Actualidad

A+ A-

El Archivo Municipal conmemora el bicentenario de “La Pepa” con la exposición de la documentación patrimonial de Alhama en la constitución de la primera Constitución Española

16/03/2012 1960

Este año celebramos el bicentenario de la Constitución Española de 1812, “La Pepa” y, el Ayuntamiento de Alhama no se quiere quedar al margen de la celebración.

Precisamente por ello, la Concejalía de Cultura y Patrimonio ha diseñado una exposición en el Archivo Municipal que tiene como fin exponer la documentación que existe en el Consistorio de esa época.

Carmen María Rodríguez, concejala de Cultura y Patrimonio, presentaba la muestra esta mañana en el propio Archivo, y que podrá ser visitada a partir de mañana, tanto en visitas concertadas con los propios colegios, como por particulares. Para ello, la muestra cuenta con un amplio horario de 9 de la mañana a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes.

Carmen María Rodríguez ha querido destacar que la muestra, titulada “Bicentenario de la Constitución de 1812 “La Pepa” - 1812-2012”, se quiere “contribuir a la divulgación de la primera Constitución liberal española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, día de San José y conocida popularmente como La Pepa, y acercar los documentos originales del Archivo Municipal de Alhama que recogen ese capítulo de la historia de España”.

La edil ha recordado que Napoleón, emperador de Francia, había conquistado gran parte de Europa y en diciembre de 1807, entró en España con la excusa de invadir Portugal.

En 1.808 convocó a Fernando VII (rey de España) en Bayona (Francia). Allí le hizo renunciar a la corona española, nombrando Napoleón a su hermano José rey de España.

El pueblo español no aceptó la imposición de José I como rey y el 2 de mayo de 1.808 se produjo el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas, iniciándose así la Guerra de la Independencia.

Ante la ausencia del rey las Juntas Locales y Regionales de Defensa, se encargaron de la organización del país durante la guerra. Estaban compuestas por militares, representantes del alto clero, funcionarios y profesores, todos ellos conservadores. En septiembre otorga la dirección a la Junta Suprema Central. Se constituyó el 25 de septiembre de 1808 tras la victoria de Bailén, estuvo vigente hasta el 30 de enero de 1810. Tuvo su sede en Aranjuez y estuvo presidida por el conde de Floridablanca , con 35 miembros en total.


Al disolverse la Junta , fue creado el Consejo de Regencia de España e Indias , a partir del cual, tras la perdida casi completa del territorio peninsular durante la Guerra de Independencia española , se forman las Cortes de Cádiz , que acabaron redactando la Constitución española de 1812 .

Los documentos que se pueden ver

En la muestra, quienes la visiten, podrán ver valiosos documentos de la historia de Alhama. Por ejemplo, se muestra el Reglamento para la fortificación, defensa y seguridad de la Villa de Alhama con motivo de la Guerra de la Independencia. En él se dice que el 19 de junio e 1809 se presentó en la sala consistorial del Ayuntamiento Antonio Sáez de Vizmanos, comisionado para la Suprema Junta Gubernativa del reino para examinar los alistamientos de gente, obras de fortificación y demás puntos importantes para la defensa de la patria, y de los pueblos, para lo cual realizó el siguiente reglamento compuesto de 22 capítulo donde se indican los pasos a seguir: dónde hay que poner los cañones, la edad de las personas hábiles para ir a la guerra, las armas a utilizar…, cañones, escopetas largas, cortas, carabinas, chuzos o picas, lanzas…

1813, enero, 1. Alhama de Murcia.

Por otra parte, se muestra el documento en el que Pedro Vidal Vera, alcalde ordinario, cede la vara de mando a Francisco Vidal Abarca y demás para realizar el juramento como primer alcalde constitucional.

Hay otros manuscritos muy significativos como el que muestra que debido a las epidemia (fiebre amarilla) y a la emigración el Ayuntamiento de Alhama no pudo constituirse como Ayuntamiento constitucional hasta 1-1-1813 ya que el 23-12-1812 contaba solamente con 2712 habitantes.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información