arqueología, la historia, la literatura, la música, etc.

El mosaico romano

El hallazgo de un mosaico romano en las excavaciones arqueológicas realizadas en el atrio de la Iglesia de San Lázaro Obispo ha supuesto una importante contribución al conocimiento del mundo romano en el municipio y desde hoy, día 17 de mayo, se puede contemplar en el museo. Serán el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales Enrique Ujaldón junto con el alcalde de Alhama, Juan Romero los encargados de presentar este importante pavimento musivario de la casa señorial hallada en el atrio. Junto al mosaico se han recuperado un importante conjunto de pinturas murales que lucirán en el museo en los próximos meses, junto a otro material romano procedente de las excavaciones de la villa romana de Venta Aledo y de otras excavaciones urbanas. Todo ello tras su restauración, tal y como se ha hecho con el mosaico, gracias a la colaboración de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

El mosaico pertenecería a una casa -domus- romana, fechada entre finales del siglo I al II.d.C., que pertenecería a un acaudalado personaje, pues estaba decorada con gran lujo en sus pavimentos, con mosaicos en dos de sus habitaciones y con paredes estucadas con pinturas murales, siendo la decoración diferente en cada estancia.

Compuesto por teselas blancas, negras y beige, sus dimensiones originales son de 3,10 x 2,50 m. y se conserva en buen estado.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL. Día Internacional de los Museos 2008.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama ha programado con motivo del Día Internacional de los Museos una serie de actividades culturales.

Entre ellas, el sábado 17, a las 20:00 horas, se llevará a cabo uno de los actos más importantes como es la presentación del mosaico romano restaurado con la presencia del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales. Tras este acto tendrá lugar una conferencia titulada Los mosaicos romanos de Alhama en el contexto de la romanización del sureste de España, a cargo de Sebastián Ramallo Asensio, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.

Entre las exposiciones de pintura destaca la muestra de Fondos Municipales I, que recoge la importante colección de pintura municipal, cuya inauguración tendrá lugar esta tarde a las 20.30 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo, así como otra sobre Grabados sobre resina de Jesús Mullor que se expondrán en el edificio de El Pósito a partir del día 22 de mayo.

Entre los conciertos musicales que se han realizado, hay que resaltar el Concierto Quinteto de Plectro, que se desarrolló en la Sala Abovedada del Museo Arqueológico el pasado jueves y el Concierto de Murcia 3 Culturas Massa-la, música y danza de fusión oriental que tendrá lugar este viernes a las 22.30 h. en el Atrio de la Iglesia de San Lázaro Obispo. Finalizando el programa de actividades, el próximo 24 de mayo tendrá lugar el concierto de Superocho en el Atrio de la Iglesia de San Lázaro.

Alhama, 16 de mayo de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información