Actualidad

A+ A-

Cursos Universitarios de verano en Alhama de Murcia

25/06/2010 1894

La Universidad de Murcia y el Ayuntamiento presentan los cursos de Balneoterapia y de Medio Ambiente

Las Concejalías de Cultura y Patrimonio y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia

INFORMAN

El lunes 21 de junio se presentaron los cursos de la Universidad Internacional del Mar que van a tener como sede la localidad de Alhama de Murcia. Se trata de “Balneoterapia. El uso médico de las aguas termales a través de la historia”, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre, y de “El desarrollo rural en los espacios naturales protegidos y en la Red Natura 2000”, que se realizará del 20 al 24 de septiembre. Ambos cursos se van a impartir en el salón de actos del Vivero de Empresas para Mujeres, junto al Centro Municipal de Empleo.

En la presentación de los cursos han intervenido el Concejal de Cultura y Patrimonio, D. Juan Romero Cánovas, la directora de los Cursos de la Universidad Internacional del Mar, Dña. Manuela López Tenés, y el alcalde de Alhama, D. José Espadas López, junto a los directores de ambos cursos. Destacaron la importancia de que la Universidad se desplace a los municipios y se haga presente con los mejores especialistas de cada tema en un ambiente diferente a las clases teóricas universitarias, con más diálogo y más preguntas, en definitiva, más cercana para los alumnos que podrán realizar sus planteamientos a los especialistas de cada tema.

El curso de Balneoterapia y uso médico de las aguas termales, dirigido por el Dr. D. Luis Ovejero Ovejero, Director médico del Balneario de Archena, Dr. D. Gonzalo Matilla Séiquer, profesor de historia antigua de la Universidad de Murcia  y D. José Baños Serrano, Director del Museo Arqueológico de los Baños de Alhama, tiene como objetivo acercar los actuales tratamientos médico-balnearios con una mirada puesta en el pasado y una perspectiva de futuro, realizando un recorrido, de especial interés, por los tradicionales aprovechamientos e importantes nacimientos de agua mineromedicinal existentes en la Región de Murcia. Nuestra Región es una de las más punteras en balneoterapia y durante este curso los alumnos tendrán la oportunidad de conocer, por una parte los nuevos hallazgos en las investigaciones arqueológicas y por otra parte las novedades en tratamientos y aplicaciones médicas con prácticas activas y pasivas para los alumnos.

Para el desarrollo del programa de contenidos van a participar en el curso un equipo interdisciplinar de profesores compuesto por médicos hidrólogos, fisioterapeutas, geógrafos, historiadores, arqueólogos e investigadores que, junto a la parte teórica de conferencias sobre los baños en el mundo romano, islámico y los modernos hoteles balnearios, se completará con las prácticas activas y pasivas de baños, lodos, masajes, estufa húmeda, vaporarios, baños en termas y piscina, todo ello previsto para realizar en los Balnearios de Fortuna y Archena los días 14 y 15 de septiembre de 2010. El curso tendrá una duración de 40 horas y está limitado a 50 alumnos con derecho a reconocimiento de créditos según la normativa de la Universidad. Los alumnos podrán solicitar becas hasta el 30 de junio y los mayores de 50 años tendrán la exención del 50% del precio de 95 euros.

Por otra parte, el curso sobre Desarrollo rural en los espacios naturales protegidos cuenta con la dirección de D. José María Egea Fernández, Catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, D. Juan de Dios Cabezas Cerezo, Director-Conservador del Parque Regional de Sierra Espuña, y D. Manuel Águila Guillén, Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama. Este curso, abierto a cualquier ciudadano incluso sin estudios universitarios, persigue acercar las estrategias de desarrollo sostenible que se están poniendo en práctica en los espacios protegidos, tanto en el campo de la agroecología como de la gestión educativa y divulgativa de sus recursos naturales. Para ello el curso realiza un minucioso recorrido por las políticas nacional y regional de desarrollo rural, por los diferentes proyectos de gestión sostenible tanto de bosques públicos como privados, por las prácticas de agricultura y ganadería ecológicas como alternativas al desarrollo económico sostenible e incluso por el pago por los servicios ambientales que prestan las áreas protegidas.

El curso también ofrece dos sesiones prácticas con visitas de campo. La del día 21 de septiembre dedicada expresamente a conocer sobre el terreno las diferentes experiencias de agroecología y desarrollo rural en el noroeste murciano. Entre tanto, la del 22 de septiembre estará orientada a conocer las técnicas de custodia del territorio que como contribución al desarrollo sostenible del medio rural se están desarrollando en la sierra de la Almenara. Por último, el día 23 se centrará íntegramente en conocer las experiencias de desarrollo rural sostenible de los espacios protegidos andaluces. El curso tiene una duración de 40 horas y está limitado a 45 alumnos, también con posibilidad de becas.

Alhama de Murcia, 22 de junio de 2010

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE
CONCEJALÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información