Actualidad

A+ A-

La Casa de Las Menas será destinada a un Centro Termal

14/09/2011 2899

Alhama recuperará su tradición termal en el edifico de Las Menas. En espera del Certificado de Utilidad Pública del Agua, que podría obtenerse próximamente ya que los últimos análisis hechos apenas hace quince días son totalmente positivos, el Ayuntamiento de Alhama sacará a licitación la gestión del edificio de Las Menas como Centro Termal. 

La concejala de Presidencia, Carmen María Rodríguez ha dado cuenta esta tarde de los acuerdos tomados esta mañana por la Junta de Gobierno Local.

La edil ha señalado que, precisamente a propuesta suya, delegada de Cultura y Patrimonio, se ha acordado que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha considerado oportuno destinar la Casa de Las Menas a Centro Termal de Alhama de Murcia utilizando las aguas mineromedicinales existentes y planificando un conjunto de instalaciones y servicios destinadas al aprovechamiento termal de dichas aguas. 

Rodríguez ha señalado que el Equipo de Gobierno ha considerado oportuno destinar la Casa de las Menas a Centro Termal de Ahama de Murcia, poniendo en valor por fin, las aguas mineromedicinales existentes y planificando un conjunto de instalaciones y servicios destinados al aprovechamiento termal de dichas aguas. Ha recordado que el aprovechamiento se recuperó a principios de los años cuarenta en unas modestas instalaciones construidas en la llamada Finca de las Menas, junto a la llamada Rambla de los Olmos, en el entorno donde se halla emplazada la casa que recibía el mismo nombre y que fue adquirida por el Ayuntamiento donde, ahora, se pretende recuperar el servicio. 

Este edificio estaba destinado en un principio para dependencias municipales y museo, sin embargo, el actual Equipo de Gobierno “no considera conveniente destinar su utilización a Museo Etnográfico. Alhama ya cuenta con dos centros expositivos, uno ubicado en el Museo y otro en El Pósito, que queremos activarlos y potenciarlos”, ha añadido la edil que ha apoyado esta determinación señalando que “crear un museo supondría ampliar las dependencias municipales, lo que generaría un incremento de costes y consideramos necesarias medidas restrictivas del gastos”. 

Ha añadido la concejala de Presidencia que, sin embargo, con el Centro Termal se licitaría la concesión a una empresa especializada para su explotación quien se encargaría de su gestión y, de esta forma, se lograría, por una parte, revalorizar el entorno del Parque de la Cubana y por otra, llevar a cabo un aprovechamiento salutífero, terapeutico, lúdico y demás, utilizando las propiedades y beneficios del agua termal para relajarse, descansar, recuperar la vitalidad y el bienestar, generando un conjunto de servicios para nuestros vecinos y visitantes. 

Ha especificado la edil que “no es este el gran Balneario, que esperemos se materialice en años sucesivos, sino un centro para el disfrute de los alhameños”.

La edil ha explicado que se han mantenido conversaciones con la Dirección General de Industria y Minas, con la Dirección General de Sanidad y con el Instituto Geominero para agilizar los trámites de Declaración de Agua Minero-Medicinal. Lo que posibilitaría la apertura del Balnerario por el que apuesta el Equipo de Gobierno. 

Según un primer boceto de la Oficina Técnica del Ayuntamiento, el Centro Termal contaría con recepción, despacho médico, vestíbulo y salas con bañeras en la primera planta. La segunda planta también tendría salas con bañeras, salas de tratamientos, saltas terapéuticas y de relajación.   

Por otra parte, la edil también ha dado cuenta del resto de los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno Local de 14 de septiembre que han sido los siguientes: 

-                             Conceder licencias de obra a particulares. 

-                            Aprobar la Propuesta del Concejal Delegado de Comercio de conceder dos puestos de flores en la puerta de la Plaza de Abastos. 

-                            Aprobar la Propuesta del Concejal Delegado de Comercio de Cambio por mejora de varios puestos del Mercado Semanal. 

-                            Aprobar la Propuesta de la Concejal de Festejos para autorizar la instalación de Chiringuitos en el Recinto Ferial durante las Fiestas Patronales 2011. 

-                            Aprobar la Propuesta de la Concejal de Festejos de Autorización de Ocupación del Dominio Público para la instalación de Puestos, Casetas y Atracciones Feria (2011 y 2012). 

-                            Felicitar a los Agentes de la Policía Local con número de Placas 08-19, 08-21 y 08-34 por la gran labor y actuación que tuvieron el pasado lunes persiguiendo y deteniendo a dos personas por atentado contra un agente de la autoridad.

 

Alhama de Murcia, 14 de septiembre de 2011

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información