Actualidad

A+ A-

En septiembre del próximo año se pondrá la primera piedra del nuevo edificio para el IES Valle de Leiva – El edificio se construirá en Nueva Espuña

14/09/2011 1960

En septiembre de 2012 se pondrá la primera piedra del nuevo edificio para el Instituto Valle de Leiva que se construirá en Nueva Espuña.

El alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón, ha comparecido ante los medios de comunicación esta tarde para dar cuenta de los compromisos a los que ha llegado a última hora de esta mañana con el Consejero de Educación, Constantino Sotoca.

Cerón Morales ha querido recordar los antecedentes sobre la construcción del centro educativo recordando que en la anterior legislatura se había planificado la construcción del edificio en El Praíco. Para que ello fuese posible, aclaraba, se había redactado un proyecto con nuevos acceso y adecuación del entorno que supondrían un gasto de 780.000 euros que, según señalaba “no están presupuestados.

Añadía que también se llevaron a cabo unos estudios geotécnicos que arrojaban que, en algunas zonas, se debe de hacer una cimentación profunda a 30 metros debido a la orografía del terreno.

Cerón Morales recordaba que en el pleno de noviembre de 2009 se aprobó la cesión de las parcelas a la Comunidad Autónoma. Dicha cesión fue publicada pero, en junio de este año entró por registro un informe de la Consejería de Hacienda que decía que la publicación hecha no había sido la correcta y que debía de hacerse con publicaciones separadas de las parcelas (las que se iban a destinar para el pabellón deportivo y las que se utilizarían para el edificio del instituto). Por tal motivo, aclaraba el alcalde mostrando el escrito de la Comunidad Autónoma, “el terreno para la construcción no está aceptado y no hay nada hecho al respecto”.

El alcalde alhameño ha seguido explicando que esta mañana se ha reunido todo el Equipo de Gobierno y, valorando lo expuesto, y teniendo en cuenta la necesidad de construir el nuevo edificio, ha optado por que se construya en la parcela municipal de Nueva Espuña.

“El Ayuntamiento, con un Plan Financiero recién aprobado no está en disposición de afrontar las obras del proyecto de acceso, mientras que la construcción en Nueva Espuña es inmediata ya que la zona ya está urbanizada”, aclaraba.

Tomada la decisión, se tramitará el expediente para poner los terrenos a disposición de la Comunidad Autónoma y así, a en el primer semestre del próximo año elaborar el proyecto del edificio. Según Cerón Morales, el consejero se ha comprometido a ello y a que se coloque la primera piedra en septiembre del próximo año. El edificio será construido en un año aproximadamente lo que supone que para 2013 podría estar listo. 

Con estas explicaciones, el alcalde ha querido desmentir las declaraciones vertidas en los medios de comunicación locales que aseguraban que no iba a construirse ningún instituto. “Hay que dejarse de tanta demagogia y no confundir y mentir a la gente diciendo que las obras estaban en marcha y se han paralizado por cambiar la ubicación y que no habrá instituto ya que, por un capricho, hemos perdido la oportunidad de nuestra vida”. 

Otras cuestiones de Educación

El alcalde ha mantenido la reunión con el Consejero de Educación en el marco de visitas que está llevando a cabo con todos los responsables del Ejecutivo Regional a fin de “lograr todo lo necesario para Alhama y los alhameños y voy a seguir visitándolos tantas veces como sea necesario para mejorar Alhama y la vida de los alhameños”, aclaraba.

En este sentido, también se ha interesado por las tres nuevas aulas del colegio Virgen del Rosario que, según le ha manifestado el consejero, el proyecto va a salir a licitación en los próximos meses para su construcción. En cuanto a la segunda línea en este colegio, ha clarado que se irá haciendo por fases según las necesidades.

También le ha solicitado la ampliación de la Escuela de Idiomas así como nuevos módulos de FP orientados a la oferta laboral que podría surgir con la puesta en marcha del parque Paramount, como turismo, hostelería, idiomas….etc.

También le ha solicitado un nuevo Taller de Empleo y un aula abierta en los colegios para niños con deficiencias en Infantil y Primaria.

Otro asunto del que se ha tratado es la construcción de una nueva guardería, cuestión que ya ha sido aprobada por el Gobierno regional y que será construida en Los Secanos una vez que el Ayuntamiento haya cedido los terrenos a la Consejería.

El alcalde también ha expuesto al consejero la necesidad de un nuevo colegio.

 

Alhama de Murcia, 14 de septiembre de 2011

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información