Actualidad

A+ A-

Sierra Espuña recibe un certificado europeo, que destaca al parque como lugar de excelencia en materia de turismo sostenible

1005

Se trata de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible (CETS) y afecta al Parque Regional y su entorno y es una herramienta de trabajo y de planificación para los próximos cinco años que persigue avanz

El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno han obtenido la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un certificado de calidad otorgado por la Federación Europea de Parques Naturales (Europarc) que tiene como objetivo compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural del espacio protegido, aplicando criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo.

Esta distinción contribuye a situar a Sierra Espuña y su entorno como enclaves de excelencia en materia de turismo sostenible a nivel europeo, favorecer el desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y poner en marcha productos turísticos de calidad. Precisamente por ello, la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña ha venido trabajando en colaboración con la Administración Regional para que este logro sea posible.

Esta mañana, el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, así como el resto de alcaldes de los municipios mancomunados asistían y formaban parte del acto presidido por los consejeros de Presidencia y de Cultura y Turismo, Manuel Campos y Pedro Alberto Cruz. Ha sido la vicepresidenta de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Isabel Toledo, quien también ha estado en la presidencia del acto en representación de los cinco municipios junto al gerente de Integral, Cayetano García, para firmrar el compromiso de la Carta Europea de Turismo Sostenible de esta zona a fin de favorecer un turismo que cumpla los principios del desarrollo sostenible.

A continuación, se rubricó el certificado de acreditación de la CETS por parte del representante de Europarc España, Javier Gómez-Limón, y el director conservador del Parque Regional de Sierra Espuña, Juan de Dios Cabezas.

Sierra Espuña “es un espacio único de la Región, caracterizado por reunir destacados y singulares valores ambientales y un rico patrimonio cultural, que lo sitúan como un enclave con un fuerte potencial turístico y económico”, señaló Campos.

Según Campos, “este certificado refleja el compromiso del Gobierno regional con los principales valores de la Región, tales como el medio ambiente y turismo, patente en sus políticas de reinversión de beneficios, medioambientales y de responsabilidad social”, y “con ese ánimo se ha trabajado desde el año 2010, lo que ha dado como resultado una estrategia y un plan de acción integrado por 64 actuaciones dirigidas a proteger y valorizar el patrimonio, mejorar la calidad de la oferta turística e integrar el turismo en el entorno natural, cultural, económico y humano”.

Proyecto de calidad para el patrimonio natural y cultural

La Carta Europea de Desarrollo Sostenible (CETS) al Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, es una herramienta de trabajo y de planificación para los próximos cinco años que persigue avanzar de forma activa y efectiva en el turismo sostenible del espacio natural protegido.

El desarrollo turístico de Sierra Espuña se basará en una hoja de ruta con 64 actuaciones, clasificadas en diez puntos esenciales, que garantizan una oferta turística adecuada a los criterios de sostenibilidad y se ajustan a un orden de prioridades en el tiempo y el espacio.

Se dará prioridad a la cooperación, la elaboración y aplicación de una estrategia y un plan de acción adecuado al espacio, la protección y la promoción del patrimonio natural y cultural, ofrecer una experiencia de calidad a los visitantes y fomentar el conocimiento del público. La promoción de productos turísticos específicos para el espacio, la formación, la protección y el apoyo a la calidad de vida de la población local, el desarrollo económico y social y el control de los flujos de los visitantes, son otras medidas incluidas en este proyecto turístico.

A la Carta Europea se podrán adherir los empresarios turísticos, mediante un contrato de colaboración con el espacio protegido, que incluye un plan de mejora de la sostenibilidad y los operadores turísticos.

En los trabajos de la Carta Europea han participado representantes de las consejerías de Presidencia y de Cultura y Turismo, los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana, la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, cinco asociaciones conservacionistas, empresarios turísticos, una asociación de mujeres del entorno, cuatro asociaciones de vecinos y el Colegio Oficial de Biólogos.

Carta Europea de Desarrollo Sostenible

La Red de la Carta Europea cuenta en la actualidad con 78 áreas protegidas de ocho países europeos, en las que participan negocios turísticos locales en calidad de socios de la Carta Europea, autoridades regionales y locales y varias ONG, entre otros. En estos momentos, hay 27 candidatos a obtener la Carta Europea, pertenecientes a 9 países.

Está acreditada por la Federación Europarc, organización que aglutina los Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos, y además cumple las prioridades mundiales y europeas expresadas en la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992 y el VI Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente, para el desarrollo sostenible.

Fundada en Basilea (Suiza) en 1973, la Federación Europarc tiene como máxima prioridad ayudar a que las áreas protegidas cumplan su papel como conservadoras de la belleza natural de Europa.

Alhama de Murcia , 21 de febrero de 2013

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información