Actualidad

A+ A-

Más de dos mil adultos alhameños están en riesgo de alcoholismo

11/03/2013 1274

El miércoles 6 de marzo de 2013 se realizó una Jornada de Trabajo de los técnicos municipales y concejales implicados en la elaboración del Plan Local de Prevención de Drogodependencias en la sala de conferencias del Vivero de Empresas para Mujeres.

Presidida por la concejala de Sanidad Ana Fernández Bastida, contó con la presencia de Juan Jiménez Roset responsable de la Unidad de Coordinación Técnica de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y los técnicos de la misma Consuelo Puerta y Andrés Alcaraz.

El responsable del Plan Regional de Prevención de Drogodependencias, incidiendo en la importancia de estos planes, hizo públicos los datos del municipio que evidencian la necesidad e importancia del plan local.

Las cifras de Alhama de Murcia, según las estadísticas realizadas por el ente regional, son las siguientes:

En jóvenes:

· 1.200 jóvenes entre 14 y 18 años han consumido alguna vez alcohol.

· 750 jóvenes han fumado alguna vez.

· 360 jóvenes han consumido cannabis.

En adultos:

· 2000 adultos beben a diario alcohol.

· 13.670 han consumido alcohol en alguna ocasión.

· 2.050 adultos están en riesgo de alcoholismo.

· 1.867 han probado alguna vez la cocaína.

· 280 consumidores habituales de cocaína.

· 5.000 han consumido alguna vez cannabis.

· 200 consumen habitualmente cannabis.

Puestos de manifiestos los datos, se pusieron las bases para la elaboración del plan local. Tras las experiencias y estudios expuestos en la reunión, quedó patente las bases que debería tener el plan local en busca de su total efectividad. En este sentido, se habló de planificar acciones que busquen o paliar las circunstancias personales o sociales que provocan la dependencia del consumo de sustancias tóxicas, alternativas lúdicas, iniciativas para la concienciación social, normas que impidan el consumo entre menores, etc.

Asimismo, se aclaró la necesidad de incidir sobre la población con mayor peligro.

Fue la responsable del área, Ana Fernández Bastida, quien emplazó a los presentes a una nueva reunión de trabajo el próximo 20 de marzo para iniciar el desarrollo del borrador del plan local con la creación de grupos de trabajo en los ámbitos: educativo, familiar, comunitario, laboral, de la salud y seguridad (policía local).

Alhama de Murcia, 11 de marzo de 2013

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información