Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento pone en marcha su Plan Económico Financiero

26/08/2011 1661

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhama ha desarrollado un Plan Económico y Financiero una vez cerrado y liquidado el ejercicio económico correspondiente al 2010. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Ángel Cánovas, realizada la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria obligatorio del mismo, se obtiene una necesidad de financiación de -1.164.769,36 , con lo que se incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria. Por ello, el Ayuntamiento debe de comunicar dicha situación a la Consejería de Economía y Hacienda en el plazo de 15 días hábiles, contados desde el conocimiento del Pleno (que tuvo lugar la tarde de ayer, jueves 25) y surgiendo de este modo la obligación de presentar un plan económico financiero que restablezca ese equilibrio perdido por la gestión del ejercicio económico 2010.

Por su parte, el informe de la Intervención municipal al respecto, recoge como causas de dicho incumplimiento las siguientes:

a) Los impuesto indirectos, en especial el ICIO, se ha reducido de los 2.000.000,00 € previstos inicialmente a los 504.432,34€ liquidados.

b) Las tasas se han recaudado dos millones de euros menos de los presupuestados.

c) Los gastos en bienes y servicios han sido superiores a los presupuestados.

Para entender la situación económica, Ángel Cánvoas señala que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia finalizó los últimos ejercicios con Remanente Líquido de Tesorería positivo derivado principalmente de el ahorro de recursos propios para financiar obras afectadas al 100% desde el año 2007 a la monetarización del 10% del aprovechamiento urbanístico. Para ello, ha aclarado, el Consistorio local ha tenido que lleva a cabo numerosas modificaciones presupuestarias para financiar gasto corriente e incluso inversiones con dicho remanente, manteniéndose o incluso reduciendo los tipos impositivos de impuestos así como tasas y precios públicos, lo que ha supuesto una merma en los recursos propios dado que lejos de mantener o incrementar los mismos, mediante una política de actualización de los impuestos municipales, se han ido gastando los recursos existentes sin generar nuevos, lo que ha provocado la situación de desequilibrio actual de las cuentas municipales.

A ello se suma la cantidad que el Ayuntamiento debe de devolver al Estado por no haber calculado bien los ingresos que se deberían haber recibido, muy por encima de los que se produjeron realmente, y que para el año 2009 se cifra en la cantidad de 364.654 euros, cantidad que superará los 400.000 euros para el año 2010.

Ante esta situación el Equipo de Gobierno planteó el estudio y análisis de una batería de medidas encaminadas a lograr restaurar ese reequilibrio económico que permita evitar las presiones de tesorería y seguir pagando todas las facturas, así como prestar con normalidad todos los servicios municipales. Entre estas medidas, que se esbozan en el Plan Económico Financiero, un plan a tres años, se puede destacar las siguientes:

1. En relación a las partidas de gastos:

  • Se va a llevar a cabo una política de reducción del gasto corriente. Para ello, se va a proceder al estudio de costes de energía eléctrica dado que se va a licitar el contrato para la prestación del suministro, que deberá suponer un ahorro en el consumo de energía eléctrica, y además cada departamento estudiará sus programas y eliminará aquellos que no teniendo gran trascendencia pudieran suponer un ahorro.
  • Las transferencias corrientes y subvenciones se revisarán y en ningún caso subirán, salvo que la situación cambie.
  • Las inversiones irán a la baja dado que no existen ingresos financieros para sustentarlas, sólo transferencias de capital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, también a la baja, y la diferencia se financia con ingresos corrientes.

2. En las partidas de ingresos:

  • Se va a estudiar, con carácter principal y urgente, los tipos impositivos del IBI al alza en correlación con la supresión de la tasa de basura. Así mismo se va a estudiar las bonificaciones establecidas en los impuestos municipales.
  • Se analizará la revisión, con carácter principal y urgente, de las tasas y precios públicos para actualizarlos al coste real de los servicios, principalmente las relativas a los servicios deportivos y escuela de música.
  • Las transferencias corrientes y de capital, se prevén a la baja dado el recorte que desde la CARM se esta produciendo en este sentido.
  • Otra medida alternativa objeto de estudio, solo en caso de urgente necesidad, es la posible concertación de operación de crédito para financiar gasto corriente, existiendo dos posibilidades, operación de tesorería o crédito excepcional.

Con esta batería de medidas, que se concretarán en su caso en las Ordenanzas fiscales y en el Presupuesto de 2012, salvo que la cosa cambie, explica el edil responsable de Hacienda, se pretende que en un plazo de un año se restablezca el equilibrio financiero roto en el ejercicio 2010, empezando por el propio Ayuntamiento y buscando fórmulas que permitan no subir los impuestos en términos reales, es decir que el ciudadano pague casi lo mismo, modificando las figuras impositivas, no devolviendo nada al Estado y actualizando, eso sí, determinados servicios municipales para mantener su calidad y asegurar su mantenimiento, hasta que la situación cambie de signo y se pueda salir de esta crisis general que afecta a todos.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información