Actualidad

A+ A-

Casi 5.000 personas visitan la Exposición de Productos Agrarios que fue clausurada ayer por el consejero de Agricultura y el alcalde del municipio

13/10/2011 2883

El alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, recibía la mañana del domingo 9 al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá Cerdá, quien acudía a la clausura del Concurso – Exposición de Uva de Mesa y Productos Agrarios del Bajo Guadalentín que este año ha llegado a su 44 edición.

En esta ocasión la exposición ha contado con 49 muestras de uva, 65 de cítricos, 41 de flores y 90 de otros productos.

 

Es a destacar el aumento de productos ecológicos en la muestra así como la presencia de variedades de uvas casi en extinción, como la Napoleón y la de variedades aún en proceso de investigación. Al igual ha ocurrido con las variedades de cítricos. Asimismo, cabe recordar que esta exposición es de las más visitadas de las que se hacen en el municipio. De hecho, la muestra cerró la noche de ayer con casi 5.000 visitas.

 

El consejero de Agricultura y Agua estuvo acompañado por el director general del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario), Adrián Martínez así como por el concejal de Agricultura, Miguel González quien, durante la clausura, señaló la importancia del sector y su predisposición para atender las demandas que los agricultores le quieran exponer, así como por trabajar para mejorar, dentro de sus posibilidades el sector. Por su parte, el alcalde del municipio, quien durante la anterior legislatura ocupó la delegación de Agricultura, enumeró las mejoras que poco a poco se había podido hacer en la exposición, la más antigua del municipio y de la región. También manifestó su preocupación el estado de la agricultura y su especial predisposición para intentar reactivar y mejorar el sector, indicando a los agricultores la necesidad de adaptarse a las exigencias del mercado con producciones al gusto del consumidor final.

 

Fue el consejero de Agricultura quien animó a los agricultores a desarrollar trabajos de investigación y "aplicar los resultados del conocimiento a las explotaciones" para obtener productos de "más calidad, más sencillos de producir y más cercanos a las demandas del consumidor".

 

El consejero explicó que la Región de Murcia ha desarrollado "una carrera contrarreloj" en los trabajos de reconversión varietal y producción de nuevas variedades, como cerezo, melocotón, nectarina, albaricoque y uva de mesa. En el caso concreto de la uva, subrayó que "el 70 por ciento de la que se cultiva en la Región corresponde a variedades sin semillas".

 

Además, Cerdá también recordó que la actividad agrícola "depende de las decisiones que se toman en la Unión Europea, y en muchos casos son contraproducentes para la competitividad de la agricultura mediterránea", por lo que, añadió, "tiene que ser rentable por sí misma, y para ello hay que invertir en modernización".

 

Los premios

Una vez acabadas las intervenciones, se entregaron ocho premios y seis menciones especiales.

 

Premio Limón: Limón Fino de Pedro José Pagán Olaz. Premio Naranja: Naranja Navelina de la finca de La Costera “Rosegar”. Premio Otros Cítricos: Mandarina Pri-26 de la finca “Comarza”.

 

Premio Uvas: Variedad Red de Sebastián Baños Cánvoas. Premio Uvas: Variedad Crinson de Almudena López Moreno. Premio Uvas. Variedad Dominga de Agrícola Velasco García. Premio Uvas: Variedad Autum Roya de Marta López Moreno.

 

Premio Flores: Margarita Anastasia Zuñí de Flores Marín S.L.

Menciones especiales a: Tomate Corazón de Buey, de Pedro Ortega Esentia; Limón Verna, de Finca Comarza; Calabaza Colo, de Carlos García Martínez; Membrillos de Juanito Martínez Vicente; Pomelos Star Ruby, de Pedro Rabal López y Calabacín Amarillo, de la Asociación La Almajara, especializada en productos ecológicos.

 

Los homenajes

Acabado el acto de entrega de premios, el Ayuntamiento quiso homenajear a Carmen Segovia quien durante su vida profesional ocupó el puesto de bibliotecaria municipal y, desde sus inicios y hasta que su salud se lo permitió, fue la secretaria de la exposición. La homenajeada, que estaba presente acompañada por sus familiares, recogió un pergamino de agradecimiento y un ramo de flores. Asimismo, el alcalde, Alfonso Fernando Cerón Morales, anunció que se iba a proponer al Pleno que se pusiese su nombre a una calle del municipio. Carmen Segovia se mostró muy emocionada y agradeció públicamente el acto.

 

Por otra parte, el acalde y el concejal de Agricultura entregaron al consejero una placa en agradecimiento al constante apoyo que la Consejería de Agricultura presta a la exposición en concreto y al municipio en general. Asimismo, a ambos representantes de la administración regional también se les entregó una espectacular panorámica del municipio presidida por el Castillo de Alhama.

  

Alhama de Murcia, 10 de octubre 2011

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5
Ver foto 6
Ver foto 7
Ver foto 8
Ver foto 9
Ver foto 10
Ver foto 11
Ver foto 12
Ver foto 13
Ver foto 14
Ver foto 15
Ver foto 16
Ver foto 17
Ver foto 18
Ver foto 19
Ver foto 20
Ver foto 21
Ver foto 22
Ver foto 23
Ver foto 24
Ver foto 25
Ver foto 26
Ver foto 27
Ver foto 28
Ver foto 29
Ver foto 30
Ver foto 31
Ver foto 32
Ver foto 33
Ver foto 34
Ver foto 35
Ver foto 36
Ver foto 37

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información