Actualidad

A+ A-

El pianoforte de Tadeo Tornel ya está restaurado y expuesto en el Museo Arqueológico de Los Baños

2292

El Museo Arqueológico de Los Baños ya cuenta con una nueva y valiosa pieza en su exposición. Se trata del pianoforte que inventó el alhameño Tadeo Tornel en el siglo XVIII y que el Ayuntamiento recuperó para los alhameños.

Carmen María Rodríguez, concejala de Cultura y Patrimonio, presentaba esta mañana la obra acompañada por un representante de la familia que lo atesoraba, Gabriel Álvarez Buendía y por Olga Briona, restauradora que lo ha puesto en valor. 

La edil ha recordado que en mayo de 2011 se realizó una primera fase de actuación sobre el pianoforte presentado durante un concierto de armonio en el Museo y finalmente hace unos días ha finalizado la restauración del pianoforte, con su puesta en valor y exposición en el Museo Arqueológico de Los Baños. 

El alhameño Tadeo Tornel fue un importante creador de instrumentos musicales en el siglo XVIII y su especialidad era el clavecín, el piano y el órgano. 

La responsable de Cultura ha comentado que, al parecer, sólo son dos instrumentos, pertenecientes al taller de Tadeo Tornel, los que se han conservado hasta el presente; el piano expuesto en el Museo de Bellas Artes de Murcia y el denominado “Pianoforte”, adquirido por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y procedente de la Colección de la Familia Álvarez Buendía de Calasparra. Que en mayo de 2008, a través de Gabriel Álvarez Buendía, realizó una oferta de venta al Ayuntamiento de Alhama de Murcia. 

Esta obra excepcional denominada Pianoforte fue realizada en 1784 y responde a la tipología de instrumentos de cuerda, siendo el antecedente del piano actual. 

El Ayuntamiento ha restaurado el mueble, que es de nogal, no de la parte musical según ha informado Rodríguez quien también ha señalado que sobre la tapa armónica del instrumento se encuentra la firma de Tadeo Tornel, el año de su construcción, 1784 y el número del instrumento, el 28.

 Por su parte, el teclado es un mecanismo de acción simple y tiene 59 notas talladas en ébano y hueso.

La edil también ha recordado que el 9 de junio de 2009, el prestigioso restaurador suizo André Extermann llegaba a Alhama de Murcia para concretar y verificar los informes y estudios del musicólogo Alejandro Massó y de Victor Javier Martínez y aseguraba que tras su restauración musical, si se realiza, volvería a sonar y que se trataba de un instrumento de especial interés. 

Por otra parte, la concejal también contaba a los alhameños que el Ayuntamiento ha recibido un correo electrónico interesándose por el instrumento desde la Nacional Gallery of Art de Washinton, a través de su directora Eleonora Luciano interesada  por el Pianoforte de Alhama y su pertenencia a la Marquesa de Pontejos, cuñada del Conde de Floridablanca, ya que en el citado museo se halla el conocido cuadro de Goya de la Marquesa. 

El representante de la familia ha querido destacar que, a pesar de tener diversas e importantes ofertas de instituciones y particulares para adquirir el valioso instrumento, optó por Alhama por ser el lugar de donde era el inventor y por entender que, al formar parte de una institución podría ser contemplado y disfrutado por todos. La restauradora ha dado detalle del trabajo que ha desarrollado en el instrumento, resaltando que se ha conservado todo lo antiguo y sólo se han colocado unas pocas piezas nuevas necesarias para su puesta en valor. Ha añadido que, además, se ha logrado consolidar para evitar su deterioro y se ha fabricado una caja especial de seguridad para un posible transporte. 

 

Alhama de Murcia, 21 de septiembre de 2011

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información