Actualidad

A+ A-

Comunicado del Ayuntamiento sobre las graves consecuencias que conlleva la construcción de obras ilegales

1993

Por medio del presente escrito la Concejalía de Urbanismo del Ayto. de Alhama de Murcia, ante los numerosos expedientes abiertos por este Ayuntamiento por infracciones urbanísticas, se ve en la necesidad de recordar a todos los ciudadanos de nuestro municipio que tras la modificación del Código Penal, que entró en vigor en diciembre del año pasado, se establecen penas de prisión y de multa para aquellas personas titulares de las obras de construcción o edificación sin licencia, para los constructores contratados para realizarlas y para los técnicos (aparejadores, arquitectos e ingenieros) que las informen.

Creemos necesario advertir a toda la ciudadanía, además del incremento ingente de las multas pecuniarias para los afectados, de que en todo expediente se deberá abrir un apartado (pieza separada) para el restablecimiento de la legalidad urbanística, es decir, para la demolición de lo ejecutado sin licencia, obligación que será supervisada por Jueces y Tribunales, inculpando en caso de no cumplir con esto último al propio ayuntamiento, a técnicos municipales y a órganos políticos.

Se vuelve a incidir en la responsabilidad de todos y en la gravedad de las consecuencias que una actuación constructora sin licencia puede aparejar, tanto al ciudadano, como en caso de no actuar, al propio ayuntamiento, así como la facilidad que las nuevas tecnologías ofrecen a los organismos públicos para detectar cualquier infracción urbanística.

Se recomienda a cualquier persona que pretenda realizar obras de edificación o de construcción que se asesore previamente en la Oficina Técnica del Ayuntamiento, a fin de evitar acciones o conductas que puedan ser clasificadas como ilícitos administrativos o delitos penales, apelando al sentido común, dada la gravedad en la que se incurre ante un caso de edificación o construcción ilegal y a la obligatoriedad de este ayuntamiento a demoler lo realizado infringiendo la legalidad urbanística.

Ángel Cánovas Herrera

Concejal de Urbanismo

Alhama de Murcia , 3 de agosto de 2011

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información