Actualidad

A+ A-

Este fin de semana Alhama celebra su III Fiesta de la Matanza

07/02/2013 1310

El próximo fin de semana, sábado 9 y domingo 10, tendrá lugar en el Recinto Ferial la III Fiesta de la Matanza.

Un año más, el Ayuntamiento de Alhama, a través de la Concejalía de Festejos, ha organizado la Fiesta de la Matanza que tiene como fin poner de relieve una de las tradiciones más populares y asentadas en ésta tierra.

María José Cerón, concejala de Festejos, daba cuenta de la programación que comenzará el sábado a las 9.30 horas de la mañana con la apertura de la exposición sobre aperos y herramientas, relacionados con la matanza, así como fotos de la Fiesta de la Matanza tradicional en Alhama. Además, a partir de las diez de la mañana, comenzará el despiece tradicional de cerdos en canal y la elaboración de embutidos (morcillas, salchicha, blanco).

Por otra parte, este año como novedad, según señalaba Diego Andreo, matachín que coordina al resto de sus compañeros, se hará una “fritá” costumbre tradicional en las matanzas caseras.

El matachín aseguraba que se van a preparar 700 kilos de cerdo con 200 kilos elaborados en embutido y 250 kilos de morcillas.

También estaba presente Francisco Rubio, quien ideo la creación de esta fiesta y que destacaba, que en su tercer año de vida, “cuesta menos trabajo organizarla”. Aseguraba Rubio que esta fiesta, por la gran disponibilidad de los matachines alhameños y del resto de personas y ayudantes que colaboran, no podría celebrarse en ningún otro lugar que no fuese Alhama.

Será a las 11 horas, cuando tenga lugar la inauguración oficial de la fiesta contando con la intervención del alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón Morales; de José Fuertes Fernández, consejero delegado de ELPozo Alimentación; Francisco Rubio Munuera, promotor de la fiesta y José García Baños, matachín.

A partir de la inauguración, se sucederá durante todo el fin de semana, actuaciones de cuadrillas y rondallas, con la degustación de embutidos, la exhibición de un cortado de jamón profesional, la elaboración de una olla fresca gigante (el domingo) y otras muchas más cosas.

El sábado 9 la carpa abrirá de 9.30 horas a 19.30 y el domingo de 08.00 a 14.00 horas.

Alhama de Murcia, 5 de febrero de 2013

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

Fiesta de la Matanza 2013.pdf
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información