Actualidad

A+ A-

Valcárcel visita en Alhama la exposición 'Consuelo de los Afligidos', con imágenes religiosas de escultores murcianos - La muestra 'Consolatrix Aflictorum' está organizada por la Hermandad de los Dolores y de la Soledad de Alhama de Murcia

2526

La Hermandad de la Virgen de los Dolores y la Soledad (Paso Negro) había mostrado al alcalde del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, su gran interés porque el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, firmara en el libro de honor del Paso Negro. Haciéndose eco de este interés, el primer edil del municipio solicitó formalmente la visita del presidente del Ejecutivo regional que, atendiendo a la petición de su alcalde aldameño, acudió a la sede del Paso Negro este lunes 26.

Cerca de la una del mediodía, Valcárcel llegaba a la sede del Paso Negro donde era recibido por el alcalde, Juan Romero Cánovas, así como por casi todos los miembros del equipo de Gobierno. También estaba presente el presidente del Paso Negro, Miguel Ángel Redondo, el párroco de San Lázaro, Fernando Gutiérrez y el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos Ibañez.

Tras visitar la sede y firmar en el libro de honor del Paso Negro, el presidente regional, se trasladaba hasta la parroquia de San Lázaro para visitar la exposición ‘Consolatrix Aflictorum’ (‘Consuelo de los Afligidos’), organizada por la Hermandad de los Dolores y de la Soledad, y en la que se muestra el dolor y desconsuelo de las madres por la pérdida de un hijo, tomando como referencia diversas imágenes de la Virgen María que procesionan cada Semana Santa en diferentes municipios de la Región.

La muestra, que se expone hasta el próximo 31 de enero en la iglesia parroquial de San Lázaro Obispo de la citada localidad, reúne varias de las más destacadas representaciones escultóricas de la Virgen de los Dolores y de la Soledad realizadas por algunos de los más importantes imagineros murcianos, como Salzillo, Sánchez Lozano o González Moreno, entre otros.

‘Consolatrix Aflictorum’ presenta a la Virgen María no sólo como una gran Madre doliente que siente la soledad que causa la pérdida de un hijo, sino también su faceta como gran consuelo de todos los afligidos y lo hace no sólo desde el punto de vista de la fe, sino que acoge a todos cuantos sufren por motivo de enfermedades, hambre, pobreza, marginación y exclusión social, drogas, guerras o cualquier otra expresión de violencia.

La muestra se articula disponiendo las imágenes en las naves laterales, distribuyéndose en la derecha las representaciones de la Virgen de la Soledad, mientras que la izquierda acoge a las Dolorosas.

Las imágenes de la Soledad presentes en la exposición son la de los Pobres marraja, obra de Juan González Moreno; del Consuelo, de la cartagenera Cofradía del Socorro, tallada por José Hernández Navarro; de Librilla, a cargo de José Sánchez Lozano; de Jumilla, a cargo de Ignacio Pinazo; del Sepulcro de Murcia, de autor anónimo; y de Alhama, realizada por José Planes.

Las Dolorosas son las pertenecientes a Puerto Lumbreras, de José Lozano Roca; de la Cofradía del Santo Costado de Jumilla, realizada por Sánchez Lozano; de Caravaca, a cargo de Marcos Laborda; de Santa Catalina de Murcia, de la Cofradía Marraja y Lorquí, a cargo de Salzillo; de las Lágrimas de Cabezo de Torres, cuya autoría se desconoce; y de Alhama, realizada por Sánchez Lozano.

También a la derecha, ya al final, en la capilla de la Virgen del Rosario, patrona de Alhama, pueden contemplarse el resto de las imágenes titulares de la Semana Santa de la localidad, como el Cristo del Rescate, la Virgen de la Esperanza, San Juan y Nuestro Padre Jesús, del escultor José Lozano Roca; la Magdalena, a cargo de Miguel Martínez Fernández; o la Verónica, de Carmen Sánchez Giner; a las que se suma la ya mencionada Virgen del Rosario, obra de José Capuz.

Entremezcladas con las imágenes marianas, se exhiben también las fotografías de la muestra ‘Dolor Humanitatis’, que recoge imágenes procedentes de las cámaras de artistas tan reconocidos internacionalmente como Werner Bischof, Sebastiao Salgado, Cristina García Rodero, Mary Ellen Mark o Burt Glinn.

Alhama, 26 de enero de 2009

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información