Actualidad

A+ A-

El alcalde del municipio junto con el delegado del gobierno copreside la Junta Local de Seguridad que trata, entre otros asuntos, sobre la seguridad en las fiestas patronales

22/09/2009 1965

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido esta mañana junto al alcalde de la población, Juan Romero Cánovas, la Junta Local de Seguridad de Alhama de Murcia, en la que se ha determinado el dispositivo de seguridad con motivo de la próxima celebración de las fiestas patronales, así como el del acto de Jura de Bandera que tendrá lugar el 3 de octubre, al tiempo que se han analizado las condiciones de seguridad del municipio.

Tanto el alcalde del municipio como el representante del Ejecutivo nacional han mostrado su satisfacción por el buen entendimiento entre ambos, lo que está suponiendo un beneficio para los alhameños. En esta línea, el órgano compró estadísticamente como los hurtos en la población han disminuido, respecto a los datos del mismo periodo en el año pasado, en un 43%.

El delegado del Gobierno ha subrayado la encomiable labor que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha recordado que la plantilla de guardias civiles destinados al cuartel de Alhama de Murcia casi se ha triplicado en estos cinco últimos años, ya que ha se ha pasado de 13 agentes en 2004, a 36 en 2008, lo que significa un aumento del 176,9 por ciento.

Por otra parte, Tovar también daba cuenta de la reforma que se está llevando a cabo en el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad gracias a la ayuda de 58.000 euros que el Ministerio del Interior ha destinado para la realización de mejoras en el cuartel de la Guardia Civil, lo que permitirá adecuar las instalaciones a las necesidades que se vienen produciendo como consecuencia del incremento de plantilla y para prestar un mejor servicio al ciudadano.

Nuevo cuartel de la Policía Local

Asimismo, ambos representantes han anunciado que se están dando los primeros pasos necesarios para la construcción del nuevo cuartel de la Policía Local.

Se trata de una antigua demanda del alcalde, Juan Romero para dotar al municipio de una infraestructura acorde con las necesidades del municipio. Por ello, el Ayuntamiento presentó un proyecto que no fue admitido. Con la llegada del nuevo delegado del Gobierno se retomó el asunto llegando a acuerdos. Tanto es así que no hace mucho la localidad recibió la visita del responsable de la administración nacional para supervisar los terrrenos.

Convenio de Colaboración de Seguridad y víctimas de Violencia de Género

El delegado del Gobierno ha propuesto al alcalde de Alhama de Murcia en el desarrollo de la Junta Local de Seguridad, que suscriba un Acuerdo de Colaboración en materia de Seguridad a fin de reforzar la colaboración entre la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Este acuerdo incluiría programas de actuación conjunta y planificada tales como el intercambio de información policial entre la Guardia Civil y la Policía Local de Alhama. Esto permitiría que ambos cuerpos policiales pudieran consultar sus respectivas bases de datos en aspectos tales como requisitorias judiciales, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros temas de interés judicial.

También permitiría la intercomunicación entre las salas 062 y 092, así como la utilización conjunta de oficinas de denuncias y atención al ciudadano, con el fin de optimizar los recursos humanos de los servicios comunes de ambos cuerpos. Por otra parte, la Junta Local de Seguridad elaboraría en el plazo de seis meses un Plan Local de Seguridad que recoja la problemática existente en el ámbito municipal y establezca objetivos específicos.

El delegado del Gobierno también ha propuesto a la alcaldía del municipio la firma del convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género, en el que se establecen criterios de coordinación para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

González Tovar ha señalado que “dicha colaboración se articularía a través de una serie de criterios como la rapidez en la actuación ante las situaciones de riesgo, prestar mayor calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas, ofrecerles una información clara y accesible sobre sus derechos y de los recursos existentes para hacerlos efectivos en el ámbito territorial correspondiente y facilitarles el apoyo jurídico y psicosocial”.

Alhama 22 de septiembre de 2009

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información