Actualidad

A+ A-

El equipo de Gobierno presenta un plan para dinamizar y mejorar sustancialmente el Barrio de los Dolores y Ramblillas

26/11/2009 3067

Se prevé la construcción de paseos peatonales, carril bici, servicios educativos, deportivos….

Es voluntad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhama , desarrollar un programa de dinamización y rehabilitación urbana del Barrio de los Dolores y su entorno. Para ello, el polideportivo El Praico ya ha comenzado a ser regenerado con la reciente restauración de las diversas pistas deportivas. En la zona también está previsto construir un pabellón deportivo con vestuarios y un edificio que albergue al actual instituto Valle de Leiva, nuevo espacio que posibilitará mejoras sustanciales, con nuevos ciclos formativos e instalaciones adaptadas a las necesidades educativas del momento.

Además, desde el Museo de Los Baños y hasta el mismo Praico, bordeando el Cerro de El Castillo, seguirá construyéndose el paseo que permitirá el tránsito peatonal de una zona a otra completando, poco a poco, el perímetro del mencionado cerro. También es previsión del equipo de Gobierno facilitar el acceso al barrio con un paseo dotado de carril bici que irá, aproximadamente, desde la rotonda de los Abanicos de Sorireê, por el nuevo Parque Infantil de Tráfico y hasta el actual complejo deportivo y futuro instituto.

Para explicar todas estas cuestiones y dar todos los detalles al respecto comparecían esta mañana ante los medios de comunicación el alcalde del municipio, Juan Romero Cánovas, acompañado por el concejal de Urbanismo, José Espadas López, y el de Educación, José Miguel Muñoz Andreo.

Espadas señalaba que, en la sesión plenaria de esta noche, se lleva a debate la cesión de terrenos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la construcción del edificio del instituto Valle de Leiva ya que es éste el organismo que tiene las competencias para la construcción.

La actuación en el instituto es una más del programa integral para la dinamización del barrio de los Dolores, Praico y Ramblillas y es intención del Ayuntamiento aportar parte de las instalaciones con la ubicación en la zona de servicios públicos para que, unido a la iniciativa privada, con comercios etc., “se proyecte una zona de nuestro casco urbano con unas condiciones urbanísticas envidiables”.

Asimismo, aclaraba que el propio Ayuntamiento encargó los estudios geotécnicos del terreno previos a cualquier construcción que han arrojado resultados que muestran la total seguridad que ofrece el lugar para la construcción. Con ello, Espadas quería despejar cualquier duda que pueda surgir sobre la calidad de la zona para tal construcción asegurando que “ante cualquier duda sobre la seguridad de la zona el equipo de Gobierno sería el primero en decir no”, afirmación que, más tarde, el alcalde hacía propia.

Espadas ha insistido en que la construcción del edificio para albergar al instituto Valle de Leiva es una más de las actuaciones que tienen la pretensión de “no dejar descolgado el Barrio de los Dolores y dinamizarlo ya que es función del equipo de Gobierno mirar hacia todos lados”. En este sentido recordaba que, hasta el momento, el municipio está creciendo hacia el oeste y con estas actuaciones se intenta promover el crecimiento hacia el este, donde también está previsto según el PGMO el desarrollo de dos sectores urbanizables residenciales con unos 200.000 metros cuadrados.

Espadas también mencionaba que en El Praíco, con previsiones para el 2010, va se tiene la idea de construir un pabellón polideportivo con vestuarios y cantina que de servicio no sólo a las instalaciones deportivas, sino también al instituto.

Por su parte, el edil de Educación aclaraba que la construcción del nuevo edificio para el instituto Valle de Leiva es competencia de la Comunidad Autónoma y adelantaba que su edificación está incluida en el Pacto Social por la Educación de la Comunidad Autónoma por lo que prevé que el proceso se inicie en el 2011. También aseguraba que el pre proyecto fue presentado por los técnicos a la Asociación de Padres y Madres del centro por lo que todos tienen conocimiento del asunto, así como al Consejo Escolar del Valle de Leiva que, con alguna abstención, avaló la propuesta.

Finalmente, el alcalde del municipio ha vuelto a referir la intención municipal de dar más vida con mejoras sustanciales a El Barrio. La zona tiene en la actualidad limitado el crecimiento por la rambla llamada popularmente “Cantarranas”. El alcalde ha señalado que, a pesar de que no se conocen altercados por el discurrir del agua por la rambla, se construirán muros de contención para prevenir cualquier avenida, así como un paseo para tráfico rodado y una senda peatonal con carril bici que conecte toda la zona con el resto del municipio.

Asimismo, el primer edil ha asegurado se espera construir toda esta vía así como el paseo que bordea el cerro del Castillo durante el 2010, cuando también se prevé edificar el pabellón cubierto.

Respecto a la actuación completa podría alcanzar una inversión de 10 millones de euros que serán aportados por distintas administraciones.

Alhama 26 noviembre de 2009

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información