Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento firma un convenio con el Proyecto Abraham para la instalación de contenedores de ropa, calzado y juguetes usados

11/11/2011 1905

En total, se instalan 17 contenedores en los que en 21 días se han recogido 7.000 kilos.

El alcalde del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales firmaba esta mañana un convenio con la Asociación Abraham para la recogida de ropa usada, calzado y juguetes usados.

En representación de la asociación firmaba su presidente, Rafael Sánchez.

La iniciativa parte de la Concejalía de Medio Ambiente. Diego Huertas, su responsable, señalaba que, hasta el momento, los contenedores, que ya están instalados, no han dado ningún problema y, lejos de ello, están dando muy buenos resultados. Asimismo, manifestaba su convencimiento de que el nuevo servicio va a tener muy buena acogida a la vez que servirá para reciclar y ayudar en un proyecto consolidado.

El alcalde de Alhama destacaba que en los 21 días que llevan colocados los contenedores de ropa, calzado y juguetes usados se han recogido 7.000 kilos de estos desechos. También señalaba que, diariamente, los habitantes de la localidad tiran a los contenedores normales 1.000 kilos de ropa, calzado y juguetes por lo que, a partir de ahora, podrán arrojarlos a los contenedores específicos para estos materiales con lo que se mejora en gran medida la separación de residuos para su reciclaje.

Actualmente en Alhama existen dos puntos en los que tradicionalmente se viene depositando la ropa, que son las sedes de Cáritas y de Cruz Roja, con un horario restringido. En este sentido, el Ayuntamiento de Alhama quiere mejorar el número de puntos de recogida para que los alhameños puedan deshacerse de modo selectivo de estos residuos, colocando contenedores en diferentes puntos del municipio junto a otros contenedores de recogida selectiva (puntos limpios). De esta forma se evita que este residuo termine en el contenedor de orgánica.

El convenio que propone Proyecto Abraham compromete a la Asociación a:

- Recogida de residuos mediante contenedores a pie de calle dos o tres veces a la semana según temporada (hay 17 contenedores instalados; 4 son propiedad del Ayuntamiento)
- Instalación y recogida de contenedores puerta a puerta (cuando se implanten) dentro del plazo de cuarenta y ocho horas tras la llamada de la entidad adherida.
- Recogida semanal en otras entidades recogedoras de estos residuos.
- Limpieza y mantenimiento de los contenedores metálicos a pie de calle.
- Campañas de difusión, información y concienciación acerca del sistema de recogida, destino de los residuos y valores medioambientales.
- Memoria anual de resultados e inversiones.
- Informe trimestral.
- Dotar de las infraestructuras necesarias para ejecutar, de manera correcta, la recogida de residuos textil, calzado y juguetes en los distintos sistemas de recogida propuestos en este convenio.
- Promover cursos de formación y actualización para trabajadores y usuarios.

Por su parte, compromete al Ayuntamiento de Alhama a:

- Facilitar el desarrollo de las actividades objeto de este Convenio.
- Aplicar las campañas de comunicación social.
- Divulgar los acuerdos entre las partes firmantes.
- Facilitar la instalación de los contenedores de recogida selectiva de textil, calzado y juguetes.
- Erradicar las falsas campañas de recogida de ropa que se hacen en el municipio mediante pegada de carteles.
- Facilitar el contacto con las distintas patronales de los sectores textil, calzado y juguetes.

El Proyecto Abraham

Rafael Sánchez explicaba que el Proyecto Abraham es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia, que utiliza como principal estrategia de funcionamiento y financiación la recogida y gestión de residuos domésticos textiles, calzado y juguetería. Para ello cuenta con la autorización de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como gestor de residuos no peligrosos para los citados residuos.

Proyecto Abraham atiende a inmigrantes, menores y personas en general en situación de riesgo o de exclusión social. El principal objetivo es insertar en la sociedad a los colectivos más vulnerables. Para cumplir con este objetivo, la Asociación trabaja actualmente en nueve programas sociales:

Esta combinación de acción social y acción medioambiental la viene realizando en nuestra Región desde 1997, con tal intensidad y proyección que en 2007.

La recogida de ropa, calzado y juguetes es una de sus principales fuentes de financiación, manteniendo un proyecto social que ha beneficiado a más de 57 trabajadores procedentes de inserción que trabajan en la recogida del residuo, la clasificación y separación del mismo y la atención en tiendas rastro y a casi 6.000 beneficiarios directos.

Los residuos textil, calzado y juguetes que Proyecto Abraham recoge en Murcia se dedican a la reutilización y reciclaje y su destino suele ser la d onación a personas derivadas de los servicios sociales, de otras entidades sociales y a las personas acogidas en los programas sociales de Proyecto Abraham; a la venta en sus tiendas rastro, actividad incluida dentro de los programas socio-ocupacionales de la asociación, o a la venta a empresas recuperadoras de estos residuos para destinarlos a reciclaje y reutilización.

En total, se han instalado 17 contenedores en los siguientes lugares:

 

Nº DE CONTENEDOR

SITUACION

Contenedor nº 1

Camino del Almendrico (fábrica Lesmes)

Contenedor nº 2

Mercadona C/ Paraguay (enfrente piscina cubierta)

Contenedor nº 3

Supermercado Cayuela

Contenedor nº 4

Plaza Diputación Provincial

Contenedor nº 5

C/ Las Palmeras

Contenedor nº 6

Avda Antonio Fuertes

Contenedor nº 7

C/ Joaquín Blume (pistas de tenis)

Contenedor nº 8

Plaza de San Juan

Contenedor nº 9

Avda Gines Campos (enfrente Bar Efecto)

Contenedor nº 10 (*)

C/ Severo Ochoa (Supermercado Día)

Contenedor nº 11 (*)

Recinto Ferial

Contenedor nº 12 (*)

Rambla Don Diego

Contenedor nº 13

C/ Sta Bárbara (Col. Principe de España)

Contenedor nº 14

C/ La Perdiz

Contenedor nº 15

Farmacia Tutau (al lado del Centro de Salud)

Contenedor nº 16

Supermercado Rubio

Contenedor nº 17 (*)

Polaris aparcamiento 1ª rotonda

Alhama de Murcia, 11 de noviembre de 2011

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información