Actualidad

A+ A-

El primer fin de semana de febrero tendrá lugar la II Fiesta de La Matanza

25/01/2012 1995

En el mes de febrero del año pasado, entorno al Día de La Candelaria, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia organizó la I Fiesta de La Matanza. La concejala de Festejos, María José Cerón, acompañada por Francisco Rubio, quien ideo la celebración de ésta fiesta y Diego Andreo, matachín, presentaban esta mañana en rueda de prensa la II Fiesta de la Matanza que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero. 

La concejal iniciaba la presentación poniendo de manifiesto su voluntad de lograr que la Fiesta de la Matanza se convierta en un festejo referente en nuestra región. 

En este sentido, recordaba que la matanza del cerdo se hacía antiguamente por necesidad y, con el tiempo, se convirtió en una tradición y fiesta. La edil señalaba a este respecto que el Ayuntamiento de Alhama tiene la intención de conservar y fomentar nuestras tradiciones. 

Francisco Rubio Munuera señalaba la importancia de que el equipo de Gobierno atienda las iniciativas de los vecinos que, como él, propusieron una idea que al final ha resultado beneficiosa para todos. De hecho, la Fiesta de la Matanza fue una propuesta suya que cobró vida gracias a la voluntad municipal.

Rubio señalaba que tras la experiencia de la primera fiesta, este año se retomaba su organización con la voluntad de mejorarla. Añadía que esta fiesta tiene como uno de sus principales fines el atraer a vecinos de nuestro municipio para que lo conozcan.

 

Diego Andreo, quien coordinará a todos los matachines, destacaba el enorme trabajo que supone la elaboración de los embutidos previstos, cosa que se podrá lograr, señalaba, gracias a la profesionalidad de los colaboradores. Apuntaba que, en total, durante los dos días, se van a elaborar embutidos con la carne de unos ocho cerdos, lo que da a entender la gran cantidad de embutidos y demás que se va a repartir entre los vecinos. 

Las actividades comenzarán el viernes 3 de febrero a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura con la inauguración de una exposición fotográfica de las imágenes de la primera edición de la fiesta. A continuación tendrá lugar una mesa redonda titulada “La Fiesta de la Matanza y la Matanza Tradicional en Alhama”. Formará parte de ella José Fuertes Fernández, consejero delegado de ElPozo Alimentación, Francisco Rubio Munuera, promotor de la fiesta, Diego Andreo, matachín, José García Baños “el Peluca”, matachín y Pedro Rojo, comisario de la exposición. Será moderada por el periodista Tomás López. 

Las actividades continuarán el sábado 4 de enero cuando a las 9’30 horas se abra la carpa en el Recinto Ferial con exposición sobre aperos y herramientas, relacionados con la matanza, así como fotos de la matanza tradicional en Alhama. Será entonces cuando los distintos matachines que colaboran en la fiesta procedan al despiece tradicional de cerdos en canal y a la elaboración de embutidos tales como morcilla, salchicha, blanco… para degustación de los asistentes. A lo largo de todo el día tendrán lugar actuaciones de rondallas, coros  y grupos folklóricos. 

El domingo 5 de febrero tendrá lugar la apertura de la carpa, en el Recinto Ferial, a las 10 horas y a lo largo de toda la mañana los asistentes podrán degustar embutidos. Esa mañana también actuarán rondallas y para finalizar a mediodía degustación se hará una gingantesca olla fresca, para 1500 personas aproximadamente. A este respecto la edil señalaba que si este año sale todo bien, para el próximo se intentará batir el record en el libro Guinness. 

 

Alhama de Murcia, a 24 de enero de 2012

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

cartel de la matanza
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información