Actualidad

A+ A-

El Equipo de Gobierno explica las ordenanzas que se llevarán la próxima semana al Pleno

20/10/2011 1485

La próxima semana tendrá lugar la sesión plenaria ordinaria del mes de octubre. Entre otras cuestiones a debatir, se expondrán las nuevas ordenanzas que, una vez que se aprueben entrarán en vigor el próximo año. El Equipo de Gobierno señala que dichas ordenanzas contemplan bonificaciones de hasta el 50% para aquellas empresas que creen empleo local, lo que suponen una de sus  principales novedades. Con esta medida el Equipo de Gobierno pretende contribuir al fomento del empleo en nuestro municipio. 

Otro cambio es el que se refiere al tipo impositivo del IBI, que vuelve a ser el mismo que se aplicaba en el año 2010, es decir, el del 0,51. La situación actual de falta de ingresos ha producido tal desequilibrio financiero en las arcas municipales que obligó al Ayuntamiento a aprobar en el Pleno de agosto un Plan Económico Financiero que compromete a restablecer ese equilibrio roto entre ingresos y gastos y que responde a la obligación legal de que las administraciones no gasten más de lo que ingresan. 

Ello impide que no se pueda continuar con la rebaja del IBI emprendida en años anteriores, que partiendo de un 0,58 ha llevado a aplicar un tipo del 0,47 en el presente ejercicio. En el mencionado documento se ha optado por volver al tipo que se aplicó en el año 2010, el del 0,51, para evitar caer en problemas de liquidez de la Tesorería municipal y poder hacer frente a las obligaciones así como al mantenimiento de los servicios esenciales. 

Si no se hiciera esta adecuación en el IBI, habría que devolver al Estado más de un millón euros, como consecuencia de las rebajas fiscales aplicadas, algo que el Ayuntamiento no se puede permitir. El efecto de este cambio en la cuota de un recibo medio de 200 €, con los valores de 2011, supondría unos 17 € más al año, efecto que se tratará de compensar en parte, con la rebaja que también se propone de un 10% en la tasa de basura. 

Sin embargo, en el resto de impuestos (IAE, Vehículos, ICIO y Plusvalía) no se tocan los tipos impositivos, a fin de no aumentar la presión fiscal. Además se mantienen las bonificaciones a familias numerosas, pensionistas, discapacitados, asociados a AMPAS y estudiantes. 

En cuanto a tasas y precios públicos se hace un estudio pormenorizado de las relativas a Deportes, intentando ajustar el déficit existente entre lo que cuesta prestar dicho servicio y lo recaudado por el mismo, para no poner en peligro la continuidad de la actividad, así como la revisión de las tasas de la Escuela de Música, solicitada por la misma Escuela y con idéntico fin, ambas revisiones ya aprobadas por acuerdo plenario e incluidas en el plan económico financiero. 

No obstante, estos precios siguen estando por debajo de la media que cobran otros municipios y a pesar de que estos servicios siguen siendo deficitarios, el Equipo de Gobierno entiende que deben seguir siendo subvencionados en parte por el Ayuntamiento con el fin de fomentar áreas tan importantes como el deporte o la cultura. 

Con estas ordenanzas se da cumplimiento a una parte del ajuste necesario indicado en el Plan Económico y Financiero, que vendrá complementado con recortes presupuestarios en los capítulos de personal, gasto corriente y transferencias corrientes que se concretarán en la propuesta de Presupuesto municipal para 2012, teniendo en cuenta que si no hay Presupuestos generales del  Estado, como ya se da por hecho, los Ayuntamientos sufrirán una merma recaudatoria al no actualizarse los valores catastrales.


Alhama de Murcia, 20 de octubre de 2010 

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información