Actualidad

A+ A-

José María Cánovas Vera pregonará las Fiestas Patronales 2008

13/09/2008 2514

La peña “El Cocotazo” ha desvelado uno de los secretos mejor guardados, el nombre de quien pregonará las Fiestas Patronales que comenzarán a finales de septiembre.

Desde hace 21 años la mencionada peña inició la ardua labor de buscar un pregonero para el “Chupinazo” (inicio oficial de las fiestas patronales). En estos 21 años los alhameños que han sido distinguidos con este honor han sido personas destacadas en diferentes campos demostrando que los alhameños son gente que está desarrollando una gran labor en el deporte, la cultura, la medicina, el arte….

Es el caso de este año. José María Cánovas Vera ha sido presentado esta mañana como pregonero de las Fiestas Patronales 2008 por Antonia Sevilla, miembro de “El Cocotazo”, acompañada por el alcalde del municipio, Juan Romero Cánovas, así como la edil de Festejos, María Elena Marín.

Cualquier persona del municipio conoce de sobra a este funcionario involucrado desde su primera juventud en el teatro, el cine y la pintura. Y quien ha tenido la oportunidad de verlo dirigir o, simplemente, de hablar con él, ha podido comprobar su entusiasta pasión por todo cuando ocurre a nuestro alrededor pero, fundamentalmente, por el teatro.

Una trayectoria repleta de premios avalan su nombramiento como pregonero pero, sobre todo, su empeño en difundir la cultura y formar a los jóvenes de su municipio. Según aseguraba esta mañana, su trabajo en el mundo de la cultura lo ha provocado su deseo “de que tu pueblo sea mejor, de que tu pueblo crezca, de que sea conocido por fuera y que el nivel cultual y educativo de la gente de alhama vaya creciendo porque eso significa que cada vez tendremos más gente que pinte, que haga teatro, que haga cine, por eso ha estado dedicado mi trabajo fundamentalmente a la gente joven, porque creo que ahí es donde tenemos que hacer el mayor esfuerzo”.

Fue profesor en Educación de Adultos, desde 1995 es funcionario como técnico de Garantía Social y de la Concejalía de Educación. En 1975 fundó el grupo de teatro Crápula con el que cosechó numerosos premios (por ejemplo, de 1986 a 1988 ganó el Murcia Joven de Teatro) lo que situó al grupo alhameño en uno de los más destacados del panorama regional que lo llevaron repetidas ocasiones al templo de Almagro y Mérida.

Acabada la etapa de Crápula fundó el grupo El Camerún y, nuevamente volvió a ganar el Murcia Joven. A sus espaldas cuenta con numerosas direcciones y montajes de obras de teatro tanto en los grupos mencionados como en colaboración con asociaciones.

En la actualidad dirige el Taller de Teatro Municipal Sinfín formado por un grupo de jóvenes alhameños. Y, no podía ser de otra manera: Sinfín, en su corta trayectoria (2005 – 2008) ya ha cosechado diversos premios en el certamen nacional de teatro joven Buero Vallejo representando a Murcia. Ha logrado premios a la mejor dirección, al mejor vestuario, mejor escenografía….

Al margen del teatro, fue fundador, también en los años 80, del Cine Club “Los Olmos”. Ha dirigido certámenes de teatro, de cine, de títeres… Ha formado parte de consejos asesores de teatro, de jurados de teatro, ha impartido talleres de teatro en colegios….y además, pinta. Cuenta con varias exposiciones tanto colectivas como individuales a sus espaldas, ha diseñado logotipos de diversas asociaciones, carteles, folletos, ha ilustrado libros, ha dirigido revistas….

Y sigue, José María Cánovas Vera sigue difundiendo la cultura valiéndose de una verborrea ágil, dinámica, inteligente, creativa, divertida y embaucadora. Tanto que, a pesar de los tiempos que corren, sigue logrando que un grupo de jóvenes ocupen su tiempo libre subidos al escenario del salón de actos de la Casa de Cultura ensayando textos clásicos, contemporáneos…. Sigue contagiando su pasión por el teatro, por la cultura.

El alcalde, Juan Romero Cánovas, aprovechaba la ocasión para felicitar al pregonero y para reconocer su trayectoria como parte importante de la cultura alhameña y como funcionario.

El pregón, cuyo texto ya ha redactado Cánovas Vera, según aseguraba esta mañana, mientras reconocía su obsesión porque sea “breve”, tendrá lugar el sábado 27 a las 21.00 h. desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Han sido pregoneros de las fiestas de Alhama de Murcia, entre otros muchos, Antonio Peñalver, María Dolores Andreo Maurandi, Joaquín Canovas Belchí, Ramón Valverde, Juan Andreo y Fina Martínez.

,

Alhama 13 de septiembre de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información