Actualidad

A+ A-

Alhama acoge el IV Curso de Realización Cinematográfica

09/09/2008 3543

Del 12 al 18 de octubre de 2008, Alhama acoge la celebración del IV Curso de Realización Cinematográfica, organizado por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Para informar de esto, el edil de la Concejalía de Cultura, Jesús Basauri y el director del curso, el profesor universitario Juan Francisco Cerón, han realizado esta mañana una rueda de prensa donde también han intervenido los profesores del curso Juan Carlos Martínez y David Perea.

Se ha informado que gracias a este curso, un máximo de cuarenta alumnos de cualquier lugar de España podrán pasar una semana en Alhama de Murcia en un curso práctico de cortometraje. A su fin, los cortos realizados serán proyectados. En el año 2005, a iniciativa del director del curso, Juan Francisco Cerón, nació el curso de realización en su pueblo natal, Alhama. Desde entonces se ha convertido en un punto de encuentro para alumnos de toda España interesados por la práctica fílmica. A lo largo de sus tres primeras ediciones se han rodado seis cortometrajes, algunos de los cuales han sido seleccionados en diversos festivales e incluso han merecido alzarse con premios.

El curso tiene un total de 50 horas lectivas, la mayoría de la cuales son de carácter práctico

Cada rodaje admite un máximo de veinte alumnos que reciben una formación eminentemente práctica y personalizada integrándose en el equipo de rodaje de uno de los cortometrajes. En el rodaje, cada alumno asume una función específica. Los puestos entre los que el alumno puede elegir son los siguientes: auxiliares de dirección (4), ayudantes de producción (4), cámara y video-asistencia (5), sonido (4), script/foto-fija (2) y fotografía (1). En el momento de presentar su ficha de preinscripción los aspirantes a participar en el curso, expresarán sus preferencias en cuanto a la función que les gustaría desempeñar y adjuntarán su currículum vitae.

Además de la participación en el rodaje, que es la parte principal del curso, se reciben clases teóricas sobre producción, guión, dirección, interpretación cinematográfica y montaje. Los alumnos, además, asisten al proceso de montaje que realizan los profesores.

El casting se realizará el miércoles 17 de septiembre de 19:00 a 21:00 horas en la Casa de la Cultura.

Los alumnos interesados en participar deben hacer su preinscripción hasta el 22 de septiembre

Los profesores especializados que componen este curso son:

Juan Carlos Martínez, doctorado Cum Laude en Comunicación Audiovisual. Realizador, fotógrafo y productor con amplia experiencia en el campo del documental y del cortometraje con cuyos trabajos ha obtenido numerosos reconocimientos en festivales especializados nacionales e internacionales. Ha sido profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Murcia, así como crítico de cine en diversos medios.

David Perea, actor y director de cine y teatro. Realizó su primer largometraje, Esencias, en 1998 con producción íntegramente murciana. Desde entonces ha participado en numerosos proyectos formando parte tanto del quipo técnico como del artístico. Ha trabajado como ayudante de dirección y actor en el largometraje hispano-británico Leona (Paul Sherwood, 2008) y como director y actor en la serie para TV Histórica, región de Murcia (Luna de Ítaca, 2008).

El curso no es sólo práctico; este año, presenta una mayor duración ya que se han incrementado las clases teóricas, los profesores encargados de estas clases son:

En la parte de “Introducción a la producción” Juan Francisco Cerón; Actor y Profesor de Historia del Cine en la Universidad de Murcia. Como director del curso, ha producido los seis cortometrajes realizados hasta la fecha.

En “Teoría del montaje” Javier Villamor Villarino; Realizador de TV. Licenciado en Comunicación Audiovisual y uno de los cortometrajistas más destacados de la Región de Murcia.

La clase “El director y el actor” Fuensanta López; actriz y licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Murcia y Master en Interpretación Cinematográfica por el Instituto del Cine de Madrid.

La clase “Guión y dirección” Xavi Puebla; Director y Guionista. Optó al Goya al mejor cortometraje en 2004 con Viernes, y este año ha estrenado el largometraje Bienvenido a Farewell-Gutman, ganador de dos premios en el Festival de Cine Español de Málaga. Trabaja como profesor en el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña).

A lo largo de la semana, se organizarán algunas proyecciones de cortometrajes. El viernes 17 de octubre, se celebrará una fiesta fin de curso en la casa-albergue El Ral. Además, en el tiempo libre los alumnos pueden disfrutar gratuitamente de las instalaciones deportivas municipales (gimnasio, sauna, piscina cubierta, etc.) mediante los pases que facilita el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Los impresos de preinscripción en el curso y el currículo, si se presenta, han de remitirse a isabelle@um.es o al Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Murcia, situado en el Colegio Mayor Azarbe, calle Rambla, 14, 30001 Murcia, haciendo constar en el sobre el nombre del curso. Más información en isabelle@um.es, en los teléfonos 968 39 82 13 – 968 39 82 14 o en www.um.es y ayuntamiento.alhamademurcia.es

El plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre de 2008. Una vez comunicada la admisión a los alumnos seleccionados, el plazo de matrícula se abre del 24 de septiembre al 3 de octubre de 2008. La matrícula, por un importe de 300 euros, incluye el alojamiento en régimen de albergue con pensión completa. En ese mismo plazo y al formalizar la matrícula, si se solicita beca, se adjuntará copia de la declaración de la renta y del expediente académico. Las becas, consistentes en la exención total o parcial del importe de la matrícula, serán aplicadas por la Comisión de Selección y Evaluación del Curso y sus resoluciones serán comunicadas personalmente a los solicitantes.




Alhama de Murcia, 9 de septiembre de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información