Actualidad

A+ A-

Alhama cuenta con la mayor sima caliente del mundo: la "Sima del Vapor"

10/03/2010 3173



Miembros de la Federación Regional Murciana de Espeleología realizaban ayer martes, 9 de marzo, un nuevo descenso a la Sima del Vapor, situada en el cerro del Castillo del término municipal de Alhama de Murcia, en cuya cima se encuentra la ruina de una antigua fortaleza árabe en vías de restauración.

Según declaraciones hechas por el concejal de Medioambiente, José Miguel Muñoz, el Ayuntamiento tiene previsto potenciar los recursos naturales del municipio, haciendo una puesta en valor de aquellos elementos representativos de la zona que además suponen una arraigada trascendencia a nivel histórico dado el papel que siempre han jugado las aguas termales en el municipio de Alhama.

La cueva, con una temperatura de 43º C a unos 80 metros de profundidad y un 100% de humedad, además de presentar una escasa oxigenación de su atmósfera resulta una de las cavidades más atípicas, complicadas y peligrosas que existen.

Técnicos de la Federación informaban de las dificultades técnicas, físicas y psíquicas tan difíciles de vencer a la hora de practicar un descenso a esta cavidad, advirtiendo que, con tan altas temperaturas, nuestro cuerpo reacciona por vasodilatación, lo que produce una cierta pereza y somnolencia que dificulta la movilidad, a lo que, al añadir la falta de oxigenación por la empobrecida atmósfera existente, se aumenta esta sensación y por consiguiente el riesgo y peligro.

Según los expertos, se han cartografiado 80 metros de la cueva, ya que en adelante el estrechamiento de la misma dificultad la continuidad, mostrando que desde el punto de vista geológico tenemos una fractura asociada con la falla del Guadalentín, una de las más importantes del país después de la del Guadalquivir, así como presenta una gran biodiversidad a nivel biológico, ambos aspectos en vía de estudio.

El edil de Medioambiente agradecía los trabajos realizados por el equipo de espeleología allí presente durante la mañana del martes (Andrés, Carlos y Ana), de la Federación Regional de Espeleología, a la vez que informaba que, como colofón a las investigaciones realizadas sobre el terreno, habrá una exposición única que descubre la Murcia oculta: “Las cuevas y simas más grandes de la Región de Murcia”.

La inauguración será el martes 16 de marzo a las 20:30 horas y se mantendrá hasta el día 11 de abril de 2010, en el Museo Arqueológico de Los Baños.

Aprovechando el día de la inauguración, se impartirá una conferencia titulada: “La Sima del Vapor del Cerro del Castillo de Alhama, la sima caliente más profunda de Europa”, a las 20:30 horas en el Museo Arqueológico de Los Baños”.

Alhama de Murcia, 10 de marzo de 2010

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

FOLLETO EXPOSICIÓN
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información