Actualidad

A+ A-

El Pacto de Alcaldes para disminuir el consumo de CO2 lleva al alcalde a Grecia para participar en unas jornadas organizadas por la Unión Europea

08/11/2011 1566

Durante esta semana, el alcalde del municipio, Alfonso Fernando Cerón, ha viajado hasta la isla griega de Creta donde tiene lugar un encuentro de los municipios y regiones de la Unión Europea que forman parte del proyecto MEDEA, acuerdo de las regiones del mediterráneo que forman parte del Pacto de Alcaldes.

 

El 27 de enero de 2011 el Pleno de la Corporación acordaba por unanimidad la adhesión del municipio al Pacto de los Alcaldes, acuerdo de ámbito europeo que tiene como fin la lucha por una energía local sostenible, a través de la reducción de emisiones de CO2.

 

Entre los compromisos de este pacto, se pretende promover en cada municipio la reducción de las emisiones de CO2 en, por lo menos, un 20%, además de presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible. En la actualidad hay alrededor de un 10% de municipios de España adheridos a este pacto, aunque en la región de Murcia son 36 de los 45 municipios los que están adheridos.

 

Una vez que Alhama entró a forma parte del Pacto de Alcaldes, la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), (creada con el fin de favorecer el desarrollo regional de una manera sostenible, respetando el medio ambiente, mediante diversos objetivos), promovió una convocatoria para seleccionar a 8 municipios de la región que estuviesen interesados y que reuniesen las condiciones necesarias para participar en el proyecto europeo MEDEA, una iniciativa homologada por la Comisión Europea que tiene como fin la implantación de la herramienta European Energy Awerd (EEA) para el desarrollo y puesta en marcha de planes energéticos municipales.

 

Alhama presentó su candidatura y fue seleccionada entre esas ocho localidades gracias a los diversos proyectos que había desarrollado el municipio (Auditoría energética municipal, la sustitución de las ópticas semafóricas incandescentes por otras de tipo LED, la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías alternativas en edificios municipales, el Plan Director de la Bicicleta, el Sistema de Préstamo Automático de Bicicletas llamado Bicialhama…., etc).

 

En este marco de trabajo, los días 8 y 9 de noviembre tiene lugar en la isla de Creta un encuentro de los municipios del proyecto MEDEEA, isla en la que se creó una Agencia Estatal que sitúa a Creta como una zona preferente para aplicar energías renovables.

 

En el encuentro, que está patrocinado en su totalidad por la UE, tienen lugar diversas conferencias y encuentros que pretenden planificar el consumo energético en el ámbito local y regional, y compartir las experiencias de las diversas regiones involucradas. El alcalde, que volverá la tarde del próximo jueves, asiste junto a los representantes de los otro ocho municipios de la región que forman parte de MEDEEA y un representante de ARGEM que expondrá en el encuentro la experiencia de la región con la instalación de sistemas solares térmicos según el modelo ESCO.

 

 

 

Alhama de Murcia, 7 de noviembre de 2011

 

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información