Actualidad

A+ A-

Los vecinos podrán inscribirse en BiciAlhama a partir del próximo 21 de abril, servicio que comenzará a poder utilizarse a partir del 4 de mayo

06/04/2009 7422

El alcalde de la localidad, Juan Romero Cánovas, el edil de Medio Ambiente, José Miguel Muñoz, y el Director General de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, Teodoro García Egea, han presentado esta mañana, lunes 6 de abril, la nueva campaña contra el Cambio Climático “BiciAlhama” en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento. Para ello han hecho una demostración práctica de su funcionamiento.

El Ayuntamiento de Alhama, en el marco de la campaña “Tómate en serio el Cambio Climático”, ha implantado un sistema de préstamo automático y gratuito de bicicletas denominado “BiciAlhama”, iniciativa incluida dentro del Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Alhama de Murcia para el fomento del uso de la bicicleta. “BiciAlhama” consiste en la instalación de 5 bases de anclaje repartidas por el casco urbano del municipio con una capacidad para 10 bicicletas en cada una de ellas, con lo cual, pueden acoger un total de 50 unidades. Esas bases están ubicadas en:

- Plaza de la Constitución, junto Ayuntamiento.

- Entrada al Parking de El Pozo Alimentación, por cl. Algodonera.

- Pista de Atletismo “Bajo Guadalentín”.

- Centro de Salud

- Piscina Cubierta Climatizada.

CONDICIONES PARA UITILIZAR “BICIALHAMA”

1. Solicitar el alta en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo, para lo cual será necesario presentar el DNI, 1 foto tamaño carnet y rellenar el impreso correspondiente.

2. Ingresar la fianza de 30 euros, cantidad que será devuelta al darse de baja.

3. Recoger el carné de acreditación de usuario del servicio y el número secreto.

A los 100 primeros usuarios que formalicen el alta el Ayuntamiento les regalará un casco homologado. Pero el usuario deberá cumplir los siguientes requisitos:

- Adoptar el compromiso de permanencia en el sistema por un periodo mínimo de 6 meses.

- Acreditar un mínimo de 2 usos por mes en ese periodo.

- Si el usuario se da de baja antes de cumplir los 6 meses de permanencia deberá devolver el casco en las mismas condiciones en las que se le entregó.

Está previsto que el sistema comience a funcionar con la dotación de bicicletas en cada una de las bases el próximo lunes 4 de mayo de 2009. A partir de ese día el servicio de préstamo de bicicletas se podrá utilizar de 7:00 a 22:30 horas durante todo el año.

La bicicleta se podrá utilizar durante un máximo de 4 horas, debiendo devolverla a la base que considere oportuno, siempre y cuando tenga un candado disponible, antes de transcurrir ese plazo. Tanto para retirar la bici como para devolverla se debe enviar un mensaje de móvil con la referencia del vehículo a usar y el número secreto. Al devolverla es muy importante enganchar en el candado la bici y después enviar el mensaje de devolución. Este segundo mensaje no será necesario dentro de unos meses, lo cual se anunciará oportunamente.

VENTAJAS DEL USO DE LA BICICLETA

- La bicicleta es un medio de transporte silencioso, limpio, sano, asequible y sostenible.

- Permite ir de puerta a puerta más eficazmente que el coche, resultando por ello muy rápido y eficaz para distancias medias y cortas.

- Los aparcamientos para bicicletas ocupan mucho menos espacio que los de automóviles, dejando libre más espacio para otros usos.

- Disminuye el número de coches que circulan por la ciudad, con lo que se mejora la fluidez del tráfico y se solucionan los problemas de atascos.

- El tiempo de desplazamiento en bicicleta es previsible; al ciclista no le afecta tanto la congestión del tráfico.

- Mejora la salud física y mental: pedalear durante 30 minutos al día reduce el riesgo de infarto, combate la obesidad y resulta un eficaz antiestrés.

- La bicicleta ofrece una disponibilidad inmediata y su mantenimiento resulta más barato.

- Un uso mayoritario de las bicicletas mejora la habitabilidad y la imagen de nuestras ciudades.

Alhama 6 de abril de 2009

Fuente:

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: Ayuntamiento de Alhama

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información