Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento recuerda que hasta el 31 de agosto está en marcha la campaña de vacunación de perros y gatos

25/07/2012 2524

El Ayuntamiento de Alhama, a través de la Concejalía de Sanidad, recuerda que está en marcha la campaña de vacunación de perros y gatos.

 

El 1 de julio comenzó la campaña que no concluirá hasta el 31 de agosto, fecha en las que la vacunación es más barata que durante el resto del año. Además, se consigue más ahorro aplicando la vacuna y colocando a la vez el microchip.

Hay que recordar que es obligatorio poner el microchip así como solicitar una licencia municipal si el animal es potencialmente peligroso.

 

Los lugares de vacunación son en las diversas clínicas veterinarias del municipio. En concreto en la Clínica Veterinaria Tucán, en la Clínica Veterinaria Cachorros y en el Centro Veterinario Alhama.

 

En El Berro tendrá lugar la vacunación el 3 de agosto de 20.00 a 21 horas.

 

Los objetivos de la campaña son los de incrementar las medidas preventivas de control de la rabia, vacunar contra la rabia la totalidad de perros residentes en el término municipal de Alhama de Murcia, diagnosticar y controlar otras enfermedades, en particular la hidatidosis y la leishmaniasis, concienciar a la población sobre su imprescindible colaboración en el control de estas enfermedades...

A los animales vacunados por primera vez se les entregará una tarjeta sanitaria oficial, aunque si la vacunación es la segunda o posteriores el dueño del animal deberá ir provisto de la correspondiente tarjeta sanitaria.

Los animales que cumplan la edad mínima de vacunación tras la finalización de la campaña podrán acudir a cualquiera de las clínicas citadas para, sin sanción alguna, proceder a la misma.

A partir de la fecha de finalización de la campaña todos los perros cuyos dueños no posean la tarjeta sanitaria de vacunación ni el microchip, serán recogidos como vagabundos. Por supuesto, no podrán circular por la vía pública si no van amparados por la tarjeta sanitaria debidamente diligenciada.

La no vacunación o la no realización de tratamientos obligatorios está considerada como una infracción grave y puede ser sancionada con multa de entre 300 y 2.400 euros.

Sin embargo, la vacunación cuesta en las clínicas de Alhama 20 euros si se realiza durante los meses de julio y agosto y 24 si se hace durante el resto del año.

 

Implantación de microchip

La identificación de los perros deberá realizarse obligatoriamente mediante la implantación de un microchip, el cual se coloca normalmente en el lado izquierdo del cuello del animal. Ese microchip contiene un código que permite identificar al animal y a su dueño. El momento de la vacunación puede ser el más adecuado para implantar este sistema de identificación.

Es obligatoria a partir del tercer mes de vida o al cabo de un mes después de su adquisición (siempre y cuando el animal tenga ya cumplidos los tres meses de edad).

La no identificación del animal es una infracción leve y puede ser sancionada con multa de entre 30 y 300 euros.

La implantación del microchip cuesta en las clínicas de Alhama 36 euros. Si durante esta campaña se implanta el microchip a la misma vez que se pone la vacuna las clínicas cobran un precio especial de 50 euros.

 

Localización de un perro

Esta es una de las ventajas del microchip: localizar al dueño de un perro abandonado o perdido o localizar quien puede tener a un perro desaparecido.

Perro abandonado o perdido: La Policía Local o la empresa dedicada a la recogida de perros abandonados o perdidos identifican al animal a través del código de su microchip y realizan su búsqueda en el censo de perros de Alhama de Murcia. Así también se localiza a su dueño.

 

Animal peligroso

Diversas razas y tamaños de perros están catalogadas como potencialmente peligrosas. Quien es propietario de un perro con esas características tiene que poseer obligatoriamente la denominada Licencia Municipal de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

- Se solicita en el Ayuntamiento y para obtenerla hay que presentar diversos documentos, entre otros un certificado de penales, que lo tramita el propio Ayuntamiento, y un seguro de responsabilidad civil.

- Por la concesión de la licencia el Ayuntamiento cobra 35 euros. La multa por no tenerla oscila entre 2.404 y 15.025 euros.

· Normativa:

- De la Tenencia de Animales de Compañía, es decir, todo lo que tiene que ver con la compra de un animal, su identificación, sus vacunaciones, la circulación por los espacios públicos, etc.: Ley regional 10/1990, de Protección de Animales de Compañía, Ley estatal 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, reales decretos 287/2002 y 1.570/2007, que desarrollan esa Ley y Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía, de 1998, modificada en 2002.

Estas normas están a disposición de quien las desee consultar en la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alhama.

 

 

 

 

              Alhama de Murcia, 25 de julio de 2012

 

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

cartel de vacunación
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información