Actualidad

A+ A-

Fallece el escritor, periodista y abogado Alfonso Martínez-Mena

24/02/2010 2174

Alfonso Martínez-Mena Rodríguez nos ha dejado el día 24 de febrero de 2010, a los 81 años, pero su obra literaria y su recuerdo quedarán para siempre.

Ha fallecido Alfonso Martínez-Mena Rodríguez, alhameño destacado en el panorama artístico nacional. Se trata de uno de los autores murcianos cuyos trabajos han tenido una mayor trascendencia literaria con numerosos premios, reconocimientos y publicaciones.

Martínez-Mena está siendo velado en Madrid, pero sus restos serán trasladados hasta su ciudad natal, Alhama de Murcia, donde recibirá sepultura. El cuerpo de prestigioso cuentista llegará hasta la iglesia de la parroquia de San Lázaro, mañana, 25 de febrero, a las 12.30 horas donde se oficiará el sepelio. Después, será trasladado hasta el Cementerio de Nuestra Señora del Carmen, de Alhama, donde recibirá sepultura.

El concejal de Cultura, Juan Romero Cánovas, hacía esta mañana públicas las condolencias a los familiares y mostraba su gran pesar por el fallecimiento del alhameño. Romero ha mostrado un gran aprecio por el que era su amigo y ha destacado la “gran pérdida” que la muerte del escritor supone para Alhama. Asimismo, ha lamentado el que esté ausente tanto en la reunión del jurado como en la entrega del premios del que será el X Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez – Mena, cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes.

Un certamen literario de gran prestigio en su honor

Alfonso Martínez-Mena, muy arraigado a su tierra natal, puso en marcha junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama en 2000, el Certamen Literario de Relato Breve “Alfonso Martínez-Mena”, concurso de carácter internacional, que surgió con el fin de promover el relato breve, género en que destaca este escritor.

Este certamen se realiza con una periodicidad anual, y cabe destacar la gran afluencia de público que concursa. Ya sean escritores profesionales o simples aficionados, los participantes dan rienda suelta a su imaginación y fantasía, tratando temas de lo más variopintos y con el único requisito de no sobrepasar ocho folios de extensión y que los relatos sean inéditos. En 2008 se obtuvo la máxima participación hasta el momento, logrando un total de mil participantes, provenientes de todos los puntos del mapa.

Homenaje del pueblo de Alhama

En 2006 el pueblo de Alhama de Murcia rindió un homenaje a este escritor, colocando en su domicilio una placa en honor por los 44 años de “El Espejo de Narciso”, cuento en el que el autor rememora su infancia en la Villa de Alhama, además, se inauguró una calle en la localidad que lleva su nombre.

Una larga trayectoria profesional

Martínez-Mena Rodríguez nació en Alhama de Murcia en 1931. Su currículum profesional es amplio; comenzó estudiando Derecho en Murcia y Salamanca, y más tarde realizó el doctorado en Madrid, donde transcurrió su época de estudiante; durante estos años cursó Periodismo, y posteriormente trabajó en el Ministerio de Cultura de Madrid. Fue director de un programa de radio dedicado a las letras en Radio Popular de Madrid, y también colaboró en los diarios “Pueblo” y “ABC”, así como en las revistas “Diario S. P”, “Revista S. P”, y “Ánfora Nova” y como crítico literario en otras revistas de ámbito intelectual.

Por su larga trayectoria Alfonso Martínez-Mena se ha convertido en uno de los escritores más célebres de la literatura de ámbito regional y nacional.

A lo largo de su vida ha recibido numerosos galardones, más de cincuenta, que avalan la obra de este escritor, otorgándole prestigio y una destacada reputación entre los demás literatos del momento.

En su faceta como novelista recibió el premio “Doncel”, “Ciudad de Barbastro”, “Ciudad de Murcia” y “Antonio Machado” entre otros. Como escritor de cuentos fue galardonado con el premio “Sésamo”, 1965; “Gabriel Miró”, 1967; “Familia Española”, 1968; “Caja de Ahorros de León”, 1968; “Hucha de Oro”, 1969; “Benidorm” 1972; o “Francisco García Pavón”, en 1975; y el más reciente en 2008 con el premio Clarín.

Es tal el reconocimiento de este escritor que incluso se le ha llamado para presidir concursos de cuentos, como por ejemplo el XXV Concurso Nacional de Cuentos “Nueva Acrópolis” en 2005.

Es en el relato breve donde Martínez-Mena despliega toda su imaginación, volviéndose único entre los escritores españoles contemporáneos.

Son su lenguaje, mezcla de lo popular y lo culto, y su particular forma de reflejar el día a día lo que hacen tan singular a este escritor.

Su madera de poeta se refleja en su estilo pese a que sus obras no sean propiamente líricas. Sus relatos son por lo general optimistas, sin embargo, como bien dice Ramón Jiménez, “evita el sentido social y crítico” en sus obras, por lo que nos encontramos con un escritor lleno de fantasía y júbilo.

La estructura interna de sus relatos puede diferenciarse en: obras con cuerpo definido, presentación, nudo y desenlace; o bien en una organización más hermética, sin un nudo argumental determinado. Sus publicaciones han sido traducidas a varios idiomas.

Entre sus cuentos cabe destacar:

“El Espejo de Narciso”, publicado en 1962 es una novela destinada sobretodo al público juvenil. Este relato le otorgó el Accésit al Premio Doncel. Destinada también al público Juvenil realizó en 1982 “La Tierra de Nadie”.

En “El Arca de Noé” 1976, llega al público juvenil mezclando realismo y fantasía con un mensaje común, el amor.

“Antifiguraciones” 1977, es una recopilación de relatos breves, la mayoría de ellos premiados, en los que Martínez-Mena establece diálogos ficticios o recuerdos de sus infancia. En este momento primaba la “crítica social”, sin embargo el escritor alhameño va más allá con sus relatos, creando un estilo propio.

En “Hombre con toro dentro” 1984, trata los tópicos del mundo taurino.

Otro cuento que recoge varios relatos premiados en certámenes es “Incidentario”, publicado en 1986, aquí se aprecia el peculiar estilo del autor, así como su rico vocabulario, otra de sus señas de identidad.

En “Desencantamientos”, una de sus últimas obras, reúne varios relatos divididos en cinco bloques, que tienen como nexo común un verso del “Poema de Gilgamesh”.

Otras publicaciones son: “El Extraño”, 1967; “Otrosí” 1988; “Cuentos” 1991; “Daguerrotipo”, 1993; “La Cigüeña Robustiana”, 1993; o “Cuentos Ciudadanos y otras historias”, 1994.

En cuanto a la novela cabe mencionar:

“Conozco tu vida, John”, 1969, narración en la que se adentra en el mundo del surrealismo, y dando sus primeros pasos en el terreno de la novela corta.

En la década de los setenta, Martínez-Mena escribió tres novelas largas, son: “Las Alimañas”, 1971, en la que narra la trágica historia de un pueblo rural; “Introito a la Esperanza” y “El Címbalo Estruendoso”, ambas publicadas en 1982.

Sus narraciones han aparecido en numerosas antologías nacionales y extranjeras.

Alhama de Murcia, 24 de febrero de 2005

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información