Actualidad

A+ A-

Se está llevando a cabo una espectacular remodelación del Castillo que pondrá en valor turístico el enclave histórico

27/07/2011 1994

El alcalde del Ayuntamiento de Alhama, acompañado por la edil de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, así como los técnicos especialistas encargados de su rehabilitación (Francisco Javier López, director de la obra; José Baños Serrano, director arqueólogo y Pedro Jesús Gómez arquitecto técnico y responsable de seguridad), han querido acompañar a los medios de comunicación en una visita especial (escalando laderas y subidos en andamios), a fin de mostrar a los alhameños cuál es el trabajo desarrollado hasta el momento y explicar qué se está reconstruyendo en el Castillo de Alhama.

Según ha señalado el primer edil, Alfonso Fernando Cerón Morales, el fin de este trabajo es la puesta en valor del Castillo que posibilitará no sólo la recuperación para los alhameños del emblemático monumento, sino también la puesta en valor turística de lo que ya se ha concretado, como uno de los lugares más importantes de la historia de Murcia.

Hasta el momento, el trabajo desarrollado, ha logrado rehabilitar gran parte de la zona, pero aún falta casi lo más importante, la conclusión y los accesos, lo que necesitará nuevamente de la subvención del 1% Cultural a cargo del Ministerio de Fomento para lograr el millón seiscientos mil euros necesarios para tal actuación.

Sin duda, el Castillo de Alhama, además de un Bien de Interés Cultural, es el símbolo más importante para los alhameños. En él se originó la localidad y en torno a él ha ido creciendo y desarrollándose.

La fortaleza, cuyas primeras obras se iniciaron en el siglo XI, en época islámica, era una importante zona vigía de todo el Valle del Guadalentín que por su escarpada ubicación impedía el ataque enemigo.

Posiblemente, familia Fajardo los últimos en habitarlo fueron los Marqueses de los Vélez que también dejaron su impronta en el lugar que fue habitado hasta siglo XVI.

Por todo ello, en el Cerro del Castillo, donde también se encuentra el poblado de Las Paleras, fortificación tardoantigua encontrada recientemente, se encuentra encerrado todo el origen de la historia de nuestro municipio.

Conscientes de ello, y de la importancia del enclave de Alhama dentro del avatar histórico de la península, el Ayuntamiento de Alhama comenzó a trabajar de forma decisiva en la puesta en valor de todos sus Bienes de Interés Cultural. Con ello se lograría dos importantes cuestiones: por una parte la conservación del importante patrimonio de los alhameños y, por otra, su puesta en valor por su alto interés cultural, histórico y turístico.

Esa puesta en valor ha logrado que en pocos años podamos ver que la torre homenaje del Cerro del Castillo tenía un enclave concreto dentro de una fortificación poblada y que originó la localidad.

Según ha apuntaba el arquitecto jefe de la obra, Francisco Javier López, la puesta en valor del monumento supone día a día “una toma de decisiones diaria” donde se tienen en cuenta todas las opiniones de los técnicos implicados en el trabajo a fin de lograr la mejor de las posibilidades. Los muros reconstruidos pretenden por una parte, conservar los restos existentes y, por otra, mostrar al ciudadano como sería en origen la fortaleza. Así, se ha logrado ir dando forma al puzle de restos arqueológicos hasta lograr una imagen clara de lo que fue Alhama en su origen.

El respeto por lo existente es extremo y es la base para conservar y mostrar al ciudadano una pequeña ciudad amurallada con calles, casas, patios y torre vigía. Las reconstrucciones de los muros se están haciendo con los mismos materiales utilizados en origen, ensamblándolos de forma armónica y continuista en los restos existentes.

Además, y según explicaba José Baños, lo encontrado ha ido sumando párrafos a la historia de Alhama. Por ejemplo, pinturas, en el interior de la torre que están siendo trabajadas por una restauradora, darán aún más pistas para conocer nuestro pasado. Dicha torre estaba dividida en tres plantas a las que se accedía desde el exterior. En la intermedia, se encuentran arcos ojivales y en sus paredes pinturas que están siendo origen de estudio. Desde la última planta se divisa el infinito del Valle del Guadalentín.

Las actuaciones arqueológicas, que se vienen llevando a cabo en los últimos años en el Cerro del Castillo, se enmarcan dentro de un proyecto de recuperación integral del espacio geográfico, histórico y arqueológico que se inició con el proyecto europeo CASTRUM en el año 2004. Este proyecto, destinado a la restauración de fortalezas medievales en el Valle del Guadalentín, comenzó con la primera fase de restauración del castillo (hubo una primera actuación en el año 1989) y ha continuado en las fases siguientes, de forma conjunta, (Fase I – Muralla intermedia; Fase II – Torre Cristiana de acceso al Recinto Superior); Fase III – Puerta acodada del Recinto Inferior y Fase IV – Muralla norte y torre de homenaje, en ejecución), con trabajos de excavación y restauración, gracias al impulso de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, cuyo esfuerzo ha culminado con la aprobación de la financiación del gran proyecto del 1% cultural, cuyas obras de restauración comenzaron en julio de 2009, promovidas por el Ayuntamiento de Alhama y los Ministerios de Cultura y de Fomento.

Ahora, las autoridades municipales están trabajando de forma incisiva para lograr las subvenciones que harán posible la conclusión de las obras y de una trayectoria de años.

Alhama de Murcia, a 27 de julio de 2011

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5
Ver foto 6
Ver foto 7
Ver foto 8
Ver foto 9
Ver foto 10
Ver foto 11
Ver foto 12
Ver foto 13
Ver foto 14
Ver foto 15
Ver foto 16
Ver foto 17
Ver foto 18
Ver foto 19
Ver foto 20
Ver foto 21
Ver foto 22
Ver foto 23
Ver foto 24
Ver foto 25
Ver foto 26
Ver foto 27
Ver foto 28
Ver foto 29
Ver foto 30

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información