Actualidad

A+ A-

Comienzan las campañas contra la mosca de la fruta

27/05/2008 2305

El Ayuntamiento de Alhama informa que se ha puesto en marcha la campaña de lucha contra mosca de la fruta en cultivos de uva de mesa, iniciando el reparto de cebos e insecticida para activar y colocar en el campo los mosqueros correspondientes. En una primera etapa se distribuye el material correspondiente a las variedades más tempranas (superior, sugraone, prime, flame, etc.) y más adelante, se repartirá para el resto de variedades.

El edil de agricultura, Alfonso Fernando Cerón, junto a Alfonso Lucas, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma, daban en rueda de prensa toda la información al respecto.

A partir del próximo lunes 26 y hasta el 6 de junio de 9 a 12 horas en el almacén municipal, los agricultores que estén cultivando las variedades más tempranas de los municipios de Alhama, Librilla, Mazarrón y Fuente Álamo, podrán retirar los productos que para luchar contra la plaga.

El edil señalaba que a partir del mes de julio se comenzará la campaña contra este mismo insecto pero en variedades más tardías y cítricos.

Los agricultores que ya han participado en esta campaña en otros años, sólo deben presentarse en el almacén municipal con el DNI del propietario de la producción.

Quienes lo hagan por vez primera, deben antes pasarse por la Oficina Comarcal Agraria.

Por su parte, Alfonso Lucas hacía una llamada de atención a los agricultores pidiéndoles que comenzaran el proceso lo antes posible puesto que es necesario acabar rápidamente con la mosca.

Por otra parte, los insecticidas para el resto de variedades comenzarán a repartirse del 15-20 de junio de 2008.

Los materiales

Quienes ya retiraron material (cebos e insecticida) para parral el año pasado, sólo tienen que pasar por el punto de retirada habilitado para cada zona o comarca, con el DNI de quien figura como titular de la explotación, y retirar los cebos e insecticida que les corresponden. Estos agricultores no tienen que realizar ningún tipo de documento nuevo.

Los agricultores que se incorporan por primera vez este año, deberán pasar previamente por la oficina comarcal agraria de su zona, y rellenar la solicitud de participación, para que allí se la validen y le anoten el número de mosqueros que han de comprar. Una vez comprados, con la solicitud y la factura de compra, pasarán a recoger los cebos e insecticida que les correspondan, por el punto de distribución de su zona.

Recomendación

El material que se entrega tiene 120 días de duración (4 meses). Con el fin de aprovechar al máximo su rendimiento, deberá instalarse en campo según los siguientes criterios:

Uvas tempranas : de forma inmediata, en todas aquellas variedades que se vayan a recolectar hasta finales de agosto.

Uvas tardías : para las variedades que se vayan a recolectar entre septiembre y noviembre, la colocación deberá hacerse a finales de junio o primeros de julio, procurando que en todo caso, se coloquen unos tres meses y medio antes de la recolección, con el fin de eliminar de las parcelas lo antes posible, el mayor número posible de adultos de mosca de la fruta, reduciendo así el riesgo de daños en las uvas.

Los cebos y el insecticida que se entregan, no precisan de ninguna manipulación. basta con instalarlos dentro de los mosqueros sin más, ya que si se abren, rompen o cortan, pierden su acción en pocos días, resultando por tanto mermada su eficacia.

Cualquier duda que tengan los agricultores, deberán plantearla a los técnicos del servicio de sanidad vegetal que coordinan la campaña o en la Oficina Comarcal Agraria de su zona.

Alhama, 23 de mayo de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información