Actualidad

A+ A-

La Consejería de Obras Públicas ha entregado esta mañana al Ayuntamiento la cartografía oficial del municipio

2414

El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, presentó hoy la cartografía oficial desarrollada por la Administración regional sobre el territorio de los municipios de Alhama de Murcia, Ceutí, La Unión, San Javier y San Pedro del Pinatar, que podrán planificar distintos aspectos referentes a su planeamiento urbanístico y de desarrollo económico en base a este trabajo. El alcalde del municipio, Juan Romero Cánovas, se desplazaba esta mañana a la capital para recibir el importante documento para el municipio.

Estas ortofotografías cubren la totalidad de los términos municipales “y se han convertido en el instrumento indispensable para todos aquellos agentes que tienen el territorio como referencia, como los ayuntamientos de la Región, para quienes constituye una de las mayores fuentes de aportación de datos sobre su territorio, dan el soporte gráfico para plasmar su planeamiento urbanístico, las estrategias de ordenación del territorio, el seguimiento y evolución de parcelarios agrícolas, y los inventarios catastrales ”, destacó el secretario general.

Entre los distintos productos cartográficos presentados, que han sido cedidos a los respectivos ayuntamientos, cabe destacar las ortofotografías digitales, un producto cartográfico que reúne toda la riqueza visual de las fotografías aéreas, con la ventaja sobre éstas de estar dotada de escala, lo que permite realizar medidas sobre ellas con gran precisión.

Bernabé resaltó respecto a estas ortofotografías “la gran resolución que ofrecen, ya que son capaces de distinguir objetos de sólo 25 centímetros de dimensión, que se corresponde al tamaño de su píxel, algo que permite un elevado grado de conocimiento del territorio y, con éste, una mayor utilidad de esta herramienta, cuyas repercusiones en la planificación del desarrollo socioeconómico de un municipio son considerables”.

La cartografía oficial de estos cinco municipios permitirá aunar las bases de datos cartográficas empleadas por las distintas administraciones, optimizar los recursos económicos, y “conseguir que la Región disponga de una cartografía actualizada, armonizada, homogénea y homologada que evite información duplicada, satisfaciendo cualquier demanda de las administraciones central, autonómica y local”, destacó el secretario general.

“Se trata, en definitiva, de una herramienta esencial para el control y seguimiento de la planificación de la Región así como para la detección de infracciones de distinta índole y, en definitiva, la evolución de los fenómenos que acontecen sobre nuestro suelo”, declaró Bernabé, quien recordó que a través del convenio suscrito con la Federación de Municipios de la Región de Murcia se está trabajando también en la cartografía del resto de municipios de la Comunidad.

.

Alhama 28 de julio de 2009

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información