Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento amplía el número de contenedores de aceite usado con contenedores de metal en las calles

1573

El concejal de Medio Ambiente, Diego Huertas, acompañado por Juan Manuel Martínez, representante de FAVEMUR, entidad que se encarga de la recogida de aceite usado. 

Diego Huertas ha destacado la importancia del reciclado sobre todo de elementos tan contaminantes como el aceite de cocina que, con un solo litro, es capaz de contaminar 1.000 litros de agua. 

Para poder ofrecer a los ciudadanos un servicio de retirada de aceite doméstico, el Ayuntamiento de Alhama se adhirió con fecha 15 de enero de 2008 al Convenio firmado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con FAVERMUR y AERTA, para la implantación de un sistema de recogida selectiva de aceites vegetales. 

Un tipo de residuo urbano particularmente contaminante está constituido por el consumo doméstico de aceites vegetales obtenidos a partir de soja, girasol y oliva, los cuales una vez utilizados son en general vertidos a la red de alcantarillado, produciéndose una agresión al medio ambiente. 

            Estos vertidos hacen que se obstruyan las tuberías de desagüe de nuestras casas, además de dificultar el funcionamiento de las depuradoras haciendo que el proceso de depuración sea más costoso. Por ejemplo, para depurar un litro de aceite usado es necesario un coste de 2,5 euros. 

            En una primera etapa se instalaron contenedores de PVC en el interior de dependencias municipales y de establecimientos comerciales que voluntariamente se adhirieron al convenio, funcionando actualmente 10 puntos de recogida en comercios y 9 en dependencias municipales. 

            Durante los años que viene funcionando este sistema de recogida, el volumen de aceite recogido ha ido en aumento, gracias a la campaña de publicidad realizada y a concienciación cada vez mayor de los ciudadanos, siendo la evolución la siguiente: 

Año

2008

2009

2010

2011 (hasta junio)

Volumen (l)

1.307

3.089

3.550

1.346

 

            Siguiendo esta política de facilitar lo máximo posible a sus ciudadanos la segregación de residuos, el Ayuntamiento de Alhama ha decidido instalar contenedores de recogida a pie de calle ubicados en los puntos limpios del municipio, para promover el reciclaje de este residuo tan contaminante. 

En esta campaña se han instalado 10 contenedores a pie de calle, ubicados en varios puntos limpios del municipio. Los contenedores instalados son metálicos de 2 tipos:

 

  • 5 Contenedores de una sola boca: 1,450 x 0,750 metros.
  • 5 Contenedores de dos bocas: 1,450 x 1,504 metros. 

Además de los beneficios económicos y ambientales, las grasas y aceites poseen multitud de aplicaciones: 

  •  AGRICULTURA: compostaje
  •  INDUSTRIA: lubricantes, ceras, pinturas, barnices, sector de la     destilación, jabones, cremas y otros productos de cosmética.
  •  INDUSTRIA ENERGÉTICA: Biodiésel: es un combustible que se obtiene por la transesterificación de triglicéridos (aceite). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo y puede usarse para motores diesel en general. Por cada litro de aceite tratado se obtiene prácticamente un litro de Biodiésel

 

Nº DE CONTENEDOR

SITUACION

Contenedor nº 1

Pequeño

C/ Cervantes

Contenedor nº 2

Grande

C/ Las Palmeras

Contenedor nº 3

Pequeño

Plaza Diputación Provincial

Contenedor nº 4

Grande

C/ Severo Ochoa (Supermercado Día)

Contenedor nº 5

Grande

Rambla D. Diego (altura Casa Las Menas)

Contenedor nº 6

Pequeño

Rambla D. Diego (enfrente Colegio Antonio Machado)

Contenedor nº 7

Grande

Mercadona C/ Paraguay (enfrente piscina cubierta)

Contenedor nº 8

Grande

Avda. Antonio Fuertes

Contenedor nº 9

Pequeño

Jardín de San Cristóbal

Contenedor nº 10

Pequeño

C/ La Perdiz

 

 

 

 

Alhama de Murcia, 11 de noviembre 2011

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información