Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia inaugura una exposición donde se puede contemplar la Sima del Vapor del Cerro del Castillo

17/03/2010 1260

En el acto de inauguración de las Cuevas de Murcia presidido por José Espadas, Alcalde de Alhama, quien en esta ocación se encontraba acompañado por José Miguel Muñoz, Concejal de Medio Ambiente, y Andrés Hurtado, Presidente de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, el concejal de Medio Ambiente hacía referencia a la intención que el Ayuntamiento de Alhama tiene de acercar a la población alhameña los numerosos valores ambientales que tenemos en la Región de Murcia.

El Presidente de la Federación destacó la labor que están realizando los espeleólogos murcianos por descubrir y dar a conocer el importante patrimonio natural que alberga nuestro subsuelo y, sobre todo, por armonizar su estudio y disfrute con su conservación. Agradeció al Ayuntamiento de Alhama su sensibilidad con estos temas y todas las facilidades que había ofrecido para presentar la exposición y realizar el trabajo de investigación en la Sima del Vapor del Cerro del Castillo.

Cerró el acto de presentación el Alcalde de Alhama, quien destacó la importancia de las cuevas de nuestro entorno, entre ellas las que tenemos en el Cerro del Castillo, a la vez que agradecía, tanto a la Federación como a su equipo de espeleólogos, el maravilloso trabajo realizado.

Posteriormente realizaron un recorrido explicativo a lo largo de toda la exposición, donde se podían contemplar 22 fotografías, así como numerosos materiales de espeleología tales como arneses, cascos, escaleras.., etc, pertenecientes tanto a la época actual como a la antigua.

Por último, al acto de presentación acompañó la conferencia que con el título “La Sima del vapor del Cerro del Castillo de Alhama. La sima caliente más profunda de Europa” tenía lugar en la sala abovedada del Museo Arqueológico Los Baños.

La conferencia, presentada por el concejal de Medio Ambiente y el presidente de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia se iniciaba con la puesta en escena, por miembros del grupo de espeleología, de una simulación de inmersión a una cueva, que intentaba servir del mejor de los ejemplo a los allí presentes. “Se apagan las luces y por uno de los agujeros del escenario comienzan a deslizarse unos cuerpos con cascos, luces, macutos… hasta un total de 4 espeleólogos que, procedentes de la Sima del Vapor, aparecen inexplicablemente por allí. Junto con su despiste por no saber dónde están, mientras miraban el plano y buscaban sus bebidas isotónicas para recuperar fuerzas, se vuelven hacia el público par descubrir que han aparecido en mitad de una desconocida sala repleta de espectadores”.De este modo, Andrés Ros, espeleólogo que, junto a José Luis Llamusí, coordina todo el equipo de investigación de cuevas y el montaje de la exposición, iniciaba una conferencia cuya charla se dividió en dos bloques:

En primer lugar, un repaso a las duras características que presenta la Sima del Vapor, con unas interesantes presentaciones tridimensionales en las que se pudo apreciar cómo se encaja la sima dentro del Cerro del Castillo. Además, aportaron abundantes datos sobre temperaturas (más de 40 ºC), humedad relativa (mayor al 98%), carencia de oxígeno (17%, cuando lo normal es el 21%) y las exploraciones que desde 1953 se vienen realizando en tan inhóspito lugar.

Todo ello servía para destacar la gran relación que existe entre esta sima, la falla de Alhama y el termalismo de la zona.

En segundo lugar, proyectaron un inédito vídeo sobre otra cueva caliente murciana, pero en este caso sumergida. Se trata de la Cueva del Agua, en Cartagena, una cueva sumergida, que incluso se mete bajo el mar, y que tiene en su interior una turgencia de aguas termales.

La conferencia concluyó con una presentación de todo el equipo de trabajo y numerosas preguntas por parte de un auditorio que estaba en torno a las cien personas, lo que denota la gran curiosidad que estos temas despiertan entre la población alhameña.


Alhama de Murcia, 17 de marzo de 2010

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5
Ver foto 6
Ver foto 7
Ver foto 8
Ver foto 9
Ver foto 10
Ver foto 11
Ver foto 12
Ver foto 13
Ver foto 14
Ver foto 15

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información