Actualidad

A+ A-

Alfonso Fernando Cerón, alcalde de Alhama, hace balance del primer año de legislatura

18/06/2012 2251

El alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, daba cuenta esta mañana de lo realizado por el Equipo de Gobierno cumplido el primer año de legislatura. El primer edil ha destacado la importancia de que, a pesar de la grave crisis actual, el municipio de Alhama haya logrado mantener los servicios municipales frente a la mayoría de municipios de la región que han cerrado piscinas cubiertas, salas de exposiciones, escuelas de música, etc. 

Ello se debe, fundamentalmente, según ha relatado el primer edil, al fuerte ahorro económico que se ha impuesto en el Ayuntamiento y en cada una de las concejalías. En este sentio ha dado algunas cifras, destacando que se ha conseguido ahorrar unos 60.000 euros anuales en el gasto de consumo eléctrico, unos 20.000 euros anuales en la contratación de seguros del Ayuntamiento y, en cinco meses que llevan implantados nuevos sistemas, 13.000 euros en telefonía. Asimismo, en la actualidad se están ahorrando unos 1.000 euros mensuales en fotocopiadoras y el aparcamiento público, a día de hoy, está logrando alcanzar ingresos con consumo con una recaudación mensual de 3.000 euros. 

También se ha logrado ahorrar unos 5.000 euros en el mantenimiento de ascensores. 

Por otra parte, ha destacado la próxima puesta de las primeras piedras de las depuradoras de El Berro y Gebas, la ampliación del polígono con la conexión con la RM2, la declaración de Alhama como primer Municipio Emprendedor, la creación del I Plan Local de Empleo, la terminación de un nuevo local para ensayo de los jóvenes, la inauguración del edificio de El Praíco, el convenio con Iberdrola, con el que se asegura el suministro a los nuevos barrios y el trabajo para recuperar la utilidad pública del agua termal. 

También cabe destacar de la información dada esta mañana que, próximamente, Alhama contará con la implantación de dos UVI móviles, información que se dará más ampliamente, según ha señalado, en los próximos días. 

Esta ha sido la declaración completa del alcalde de Alhama de Murcia: 

“Hace aproximadamente un año que los alhameños refrendaban a un nuevo Equipo de Gobierno que asumiera el compromiso y el reto de trabajar por todos y para todos. 

Una vez que tomamos posesión de nuestro cargo, nuestra mayor preocupación era conocer con exactitud la situación económica del municipio. Arrojados los datos finales de Intervención, con más de ocho millones de euros de déficit presupuestario, tuvimos que asumir una situación con la que se nos imposibilitaba acometer inversiones y que ponía en peligro el pago a proveedores y funcionarios. Precisamente por ello, tuvimos que asumir la urgente puesta en marcha de un Plan Económico Financiero que nos mantuviese a flote y que equiparase ingresos reales con gastos. 

A partir de entonces, el gran reto al que nos enfrentábamos cada uno de los miembros de este Equipo de Gobierno era mantener la calidad de servicios de este municipio pero reduciendo el gasto considerablemente. Y nos pusimos manos a la obra. Los concejales, cada uno en su área, han logrado mantener los servicios reduciendo en gran cantidad el gasto. Por ejemplo, de 100.000 euros que costaron las fiestas de Los Mayos de 2011 han costado en el 2012  40.000. 

El esfuerzo y trabajo constante de cada uno de los miembros de este Equipo de Gobierno está dando sus frutos y hemos logrado bajar el déficit mencionado en casi dos millones de euros, asumiendo el pago a proveedores, que sigue manteniéndose en plazo, así como la nómina de los trabajadores del Consistorio.  De hecho, Alhama de Murcia ha sido uno de los pocos municipios de la región que no han tenido que acudir al préstamo ofrecido por el Gobierno Nacional a través del ICO para pagar a proveedores. 

Hemos hecho un enorme esfuerzo logrando reducir gastos en la gestión municipal de gran envergadura. En este sentido hemos logrado reducir gastos de entre el 25% y el 30% en el consumo de energía eléctrica, de teléfono, seguros impresoras, etc. Obligados por el plan económico financiero, hemos tenido que subir el tipo impositivo de IBI, del 0.49 al 0,51 para seguir manteniendo los mismos servicios, y para compensarlo, hemos bajado el recibo de basura, unos 11 euros al año. Tenemos que tener en cuenta, que en la mayoría de municipios de la región, ha sido cerrados al público servicios como guarderías, piscinas cubiertas, instalaciones deportivas, salas de exposiciones, etc. En Alhama seguimos manteniéndolo todo abierto y con la misma calidad de servicio y eso supone el logro de un gran reto. 

También hemos tenido que actualizar las tasas y precios públicos al coste real del servicio. Con ello conseguimos que nadie tenga que pagar por servicios que no utiliza. 

Dicho esto que, ante la devastadora crisis que sufrimos es quizás, el gran reto que pocos ayuntamientos logran, hemos desarrollado diversas iniciativas encaminadas a cumplir nuestro principal objetivo: que el paro se reduzca en nuestro municipio. Para ello, estamos trabajando para impulsar diversas áreas con convenios, puesta en marcha de iniciativas y la consecución de sellos de calidad que hacen que Alhama de Murcia esté en la primera línea de salida de esta crisis. Así, Alhama ha sido nombrada el primer Municipio Emprendedor gracias a la toma de decisiones y medidas (el coste del suelo, sus instalaciones, medidas municipales, etc.) que lo convierten en uno de los lugares más atractivos de la región para implantar nuevas empresas. 

Firmas con universidades, organismos empresariales y gestiones con otros departamentos administrativos han puesto en el mercado industrial a Alhama como uno de los lugares más interesantes para el desarrollo empresarial. 

Por otra parte, estamos volcados en ofrecer a los ciudadanos todo tipo de formaciones que logren prepararlos para poder competir en el mercado laboral. Por ello, las ofertas formativas a través de Mujer y el Centro Local de Formación y Empleo son constantes. 

También hemos logrado algo muy importante y que puede salvar muchas vidas, y es que Alhama, va a ser sede permanente de dos UVI móvil, información que les daremos detalladamente en unos días. 

Asimismo, estamos trabajando y luchando para lograr el desarrollo Turístico del municipio y que, de una vez por todas, Alhama vea puesta en valor su importante patrimonio cultural y medio ambiental, lo que repercuta en un movimiento económico que cree riqueza. 

También podemos destacar que en breve se inaugurará el nuevo local de ensayo para jóvenes, en la zona de la estación, para que puedan ensayar tranquilamente, sin molestar a ningún vecino. 

Por otra parte, el Equipo de Gobierno está convencido de la necesidad de ahorro y eficiencia energética, por lo que hemos apostado de forma decisiva por seguir trabajando dentro del Pacto de los Alcaldes.  Alhama, tiene el privilegio de ser uno de los 8 municipios de la región de Murcia suscritos a este programa, que tiene como meta, llegar al 2020, con el objetivo del 20-20-20. Es decir, que en esa fecha deberemos de haber logrado reducir el 20% de emisión de CO2 y el 20% de ahorro energético.

A finales de este mes, pasaremos una auditoria, para obtener el certificado de calidad EEA (European Energy Award), dentro del proyecto europeo Medeea, en la que Argem, la agencia regional de la energía, es uno de los socios. 

Para disminuir el importe de la factura eléctrica, se han sustituido 190 luminarias en el barrio de Los Dolores y se ha contratado la sustitución de otras 33 luminarias. Además, se han apagado más de 500 farolas en todo el término municipal, sin ocasionar problemas de iluminación para los vecinos. A finales de mes se cambiaran todos los focos del pabellón de deportes Sierra Espuña, por luminarias leds de última generación. Seguimos con la política de ir sustituyendo progresivamente, las calderas de gasoil por gas y/o biomasa, para reducir el gasto y la contaminación. 

En el mes de septiembre, financiado por Argem, se llevara a cabo, la elaboración de un estudio eléctrico, y con esos datos, sacar a concurso el alumbrado público y su mantenimiento. 

En urbanismo, se han hecho tres modificaciones al plan general, una relativa a la instalación del parque Paramount, otra referente a las redes eléctricas y una tercera que establece los limites para las explotaciones ganaderas, sector junto con el agrícola, impulsor de nuestra economía, en los próximos años. 

Seguimos trabajando para que el planeamiento urbanístico del parque Paramount, este finalizado lo antes posible. 

En breve, comenzará la demolición y retranqueo, del edificio situado en la confluencia entre la Avda. Juan Carlos I, y calle Murcia, considerado uno de los puntos negros del municipio, para dar mayor amplitud a la zona. 

Hemos firmado un convenio con Iberdrola, para garantizar los suministros eléctricos en la zona de Nueva Espuña y acabar con los continuos cortes de luz en la zona de la Guardería. 

Hemos revisado y puesto en marcha diversas ordenanzas y reglamentos, como las ordenanzas de Plazas y Mercados, la de Caminos y Aguas, el Reglamento Orgánico de Funcionamiento, la Ordenanza del Vivero de Empresas para Mujeres, etc.,  con las que se ha mejorado sensiblemente la organización y recursos municipales, poniendo en marcha la cesión de locales para mujeres emprendedoras, ordenando cuestiones como las terrazas, intentando no romper estéticas, la colocación de puestos en la plaza y en el mercado, etc.

En esa misma línea de trabajo, hemos puesto en marcha el Estatuto de Defensor del Vecino y el Reglamento de Participación Ciudadana, herramientas regladas con las que se les facilita notablemente a los vecinos el acceso y participación a la Administración Local. 

También se ha puesto en marcha el Reglamento de Parejas de Hecho, ofreciendo un soporte más ágil para los vecinos que optan por este tipo de convivencia y logrando, a su vez, un registro real. 

Por otra parte está en fase de elaboración el nuevo reglamento interno de la Policía Local y la ordenanza de Limpieza Viaria. 

En industria, somos el único municipio de la región donde se esta llevando a cabo la ampliación de nuestro parque industrial. Queremos ser referente regional, para ello somos pioneros en firmar conjuntamente, con el INFO, el convenio Alhama, municipio emprendedor, también nuestro polígono, es la sede permanente de formación de Siemens de la Región de Murcia. 

Para mejorar las conexiones con nuestro polígono industrial, en breve, comenzarán las obras de conexión directa, de la RM2 con la Avenida de Europa. 

Estamos potenciando nuestro edificio CIDE, con la implantación de viveros de empresas e incubadoras, prueba de ello, es que en los bajos del edificio, se instalarán a partir de septiembre, las oficinas de Paramount. 

Conjuntamente con el INFO, estamos trabajando en la captación de nuevas empresas para nuestro polígono, que generen puestos de trabajo, con el atrayente de precios muy competitivos. 

En I+D+i, se ha firmado un convenio con la Universidad de Cartagena, para que nuestras empresas puedan ser mas competitivas aprovechando fondos subvencionados por la CEE. 

Hemos creado la ordenanza de taxis para mejorar el funcionamiento de este sector, así como se esta trabajando, para poner en marcha lo antes posible la ciudad del transporte, en nuestro parque industrial. 

En materia de Formación y Empleo, hemos creado el Consejo de Economía y Empleo en busca de la unión de todos los organismos implicado para lograr crear empleo, que como antes he dicho, es la máxima prioridad que tenemos.

Con respecto al empleo, llevamos ya dos meses en los que esta descendiendo el número de parados en nuestro municipio, este dato nos anima, pero no cejaremos hasta el índice de paro en nuestro municipio sea inexistente. 

Se han desarrollado, las primeras jornadas para emprendedores de Alhama, para incentivar a las personas que tienen una idea de negocio y ayudarles a que la pongan en marcha. 

Hemos contratado a ocho personas desempleadas, como colaboradores sociales, para trabajar en el Ayuntamiento. 

Desde Nuevas Tecnologías, estamos trabajando para conseguir una administración más fácil y eficiente, para el ciudadano, interconectando todos los edificios municipales. Asimismo se van a poner en marcha proyectos novedosos que se presentarán próximamente. 

En Educación, aunque nuestra mayor prioridad, es la construcción del nuevo instituto (pronto presentaremos el proyecto), también se construirá una nueva guardería, en la zona de los Secanos y ya hemos comenzado las gestiones para lograr un nuevo colegio en Alhama. 

También hemos reivindicado un nuevo Centro de Salud, para mejorar el servicio. 

A través de Bienestar Social se ha priorizado la atención y ayuda a las personas necesitadas, que por desgracia, son muchas en la actualidad. 

La población en Alhama ha crecido considerablemente en la última década y se ha hecho necesaria la construcción de una nueva residencia para personas mayores que de cabida a un mayor número de usuarios. Por ello, venimos reivindicando la construcción de una nueva, más moderna y con más plazas, para que nuestros mayores, no tengan que abandonar nuestro municipio en busca de una plaza y donde estén atendidos como se merecen. 

A pesar de las reducciones económicas que estamos teniendo que asumir, hemos seguido apostando por la ayuda y protección de las víctimas de la violencia de género, por lo que mantenemos el funcionamiento del CAVI. 

Conscientes de que el hombre es mucho más que economía, hemos desarrollado importantes actos culturales que, en algunos casos, han supuesto un hito en la historia local, potenciando nuestro Museo Arqueológico de Los Baños, incluido en la red de museos de la Región. 

Queremos terminar cuanto antes, la restauración de nuestro Castillo, en su ultima fase, para que sea visitable por todos y suponga un atractivo turístico único en la región, por lo que, semanalmente recordamos a los órganos competentes, la necesidad de lograr el ansiado 1% cultural, para culminar dicha restauración. 

Hace apenas tres meses, inauguramos el nuevo edificio en el complejo deportivo de El Praico, para mejorar la calidad de las instalaciones y darle mayor vida al barrio, desde el Ayuntamiento, hicimos un esfuerzo, para poner en valor todos los bajos del edificio, con 2 nuevas salas polivalentes, así como diversos despachos para nuestros clubes deportivos. 

También tenemos solicitada, la construcción de un nuevo pabellón de deportes, precisamente en dicho lugar, en el Praico. 

Nos preocupa mucho el cuidado y el respeto del medio ambiente, Alhama cuenta con el 60% del suelo de nuestro término municipal, con algún tipo de protección, y ese porcentaje, queremos ampliarlo y ponerlo en valor para disfrute de nuestros vecinos, dándolo a conocer a través de Sendalhama, rutas senderistas por nuestras fincas medioambientales.

Estamos remodelando, el entorno de Los Molinos, como zona de ocio y disfrute para nuestros vecinos. 

Apostamos fuertemente por el reciclaje de todo tipo de residuos, para ello hemos ampliado la variedad de residuos recogidos logrando en la actualidad tener contenedores para reciclar, aceites, ropa, calzado y juguetes, junto con los ya existentes, de cartón, plásticos, vidrio y pilas. 

En esta línea de trabajo en pro del medio ambiente, se están poniendo en marcha los huertos ecológicos familiares, con los que se quiere promocionar el cultivo tradicional y a la vez, ofrecer parcelas para el cultivo a personas que lo necesiten. 

Nos preocupa mucho, la seguridad ciudadana y la policía, tenemos excelentes agentes dentro del cuerpo de la policía local y de una gran profesionalidad, se esta trabajando, y tomando las medidas oportunas, para que los ciudadanos se sientan orgullosos de su policía, entre ellas la elaboración de un nuevo reglamento de policía. 

Conscientes de la actual crisis que nos afecta, y sabedores de que nuestros vecinos tienen derecho a disfrutar y olvidar por unos días los problemas cotidianos, desde Festejos se trabaja por tener unas fiestas de calidad a un coste bastante inferior al de otras ocasiones, así como a seguir potenciando nuestras fiestas. Prueba de ello, es que se esta elaborando, el expediente para la declaración de interés turístico nacional de las fiestas de Los Mayos. 

Hemos conseguido dar respuestas a algunas de las demandas de los vecinos de las pedanías, como la de cambiar las visitas del médico en El Berro y seguimos trabajando por conseguir que todos los vecinos de El Cañarico, puedan ir al centro de salud de Sangonera, tal y como desean los propios vecinos. 

Una vez finalizadas, las dos pistas de petanca en El Berro, próximamente se pondrá la primera piedra de la nueva depuradora, al estar ya adjudicada la obra. 

También en Gebas se pondrá en breve, la primera piedra de la depuradora, en un terreno adquirido recientemente por el Ayuntamiento, para ese fin. 

Sin olvidar para cuando la situación económica mejore, el paseo en La Costera, cuyo proyecto ya esta redactado, así como la autorización de la Dirección General de Carreteras. 

Conjuntamente con la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, queremos potenciar nuestro pulmón verde a través del turismo cinegético, (nuestra reserva de arruis) y el turismo rural. 

No podemos olvidar que Alhama tiene que recuperar la utilidad publicas de nuestras aguas termales, los 5 análisis efectuados hasta la fecha, son positivos, esperemos que dentro de 7 meses, cuando finalicen los 12, que se requieren para ello, tengamos la calidad de las aguas, y entonces será el momento de recuperar el balneario de otros tiempos, así como el centro de día termal, en la casa de las Menas. 

Hace unos meses, concluyeron las obras pertenecientes a la segunda fase del plan de pluviales, consistentes en la mejora de la calle Antonio Machado, Avda. Gines Campos, así como en el puente del ferrocarril, para evitar inundaciones con lluvias importantes. 

A través del Plan de Obras y Servicios, seguimos acondicionando calles de plataforma única, como las calles Federico Servet, San Roque, Valeros y Concepción. 

También, se esta acondicionando, todo el recinto exterior de la Casa de las Menas, una vez terminada su rehabilitación interior. 

Recientemente, se ha adquirido un brazo desbrozador, para ahorrar al máximo, en el desbroce y limpieza de los caminos del termino municipal. 

Las brigadas municipales, se han trasladado a las nuevas dependencias, frente a la estación del tren, una vez arreglada la cubierta de la nave. 

En materia de infraestructuras, se han reivindicado a las diferentes consejerías, las necesidades de nuestro municipio, como el nudo de conexión de la A7 con la RM2, la circunvalación de la Venta de los Rafaeles, el arreglo de la carretera de Los Muñones, la de La Costera y la de Alhama-Pliego, a la espera de que la situación económica mejore y se puedan llevar a cabo. 

Todas estas actuaciones que son las más significativas de cada concejalía que, junto con muchas otras que no hemos nombrado, demuestran que a pesar de las dificultades económicas, este Equipo de Gobierno está trabajando mucho y bien. Un equipo estable y unido que trabaja por el bienestar de nuestros vecinos y por hacer de Alhama un municipio referente en nuestro país". 

 

Alhama de Murcia, 18 de junio de 2

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información